Ir al contenido principal

Dekalog (1989-1990)


 

Director: Krzysztof Kiéslowski

Duración: 572 minutos

País: Polonia

Elenco: Artur Barcis, Olgierd Lukaszewicz, Olaf Lubaszenko, Aleksander Bardini, Krystyna Janda, Piotr Machalica, Jan Tesarz, Stanislaw Gawlik, Krzysztof Kumor, Katarzyna Piwowarczyk, Maciej Szary, Henryk Baranowski, Grazyna Szapolowska, Daniel Olbrychski, Jerzy Stuhr, Miroslaw Baka, Ewa Blaszczyk, Adrianna Biedrzynska, entre otros.

" Diez producciones dramáticas de televisión, cada una basada en uno de los Diez Mandamientos."

Antes de hacer cualquier comentario sobre esta obra maestra, me gustaría decir que mi historia con ella es bastante peculiar por diversas razones que a continuación nombraré. En primer lugar, para ser una creación que me ha influenciado tanto a nivel personal como en otros ámbitos, me daba la impresión que ya había escrito en este blog sobre ella y lo había hecho en muchas ocasiones. Entonces cada que por algún motivo se cruzaba en mi camino, me ponía a buscar como desesperado lo que había plasmado en este espacio, para terminar dándome cuenta que no había nada al respecto, que jamás había escrito sobre ella (hasta ahora, desde luego). 

Ahora bien, si debo dar una razón del por qué me ha marcado tanto es porque creo que el arte que puede presumir de grandeza aborda cuestiones complejas de forma complejas. Es decir, si las respuestas o las preguntas planteadas fueran sencillas y pudieran enmarcarse en una sola frase, o en una película de diez segundos, entonces el arte no seria la mejor manera de explicarlas. Con certeza, este pensamiento se me quedó grabado desde la primera vez que vi este complejo y fascinante Decálogo.

En segundo lugar, ahora que he vuelto a verla para ser capaz de tener más frescas mis impresiones, recordé que la segunda vez que tuve la oportunidad de mirarla no recordaba haberlo hecho; es decir, se me había borrado de la mente la primera vez que lo hice. Solo habían quedado en mi memoria algunos de sus capítulos, y esto fue de esa manera dado que la primera ocasión que me acerque al Decálogo fue gracias a una copia que existía en el videoclub en turno de aquellos días, y solo contaba con subtítulos en ingles. Y sí, mi ingles en aquel momento no era nada bueno en términos de comprensión de diálogos. Pero bueno, al final estoy aquí para exponer algunas de mis ideas sobre diez filmes, que como ya dije, son fundamentales en mi existencia, en mi cinefilia y por supuesto, uno de los tantos motivos de mi admiración por Kiéslowski. 

En tercer lugar, me fue muy difícil hallar una sola imagen que describiera a la perfección lo que significa esta producción a nivel visual, así que me decante por utilizar la imagen del que es mi episodio favorito que desde luego involucra a esa bella mujer.

En ese sentido, lo primero que habría que nombrar sobre Kieslowski es que fue un original cineasta capaz de mezclar temas tan variados como la política, comedia, religión, tragedia y hasta metafísica en sus obras sin parecer presuntuoso o un tarado. Por desgracia, justo cuando estaba empezando a disfrutar los frutos de su éxito alrededor del mundo, murió de manera inesperada. Aunque, sin duda logró en su breve carrera mas de lo que la mayoría de directores sueñan conseguir. Además, Kieslowski fue el responsable de otras obras maestras como La doble vida de Verónica y la trilogía Tres colores. Como sea este Decálogo debe ser su trabajo más profundo, multifacético e inmejorable. Filmada originalmente para la televisión de su país, se trata de un filme que en realidad es una colección de diez películas cortas de una hora de duración, cada una de las cuales narra una historia basada en uno de los diez mandamientos y ubicadas todas ellas en el mismo desolador complejo de departamentos de Varsovia. 

Por otro lado, cabe señalar que las diez películas fueron coescritas y dirigidas por el mismo Kieslowski. Cierto sitio de internet muy famoso dedicado al cine, la televisión y demás asuntos similares la llama miniserie, porque no hay un buen nombre para describir lo que realmente es este Decálogo. En otras palabras, una miniserie implica que cada episodio de la serie tendría los mismos protagonistas, y la trama avanzaría de episodio en episodio. Este no es el caso del decálogo, que cuenta con diez episodios, cada uno de los cuales muestra (mas o menos) como ya lo he expresé demasiadas veces uno de los diez mandamientos. Y no sólo los episodios no están relacionados (salvo en algunas ocasiones, aunque de modo tangencial) sino que Kieslowski utilizó nueve directores de fotografía diferentes. Esto significa que los episodios tienen un aspecto diferente en cada entrega, aunque el toque del polaco es evidente en todas partes.

A todo esto, Polonia acababa de salir de la dominación soviética en aquel periodo. Sin embargo, no hay ninguna referencia directa a la policía, el ejercito, la escasez o la amenaza que representaba la ley marcial. De tal manera que si no sabes nada de Polonia, puedes asumir que se trata de un país como cualquiera, habitado por gente que tiene los mismos problemas básicos que la gente de cualquier otro país europeo.

En mi caso, destacaría que la actuación en general presente en los episodios es extraordinaria. Todos los que aparecen en la pantalla, sin excepción, realizan un trabajo digno y profesional. Algunos (en especial los niños), consiguen más que eso. Es más, un actor llamado Artur Barcis, interpreta el papel de un tipo (una de las peculiaridades de esta obra) que aparece en casi todos los episodios. Se trata de un hombre que siempre observa la acción con una expresión muy triste, pero nunca interactúa con ninguno de los personajes. Lo cual sigue en debate, ya que a mi me parece que en un encuentro que tiene con alguno de ellos le mueve la cabeza como pidiéndole que no haga el acto terrible que esta por llevar a cabo. Pero ese es otro tema.

En cualquier caso, aunque los escenarios se mueven un poco, la mayoría de los personajes viven en un gran proyecto de departamentos. No es una vivienda de alquiler. De hecho, es relativamente suntuoso. No puedo decir si es privado, propiedad del gobierno o apoyado por este. En el viven personas de distintos niveles sociales, aunque nadie vive en la pobreza. 

Desde otra perspectiva, sostengo que la colección se centra en conceptos como el destino, el azar y la fe mediante la intersección de vidas diferentes que buscan volcar algo de luz en los hilos que los mantienen juntos pero también sobre los sentimientos y las creencias que los conectan con un poder superior. 

A pesar de que cada uno de los segmentos del decálogo pueden relacionarse con un mandamiento en especifico, la conexión rara vez es clara u obvia. El director parece mas interesado en cómo aplicar esas antiguas reglas en un entorno contemporáneo cotidiano que no siempre puede juzgarse de un modo claro. Además, todos los departamentos poseen similitudes temáticas, incluso más allá de las ligeras diferencias estéticas.

Como ya he mencionado, algunas de las tramas están relacionadas de forma tangencial. Por ejemplo, la trama del episodio dos se menciona como ejemplo de un dilema moral en el episodio ocho. Mientras que en el episodio seis, uno de los personajes principales trabaja en la oficina de correos local. Justo el episodio diez se trata de sellos postales, y vemos a uno de los protagonistas entrar en esa oficina de correos y comprar sellos al empleado del episodio seis. Y los ejemplos pueden seguir.

Sin duda alguna no son películas alegres. Ver más de dos por noche podría dejarte deprimido. Por otro lado, debería deprimirse si no las ve todas. Como ya lo afirmé, debe ser una de las mejores series de películas del siglo XX. Por lo tanto, uno debe mirar los diez episodios y saborearlos. Pero hay que espaciarlos un poco.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación