Ir al contenido principal

Lovers Rock (2020)


 

Director: Steve McQueen

Duración: 70 minutos

País: Reino Unido

Elenco: Dennis Bovell, Saffron Coomber, Frankie Fox, Daniel Francis-Swaby, Marcus Fraser, Jermaine Freeman, Ellis George, Alexander James-Blake, Francis Lovehall, Shaniqua Okwok, Kadeem Ramsay, Amarah-Jae St. Aubyn, Kedar Williams-Stirling, Romario Simpson, Micheal Ward, entre otros.

" La historia de una sola noche, que sucede en una fiesta en una casa en la década de los ochenta, ubicada en el oeste de Londres la que nos prepara la escena, desarrollando relaciones entrelazadas en un contexto de violencia, romance y música."

Entonces, me encontré justo en el complicado momento en el que me preguntaba como revisar de forma precisa la Antología llamada Small Axe que estaba sucediendo por estos mismos tiempos el año pasado en la BBC, pero debido a que se trata de una colección de filmes, decidí revisar cada película por separado y dar mi opinión sobre cada una de ellas, cada una con sus propios méritos. Así que decidí comenzar con la segunda cinta de la serie que es la que hoy me ocupa, y aquí esta mi breve reseña.

Lo primero que formularía es la premisa de la obra, que gira en torno al hecho de una fiesta que se lleva a cabo en una casa en el oeste de Londres, en la que en esencia se analizan las diferentes relaciones que acontecen entre las personas que se hayan en el peculiar sitio.

El personaje principal de la cinta es una actriz de nombre largo Amarah-Jae St. Aubyn, una actriz hasta ese momento completamente desconocida, así que el filme le brindó el primer crédito a su nombre y la mujer realiza un trabajo decente dando vida a Martha, quien es en términos prácticos el personaje más simpático que aparece en la pantalla y al que acompañamos por su aventura a lo largo de todo el metraje, y que por lo que llegamos a conocer de ella solo desea tener un momento divertido en esta fiesta cuando para su mala fortuna las cosas que suceden a su alrededor se salen de control. Aunque, me parece que toda la idea central de la película no ayuda a que hubiese podido destacar demasiado, ya que en realidad no le da mucho en términos de desarrollo de su personaje, la película solo se dedica a mostrarla en una fiesta en la que se la pasa la mayor cantidad de tiempo lidiando principalmente con algunos tipos indeseables, y no le permite en realidad poner a trabajar todas sus habilidades en cuanto a actuación se refiere, pero sin duda es un buen comienzo para su carrera como actriz.

En cuanto a los personajes secundarios puede decirse lo mismo que he referido de los protagonistas. Un tal Micheal Ward interpreta al sujeto que se convertirá en la pareja romántica de Martha llamado Franklyn y que de igual forma realiza una labor digna, con la mayoría de escenas que comparte con la citada Aubyn y que gozaron en la pantalla de un nivel de química que podría calificarse también como prudente. Sin embargo, como ocurre con todo el elenco, los personajes secundarios aunque muestran algunos trazos evidentes de talento, no tienen prácticamente nada que hacer, ni están desarrollados y aportan poco al argumento del filme lo que termina por frenar el ritmo narrativo.

Por lo tanto, si me preguntaran cuál es la historia de esta película, de qué va todo este asunto creación del alabado McQueen; yo respondería que tendríamos que ser muy sinceros, puesto que aquí no hay una historia como tal de la que hablar, es solo una película que se centra en observar la existencia de un grupo de personas que si bien es cierto se entiende el particular contexto en donde acontece el evento, este elemento por sí solo no alcanza para darle sentido a lo que se está contando, ni para elevarlo a otra cosa que no sea denominado como una mera anécdota. Es decir, hay algunas escenas que resultan incomodas pero analizadas desde lo general no dejan de ser más que cabos sueltos, asuntos particulares que no aportan nada al conjunto. No hay nada que explicar sobre ese tema y para mi, en algunos tramos se volvió una experiencia lastimosa.

A mi parecer, no se tiene la oportunidad de aprender nada sobre los personajes, solo resultan ser un grupo de personas elegidas al azar. Por ese motivo, como se produjo en mí, cualquiera luego de estar frente a ella puede empezar a preguntarse por qué debería preocuparte lo que sucede con estas personas, y por qué deberías involucrarte realmente con los personajes de esta reducida cinta.

En lo que respecta al guion, diría que se transforma en un asunto funcional, hay una cantidad considerable de drama entre todos los individuos que desfilan por la pantalla, lo que acaece en el escenario es probable y podría esperarse de una fiesta de ese tipo e incluso hay algunas risas, pero no hay nada memorable en este libreto, y más allá de uno o dos momentos, no concreta lo suficiente como para golpearte fuerte en los riñones.

Y todo lo referido al estilo en el que fue filmada me parece adecuado, debo decir que siendo un filme lanzado en estos últimos años fue agradable ver a un grupo de personas que se divertía sin preocuparse por una pandemia, mientras que en el fondo sonaba una buena cantidad de música que en esencia era Reggae. Como sea, en cuestiones del ritmo narrativo se vuelve bastante desigual a lo largo de los minutos, dándose el lujo de mostrarnos algunos hechos reprobables como el racismo y la violación, pero apenas y voltea a verlos, los mira muy por encima. Incluso, alguien podría asegurar que esa fue la intención, que fue hecho de esa forma deliberadamente; no obstante el que se quede a medio camino en temas tan comprometidos convirtió a su abordaje en un contenido inútil, dado que si que no pensabas profundizar en ello, ¿para que tomarse la molestia de exhibirlo en pantalla?

En general, para mi fue una obra por debajo del promedio, tiene la dicha de contar con algunos interpretes talentosos, pero no sucede nada en esta película. Realmente no tiene mucho que expresa, ni posee otro propósito que relatar una anécdota o mostrarnos un momento en particular en el tiempo, pero nada más. 

Y sí, esta dirigida de manera increíble, si, captura a la perfección el estado de animo que busca, y si, puedo apreciar la pesadilla logística que deben haber sido todas esas tomas largas entrando y saliendo de gente bailando, pero ¿con qué fin? ¿Con el de ver a dos personas que en apariencia se terminan enamorando después de permanecer despiertos y juntos toda la noche?

Hay un toque de Terrence Malick en todo esto. El director McQueen quiso contar una historia visual, pero no lo consiguió. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación