Ir al contenido principal

Soul (2020)


 

Directores: Pete Docter / Kemp Powers

Duración: 100 minutos

País: Estados Unidos

Elenco (voces): Jamie Foxx, Tina Fey, Graham Norton, Rachel House, Alice Braga, Richard Ayoade, Phylicia Rashad, Donnell Rawlings, Questlove, Angela Bassett, Cora Champommier, Margo Hall, Daveed Diggs, Rhodessa Jones, Wes Studi, Sakina Jaffrey, Fortune Feimster, Calum Grant, entre otros.

" Tras conseguir el concierto de su vida, un pianista de jazz neoyorquino se encuentra de repente atrapado en un extraño lugar entre la Tierra y el más allá."

Recuerdo que cuando me enteré de su existencia, me preocupaba que Soul fuera lo que suele suceder cuando Disney y Pixar casi terminan por crear una cinta de aspecto sugerente por accidente, pero que suelen volver publica de manera prematura. El teaser parecía indicar que se trataba de una mirada casi realista pero también estilizada de la cultura del jazz de Nueva York, solo para luego desviarse hacia territorios donde existen criaturas de consistencias viscosas, inofensivas y comercialmente lindas que no se verían fuera de lugar junto a Olaf el muñeco de nieve de aquella aclamada película. 

Al igual que ocurrió con The Good Dinosaur esperaba que Soul fuese una película de falsas promesas. Sí, esperaba que la cinta desafiara mis expectativas que de modo inicial habían sido agradables. ¿Pero tal vez esta expectativa, en si misma, era falsa?

De hecho, Soul en realidad pasa mas tiempo en el mundo humano representado de forma magnifica y con un diseño encantador de lo que preveía, con algunas astucias adicionales que discutiré más adelante.

Visualmente impactante, con una inteligente exhibición de temas filosóficos y la habitual entrega de calidez de Pixar que suele estar relacionada con un agradable bagaje emocional, esta película es un logro sustancial, ni mas ni menos. De modo claro, la gente que labora en Pixar ha superado sus esfuerzos para sacar a la luz una producción tan atractiva y estimulante como lo es de la que hoy toca hablar. 

En términos generales la película continúa en la tradición de Pixar de pretender que los niños reflexionen sobre las diferentes dimensiones de la realidad y de sí mismos (no es que los niños sean los únicos capaces de apreciar esta cuestión; en cierto modo, también va dirigida hacia los esperanzados jóvenes que lo terminaran por mirar junto a los cansados y desanimados adultos que son una gran parte del propósito del filme).

Centrándose en la vida después de la muerte y la espiritualidad, puede parecer que cubre el mismo terreno que Coco. Sin embargo, la obra tiene una interpretación única y podría ser la película mas oscura y en términos temáticos mas pesada de Pixar.

En la cinta, Jamie Foxx le da voz a un profesor de música con la vista puesta en el escenario de jazz, que cae en picada en la boca de una alcantarilla abierta y muere, encontrándose en presencia de almas en el camino hacia el Gran Más Allá. Sin embargo, a través de una serie de travesuras, termina en el denominado Gran Antes, donde las almas se forman antes de ser enviadas a sus anfitriones humanos. Inicialmente estancado, se le asigna como mentor de una de las nuevas almas la triste 22 (a quien Tina Fey le presta su voz), por lo que emprende una búsqueda para regresar a su cuerpo. La aventura resultante de todo lo relatado es mas divertida, mas estimulante y, en ultimo lugar, mas reconfortante que lo que hemos visto en Pixar en años.

Aunque Soul, como sus distintas creaciones sigan estando dirigidas de forma habitual a los niños, no obstante gran parte de la temática de la misma está más orientada hacia los adultos y, de manera presumible, resulta mucho más gratificante relacionarse con el publico que en realidad es el objetivo del asunto. Los personajes principales, Joe Gardener y 22 están concebidos de modo que se vuelven agradables al apenas conocerlos, ya que el primero es un ser humano que existe con cierta estabilidad, que posee una vida que lleva de forma cómoda pero que a cada momento sigue esperando que aparezca una oportunidad casi milagrosa para que los sueños y aspiraciones que lo persiguen se conviertan en realidad, mientras que el segundo es un alma que aun no ha nacido, que ha sido incapaz de obtener un pase que la conduzca a la Tierra, principalmente por no contar con una chispa autentica que es lo que impulsa ese emocionante salto hacia nuestro planeta. Es decir, 22 nunca ha sentido una razón genuina para existir, para vivir una vida y no se disculpa de forma amable por ello. 

Obviamente, los dos habitan en reinos completamente diferentes, pero encuentran una forma única de cruzarse en el camino y tratar de ayudarse mutuamente.

La trama encuentra su correspondiente manera ingeniosa de revelar una base espiritual que conmueve con cierta profundidad y que se halla arraigada en el elemento insondable del alma humana, y que cuestiona nuestra noción del propósito de la existencia, significados y preguntas eternas a las que muchos de nosotros probablemente tengamos miles de respuestas diferentes. Luego entonces, se trata de un recorrido visual encantador que lleva al publico a experimentar una historia tan identificable que uno no puede evitar sentirse un poco abrumado, en especial de cara al clímax. 

Tal vez sea un hecho triste pero digno de mención que Joe Gardener sea el primer personaje principal negro de Pixar, pero este desafortunado apunte puede compensarse de forma leve por el hecho de que sucedió en una obra tan relevante, en definitiva una de las más sugerentes realizaciones de Pixar (aunque también tiene sus detractores), una que tardo demasiado en aparecer en la palestra.

Por otra parte, la imágenes que Pixar construyó para esta cinta (que recuerdan ligeramente a lo visto en Inside Out, aunque más imaginativas y menos infantiles en mi opinión) están diseñadas con genialidad, una autentica obra de arte, que de modo gradual se vuelve un poco más realista e impresionante con cada nueva imagen. Si tan solo hubiera podido tener la gloriosa oportunidad de ver esta película en la pantalla grande, habría mejorado la experiencia de visionado por completo. En ese sentido, una de mis representaciones visuales favoritas en el filme fue cuando el personaje conocido como Terry, entra en el reino de la Tierra y se manifiesta físicamente de la misma forma que en su propio reino, con la pequeña salvedad de que se mueve de una manera tan ingeniosa, por no mencionar divertida, que realmente me dejó estupefacto. A mi parecer, los más interesantes seguirán siendo aquellos seres que supervisan las almas. Estas entidades se asemejan a dibujos abstractos de rostros que cobran vida, pero aun parecer ser bidimensionales. Tiene algún sentido; las ideas de propósito, legado y significado de los seres tridimensionales parecen divertirlos.

El muy respetado estudio de animación lo ha vuelto a hacer, trayendo su acostumbrado nivel una vez mas a la pantalla, de una manera destacada, demostrando que todavía están en la cima de su oficio que es altamente superior, esta vez amueblado con una habilidad discreta, así como con clímax cargado del habitual tono emocional. Si hay algo que nunca puede faltarle a esta película, es exactamente lo mismo escrito en su titulo: alma.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación