Ir al contenido principal

Babettes gæstebud (1987)


 

Dirección: Gabriel Axel

Duración: 102 minutos

País: Dinamarca

Elenco: Stéphane Audran, Bodil Kjer, Birgitte Federspiel, Jarl Kulle, Jean-Phillippe Lafont, Bibi Andersson, Ghita Nørby, Asta Esper Hagen Andersen, Thomas Antoni, Gert Bastian, Viggo Bentzon, Vibeke Hastrup, Therese Højgaard Christensen, Pouel Kern, Cay Kristiansen, Lars Lohmann, Tine Miehe-Renard, Lisbeth Movin, entre otros.

" En un remoto pueblo danés en el siglo XIX, dos hermanas llevan una vida rígida alrededor de su padre quien es el pastor local y su propia iglesia. Ambas tuvieron la oportunidad de abandonar el pueblo. Su padre se opuso en ambos casos, y ellas se pasaron la vida cuidando de él. Muchos años después, ya fallecido el padre, acogen a la refugiada francesa Babette, que acepta trabajar como su criada. Después de ganar la lotería, Babette quiere devolver a las hermanas su amabilidad, y se ofrece a cocinar un banquete francés para ellas y sus amigos en el centenario del nacimiento de su padre."

Como bien describía alguno de esos críticos cinematográficos de sillón hace tiempo, esta obra bien podría ser una mezcla del estilo de Ingmar Bergman, a la que habría que añadirle un toque de luteranismo, una pizca de Guy de Maupassant y otra pizca de Chejov (con toda esa combinación de ingredientes tendríamos un autentico brebaje adusto y prohibitivo). Después habría que mezclarlo bien con la gran cocina de la Francia del siglo XIX y, ¿qué obtendrías? El festín de Babette.

El argumento del filme (extraído de un relato corto de Isak Dinesen, una mujer también conocida como Karen Blixen) trata de dos encantadoras hermanas doncellas de la región de Jutlandia, hijas piadosas de un ministro severo y dictatorial, que desdeñan su oportunidad de amar para permanecer devotas a su austero credo protestante y a su puritano y egoísta padre. Ahora bien, no faltará quien piense que el ritmo narrativo de la cinta tan pausado se vuelva un suplicio y considere que lo sometan a observar los crudos y sombríos inviernos presentes en esta historia, así como las interminables horas de tejer, a los largos silencios y a los suspiros sobre suspiros. Por supuesto no faltara quien juzgue que tanto los daneses como los noruegos y los suecos son verdaderos cuando se trata de educar e instruir a un ser humano. 

En cualquier caso, tenemos la oportunidad de apreciar la belleza estéril de Martina, una atractiva mujer que encantó tanto al joven soldado de caballería que, al no poder derretir su frío corazón, juró llegar a lo más alto en su profesión, y luego de muchos años finalmente lo consiguió. Y luego viene el barítono de la opera de París que escuchó la voz de soprano de su hermana Phillippa en el coro y se enamoró de ella de inmediato y sin remedio, tratando de entrenar su voz y pretendiendo llevársela con él de regreso a su país, Pero no, el tampoco pudo derretir los témpanos de su cercano corazón ártico, así que regresó a París donde desempeñó su (en el presente) vacía carrera.

Gracias al recurso del flashforward vamos hasta el momento de la aparición de Babette en la historia, a quien el cantante de ópera envía muchos años después con las hermanas para que se esconda de las luchas que acontecen en Francia. Esta peculiar fémina se convertirá en un ángel de la gastronomía, la administración del hogar y el sentido común que reparará sus almas y las llenará de alegría.

Pues bien, esta es una historia de amor no correspondido. De esa clase de amor que supura y anhela y no muere. En algún sentido tienen su encanto para este que escribe aquellas historias en las que el amor nunca se consuma. Resultan interesantes los años de anhelo, la melancólica comprensión de que nunca podría funcionar, y un extendido sin embargo. Después, cuando estos seres son mayores y han superado cualquier pretensión, se vuelve sugerente el instante que reconoce la anticipación, la degustación, el anhelo, la absoluta carencia de finalidad, la experiencia es demasiado sugerente y deja de lado la mera consumación banal del acto de amar. 

Pero entonces, tal no es el gusto habitual. En esa misma línea, hablando de gustos, no es una película para ver con el estomago vacío. El festín climático de sopa de tortuga, codorniz en hojaldre, ricas salsas, postres, quesos, vinos, variedad de champañas, frutas regadas en amontillado le abre a cualquiera el apetito. En particular me pareció bastante impresionante para este modesto epicúreo fue la aparición de ese Clos de Vougeot del año 1845 que tanto admiraba el general. Imagínense lo precioso que era ese vino y lo que valdría hoy en día.

Todavía más, la considero una historia de piedad cristiana y de unión entre protestantes y católicos, de cómo un luterano puede aprender de otro hombre que se denomina papista, de cómo la zona templada puede calentar al norte. De cómo la comida es realmente un sacramento. Y todo esto lo entiendo yo que no soy un hombre religioso. 

En cualquier caso, desde el momento en que Babette acude a las austeras pro grandiosas ancianas piadosas para cocinar para ellas, sabemos que en esa mujer hay algo especial. Cuando las señoras le enseñan a preparar con precisión la secular comida danesa que consiste en una mera sopa de pan y un lenguado ahumado y remojado, sabemos de inmediato que estamos ante una gran cocinera; después de todo es parisina, y una estrella de ópera la ha señalado como tal. Pero ella, en una actitud de modestia, no dice una sola palabra sobre sus capacidades y se aprende los nombres daneses y sigue al pie de la letra las recetas danesas, como si fuese una ingenua. Realiza sus labores cotidianas sin un propósito claro, pues ha perdido a su familia en el derramamiento de sangre ocurrido en Francia, y para qué va a vivir si no es para hacer lo que tiene que hacer y hacerlo bien. Y lo hace muy bien.

El festín de Babette es una película tan conmovedora como uno de esos cuentos de antaño que filmaba Disney. Es tan edificante como alguna de esas melodías que suenan en las fiestas de septiembre, y tan satisfactoria como una comida de siete platos en el Grand Hotel de París. Empieza como una novela del siglo XIX, lenta y estudiada, y antes de que te des cuenta, te ha cautivado. El director despliega la historia con precisión y una cuidada atención al detalle, pero en términos generales lo realiza con una sencillez y una riqueza invisibles. Lo que expresa al final, es lo que lleva a pronunciar al general después de esa comida tan cargada de sensualidad (que es toda una extravagancia moral, quizá incluso un pecado para el piadoso rebaño): La justicia y la dicha se besarán.

Se espera que algún día en este mundo ambas lo harán.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación