Ir al contenido principal

Dangerous Liaisons (1988)


 

Dirección: Stephen Frears

Duración: 119 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Swoosie Kurtz, Keanu Reeves, Mildred Natwick, Uma Thurman, Peter Capaldi, Joe Sheridan, Valerie Gogan, Laura Benson, Joanna Pavlis, Nicholas Hawtrey, Paulo Abel Do Nascimento, François Lalande, François Montagut, Harry Jones, Christian Erickson, entre otros.

" Ubicada en Francia en el siglo XVIII cuenta la historia de la fascinante y perversa marquesa de Merteuil quien planea vengarse de su ultimo amante con la ayuda de su viejo amigo el Vizconde de Valmont, un seductor tan amoral y depravado como ella ."

Aunque esta película se acredita en todas partes como un drama / romance, en mi caso la considero como una comedia negra muy divertida (lo cual no quita que tenga una buena dosis de drama emparentado), con un humor y unos personajes sutiles difíciles de olvidar. Por supuesto, no es el tipo de película que te hace reír a carcajadas, sino mas bien aquel tipo que te divierte en cierto sentido durante todo su metraje. En ese sentido, siempre la he sentido hermanada por su estilo con la gran Barry Lyndon de Kubrick.

La película tiene una historia sencilla, ambientada en la Francia de finales del siglo XVIII, sobre dos aristócratas acaudalados, y sobre todo aburridos, que se complacen en herir los sentimientos de otras personas, fuera de los altos círculos de la sociedad, y en enfrentar a unas personas con otras. Esto lo llevan a cabo en especial por medio de la seducción, lo que dota a esta cinta de una atmosfera de tensión sexual y erotismo demasiado presente la mayor parte del tiempo. La historia no es tan complicada, pero se hace parecer de ese modo por los personajes inusuales e imprevisibles y los típicos diálogos construidos a la antigua usanza. Desde luego hace falta un buen narrador para contar una historia como ésta, que sea lo suficiente divertida y simpática, pero en particular que sea bastante accesible. Por suerte, el director Stephen Frears es un narrador más que competente. Su quehacer vuelve a esta producción suya una película original y siempre divertida para ver una y otra vez.

En este asunto de Las amistades peligrosas tenemos por un lado a la marquesa Isabel de Merteuil que es una mujer dura y fría que considera a las demás mujeres como sus rivales, al mismo tiempo que las mantiene de forma pública como sus amigas. En el otro tenemos al inmoral vizconde Sebastian de Valmont quien del mismo modo está empeñado en destruir a las mujeres, pero en su caso lo hace seduciendo y arruinándoles en el indecente proceso que tanto deleite le provoca. De tal forma que Mertuil recurre a Valmont para que seduzca a la casta Cecile de Volanges, desmoronando así su reciente matrimonio, pero Valmont no puede evitarlo y termina por negarse puesto que siente que toda la faena es demasiado fácil, y en cambio, apuesta por una sesión de sexo con Merteuil en contra de que pueda ser capaz de seducir a la fémina integra, mujer de una moral en términos incuestionables Marie de Tourvel.

Mientras que los niños acuden en masa a echarle un vistazo a la infinitamente defectuosa Cruel Intentions, el espectador de gusto más exigente se quedará siempre con esta versión elegante, exuberante, opulenta y disfrutable de Las amistades peligrosas. 

Como he podido demostrar en el inicio de esta breve reseña, la trama se puede resumir de forma sencilla, sin embargo cuenta con varios hilos tejidos de modo vigoroso que se entrelazan para crear un juego de seducción y crueldad que termina por envolver a cualquiera. Afirmar que la película es desagradable y cruel es quizás no destacar lo suficiente lo cautivante que es por serlo; es decir está confeccionada con tal gusto que la vuelve atractiva a la vez que repulsiva en las profundidades a las que llegan los mismos juegos que nos presenta. 

En mi caso, debo admitir que la trama se desarrolla de forma muy satisfactoria y que me he visto fácilmente arrastrado a ella. A mi entender el mérito del guión elaborado por Hampton es que los personajes me parecieron horribles tanto como encantadores, a diferencia de la citada Cruel Intentions, en la que odiaba su egoísmo vacuo y no consiguió jamás que me importaran lo suficiente como para que llegaran incluso a volverse antipáticos. No, en este caso los personajes son mucho más potentes y mucho más atrayentes al mismo tiempo que se transforman en seres crueles y repulsivos.

En lo que toca al reparto, está sin duda a la altura del material y me resulta difícil pensar en un elenco de estrellas similar a este en el que todos los participantes ofrezcan interpretaciones tan destacadas. Aunque Glenn Close no realiza una labor que caiga en los cánones de lo evidente, es por ese motivo que su personificación se vuelve descollante, ya que interpreta uno de los personajes más intrigantes (a niveles que lo vuelven un goce indiscutible) y crueles que recuerdo haber visto. Incluso cuando se trata de los excesos, posee el mérito de ser tan sutil y contenida en la mayoría de los casos. Después viene Malkovich quien se divierte más con un personaje más vistoso, al que con su talento lo hace parecer sencillo cuando en realidad debe haber sido un reto interpretar a un antihéroe de este talante y mantener al publico de su lado al mismo que lo aleja. 

Aunque estos dos grandes actores constituyen la mayor parte de la trama de la cinta, los papeles más pequeños también están muy bien realizados. Conformando parte del trio amoroso tenemos a Michelle Pfeiffer quien está rutilante en términos simples; Uma Thurman consigue la mezcla de inocencia y sensualidad justa y Reeves es... bueno se queda en niveles decentes. Por otro lado me abstengo de dar crédito a Kurtz simplemente porque creo que perdió lo que le correspondía al aparecer en el mismo papel en el mencionado remake producido por MTV. 

Se debe agregar que la dirección de Frears es estupenda y hace un buen uso de los primeros planos y otras técnicas recurrentes; está bien apoyado por sus diseñadores de vestuario y decorados, que se combinan para producir una sensación tangible de tiempo y lugar que es acorde con la sensación de lujo presente en toda la película. 

En general, se trata de un filme relevante que está impulsado por tantos elementos que es difícil señalar solo uno. El guion esta bien escrito y produce una trama sugerente y apetitosa para los adultos experimentados. Los personajes son en términos iguales atractivos y repulsivos y están bien interpretados por un elenco que ofrece unas actuaciones tan rotundas como sólidas. Todo esto se une para producir una obra tan fantástica como desalmada, que solo demuestra lo pobre que ella aquella creación señalada y el insulto a la inteligencia que supone.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación