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Housekeeping (1987)


 

Dirección: Bill Forsyth

Duración: 116 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: Christine Lahti, Sara Walker, Andrea Burchill, Anne Pitoniak, Barbara Reese, Margot Pinvidic, Bill Smillie, Wayne Robson, Betty Phillips, Karen Elizabeth Austin, Dolores Drake, Georgie Collins, Tonya Tanner, Leah Penny, Brian Linds, Clayton W. Okell, Clay Barton, Erik Richardson, entre otros.

" Tras el suicidio de su madre, dos hermanas acaban viviendo con su amable pero peculiar tía en la vieja casa de su abuela en un pequeño pueblo americano en los años cincuenta."

Esta es una película de una peculiar e intima representación que apunta con precisión casi milimétrica a unos pocos personajes inusuales y a los lugares que habitan. Al principio, sus temas parecen sencillos, pero como muchas personas, estos personajes no hacen más que escudarse, dudando en revelar gran parte de su verdadera naturaleza, salvo como curiosos regalos en momentos íntimos. 

Debe de haber sido un reto tremendo crear y retratar a introvertidos naturales como estos personajes, pero como yo mismo soy una persona introvertida (hago una afirmación de esa característica de mi persona sin ninguna intención de autodesprecio), encontré esta historia tan gratificante por la forma como resonó en mi propia experiencia, en especial de los recuerdos de la infancia, aunque de hecho mis circunstancias externas tenían poco en común con esta historia. 

Bill Forsyth es un director y guionista de origen escocés con una visión caprichosa del mundo. Sus creaciones suelen centrarse en personajes de bajo perfil y en lugares poco conocidos en el mundo del cine. Una de sus cintas de nombre Local Hero es una de mis favoritas de todos los tiempos. Ahora añado Housekeeping a la lista. 

La película es una adaptación de una novela de Marilynne Robinson. Tiene lugar en el pequeño pueblo de Fingerbone, situado en las montañas Cascade de lo que supongo que es el este de Washington o Idaho, dadas las muchas referencias que se hacen en el relato a lugares como Spokane y Portland. Casi se puede oler el que debe ser un aroma penetrante y lleno de vigor de los troncos en descomposición, los abetos y las humeantes hogueras en las escenas filmadas en exteriores.

Quien funciona como el detonante de esta narrativa es la singular tía Sylvie interpretada por Christine Lahti que es una actriz con un talento que resulta poco común. La decencia y calidez tan autenticas que emite en pantalla, aparecen en todas las películas en las que la he visto. En este caso interpreta a la citada Sylvie, que se convierte de forma accidental e inesperada en la tutora de dos sobrinas adolescentes huérfanas, de nombres Ruthie y Lucille. La historia tiene lugar en los años cincuenta, y la moda, los autos y las costumbres sociales son totalmente fieles a ese momento de la historia.

Esta aparente ama de casa y las niñas conviven en una gran casa ubicada en las afueras de Fingerbone, que resulta ser el mismo hogar en el que crecieron Syvie y su difunta hermana Helen (quien por cierto se suicida en un escena estremecedora al arranque de la película). Por supuesto, la historia explora las relaciones de estas tres mujeres y la dinámica cambiante que existe en esas relaciones. Hay un paralelismo implícito que ocurre por un lado en el vinculo entre Ruthie y Lucille como el que hubo entre Sylvie y Helen. De tal forma que el filme proporciona una rica historia familiar para estos personajes fuera de lo ordinario, y ofrece un contexto para su comportamiento y desarrollo.

Como es natural hay muy pocos hombres en esta historia. Se trata de modo decidido de la vida de las mujeres entre otras mujeres. El relato se desarrolla a lo largo de varios años, y vemos cómo Lucille (la hermana menor) se convierte en la persona responsable en ese entorno diferente, la que anhela vivir bajo sus propias palabras como los demás. Por otra parte tenemos a Sylvie que existe en un mundo de ensueño, y Ruthie se ve arrastrada poco a poco a ese terreno de añoranza y desapego. 

Quiero suponer que excéntrico es como la mayoría de la gente describiría el comportamiento de Sylvie, pero yo prefiero llamarlo embrujado. Es decir, se presenta como embrujada por la presencia persistente de hermanos y padres muertos, embrujada por la incapacidad de encajar en la sociedad moderna, embrujada por las infinitas posibilidades de otros lugares y tiempos. Para mí, Housekeeping es una historia de fantasmas, pero estos fantasmas aun viven.

Al final, me parece que son pocas películas las que han sido capaces de transmitir el sentido y el sentimiento de pequeños pueblos como el que tenemos la ocasión de conocer en este caso con tanta claridad y sin esfuerzo. A los que valoramos la aludida Local Hero nos sentimos atraídos por aquel pueblo escenario de la trama, pero este Fingerbone es un lugar mucho mas realista y dibujado de forma hábil sin comparación alguna (más allá de la exageración ocasional; por ejemplo el nombre del pueblo, y un accidente de tren que estira el asunto de la credulidad en más de un sentido)

Para quien esté dispuesto a mirar, el crepúsculo y el azul del amanecer iluminan y llenan la vida de estos personajes. Sylvie se encuentra sola en la oscuridad, pero hay secretos que se vuelven maravillosos por descubrir en lugares que parecen un mero vacío para los demás. Incluso las intrusiones en apariencia bienintencionadas, como las interrupciones de la meditación, pueden parecer trágicas. 

Más que en otros trabajos de Forsyth, esta película ciertamente no atraerá a todo el mundo, pero es un hermoso y evocador estudio de personajes que tiene el valor de tratar personalidades, acontecimientos y emociones demasiado oscuras o inaccesibles para la mayoría de los cineastas convencionales. Forsyth merece crédito por haber conseguido que se hiciera en primer lugar, así como por la percepción ecléctica que dio a la película sus muchas cualidades únicas y valiosas.

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