Ir al contenido principal

Moonstruck (1987)

 


Dirección: Norman Jewison

Duración: 102 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Cher, Nicolas Cage, Olympia Dukakis, Danny Aiello, Vincent Gardenia, Julie Bovasso, John Mahoney, Louis Guss, Feodor Chaliapin Jr., Anita Gillette, Leonardo Cimino, Paula Trueman, Nada Despotovich, Joe Grifasi, Gina DeAngeles, Robin Bartlett, Helen Hanft, David S. Howard, entre otros.

" En cuanto Loretta Castorini, una viuda italoamericana acepta la proposición de matrimonio de Johnny Cammareri su estúpido novio, se enamora de Ronny, el hermano menor de este. Ella intenta resistirse, pero Ronny perdió la mano en un accidente del que culpa a su hermano, y no tiene reparos en perseguirla de forma agresiva mientras Johnny está fuera del país. A medida que Loretta se enamora más, descubre que no es la única de su familia con un romance secreto."

¿Cuánta antipatía recibiría si dijera que esta cinta es una película para chicas o que es muy probable que solo la disfruten las mujeres? Probablemente una enorme cantidad. Eso si, estoy casi seguro de que hay muchos hombres a los que también les gusta. El problema es que yo no soy uno de ellos.

Hay que señalar que Moonstruck (conocida también como Hechizo de Luna) es una de esas películas que todo el mundo cree haber visto, porque su infame momento en el que Cher le grita a Cage que espabile mientras le propina un par de bofetadas, ha quedado tan arraigado en la cultura pop que recuerdo que aparecía en un videojuego muy reconocido de hace años que se trataba sobre cine.

La trama comienza con Loretta en un restaurante con Johnny quien le propone matrimonio y tras un montón de bromas, ella acepta. Como sea, lo fundamental es el hecho de que Loretta ya estuvo casada una vez, pero su marido murió atropellado por un autobús. Ella afirma que tuvo mala suerte en su casamiento porque no lo hicieron como es debido (con todo el ritual incluido) y quiere que así se haga en esta oportunidad para que esta vez todo salga bien. La mujer madura vive con sus padres y su abuelo. También ve muy a menudo a sus tíos porque también viven en Brooklyn. Luego Johnny viaja a Sicilia para estar con su madre en su lecho de muerte, y encarga a Loretta la tarea de ponerse en contacto con su hermano Ronny, para que lo invite a la boda. Los dos hermanos llevan cinco años sin hablarse, así que Loretta tiene que arreglar su relación. Pues bien, cuando va a verlo no hace nada por ayudar a arreglar dicha relación y mejor resuelve meterse a la cama con el para entrar en confianza.

Debo reconocer que las personas mayores de esta película (que no son pocos) me parecieron más interesantes que los personajes de Cher y Nicolas Cage, en especial la señora conocida como Olympia Dukakis que interpreta a la madre que lucha contra la infidelidad de su marido. Pero veamos, la película explora el amor de formas que resultan más o menos encantadoras (por ejemplo la noche en la primera ópera que se ve en la vida que tiene que ser sin duda una de Puccini, y una pareja mayor que se pone juguetona después de mirar la luna llena), pero también de formas que me parecen bastante torpes (la tonta analogía que se emplea del lobo en la trampa, y Dukakis cuyo personaje de nombre Rose se la vive preguntando de modo repetido a los hombres por qué se alejan de las mujeres). También vemos con simpatía a un profesor universitario que se explaya en términos poéticos sobre el hecho de aprovecharse de sus novatas alumnas, así que yo diría que las subtramas son bastante acertadas y fallidas a partes iguales.

Lo mismo podría decirse de los personajes que rozan la caricatura de lo italoamericano, y de algunas de las interpretaciones. En el caso de Cher es muy sólida al menos cuando capta el pragmatismo en el que vive su personaje con sus altas dosis de contención, pero a mi entender Cage falla durante la mayor parte de la historia, queriendo ser dramático y apasionado pero exagerando las situaciones de un modo que no parece autentico. Parece alguna especie de drogadicto o alguien que padece alguna enfermedad psiquiátrica. En ese sentido, el momento más cargado de incompetencia es cuando el le expresa sin aliento la seductora frase a la cama después de tomar a la mujer entre sus brazos y ella le pregunta con ingenuidad a dónde la lleva, y hay varios más tropezones por ese estilo. Además, la idea de que ese hombre desquiciado y Danny Aiello fueran hermanos (cuando da la impresión de que uno le doblaba la edad al otro) fue también una peculiar elección. Creo que es mejor manifestar que prefiero las películas de Cage en las que tiene la cabeza en llamas o se apuñala en el corazón con una aguja mientras agita bengalas en la costa de San Francisco.

Por si fuera poco, la historia de un hermano que se abalanza sobre Cher mientras el otro cuida de su madre moribunda en Italia parece que tendría más pasión de la que nos muestra en pantalla. Es decir, tiene sus momentos, pero incluso con todo ello, no estoy seguro de haberla sentido realmente (me refiero a la pasión). Todo el romance parece un poco empaquetado y desabrido. La película resuelve lo que debería ser un conflicto terrible de una forma muy artificial para hacernos sentir bien, pero supongo que esa es la formula que en general suelen utilizar las comedias románticas. 

En cualquier caso me gusta la incorporación de las relaciones de los matrimonios de ancianos, la música de La Bohème, el anciano que pasea a todos esos perros y las escenas callejeras en Nueva York, así que no me malinterpreten, me entretuvo. Es una obra decente dentro del género, solo que me habría gustado más con otra pareja protagonista.

En general, posee suficiente encanto para superar las debilidades de la trama y los personajes. El romance que aparece en el centro de toda la anécdota no aflora de nada genuino y la película se apoya en los personajes que gozan de un toque cómico para mantener las cosas en marcha. Un poco cursi a veces, sin tener un verdadero corazón propio, pero con el hechizo pertinente para que merezca la pena verla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación