Ir al contenido principal

Tampopo (1985)


  
Dirección: Jûzô Itami

Duración: 115 minutos

País: Japón

Elenco: Ken Watanabe, Tsutomu Yamazaki, Nobuko Miyamoto, Kôji Yakusho, Rikiya Yasuoka, Kinzô Sakura, Yoshi Katô, Hideji Ôtaki, Fukumi Kuroda, Setsuko Shinoi, Yoriko Dôguchi, Masahiko Tsugawa, Chôei Takahashi, Akio Tanaka, Yoshihei Saga, Toshimune Kato, Isao Hashizume, Mario Abe, entre otros.

" Hambrientos de un gran tazón de delicioso ramen caliente de cerdo, los avezados camioneros Goro y Gun se topan por casualidad con el Lai Lai, una destartalada tienda de fideos de carretera regentada por la dulce viuda Tampopo. Sin embargo, los dos camioneros se llevan una primera impresión tibia en una noche fría y lluviosa. Como resultado, los taciturnos jinetes solitarios deciden echar una mano, ayudados por un fuerte equipo de vagabundos culinarios. Y así comienza una desafiante misión para enseñar a la novata cocinera un par de cosas sobre el sabroso plato japonés."

Esta comedia romántica de trama ligera y episodios muy espaciados del aclamado director japonés Juzo Itami cuenta con escenas muy divertidas. Quizá lo recuerden como el tipo que tuvo problemas con la Yakuza (es decir la mafia japonesa) porque no les gustó como los retrataba en una de sus cintas llamada simplemente Minbo. Tambien debe saber que se suicidó tras ser acusado aparentemente de adulterio, aunque la propia Yakuza se atribuyó algo del crédito en su muerte. Y fue hijo del cineasta de temática samurái Mansaku Itami. Menciono esto porque una de las cosas que se satirizan en el argumento son las películas de samuráis. 

Pero, y quizá este sea el secreto del éxito de Itami tanto en Japón como en el resto del mundo, es que la sátira se hace con un toque ligero, casi cariñoso. Aunque también apunta de forma directa a los spaguetti westerns y a la afición de los japoneses por la comida, en especial su predilección por la sopa rápida de fideos, en ningún momento hay rencor o torpeza en su tratamiento.

Debo confesar que las películas sobre otras películas me fascinan y me desafían. La llamada Nueva Ola francesa constaba de tres tipos de ideas. Tenían nociones sobre el reconocimiento explicito de la cámara. Se trata de una idea tan corriente hoy en día que es imposible apreciarla. Y en cualquier caso, ningún pensador francés inventó la idea.

Un segundo componente era la importación de estereotipos clave del cine gringo aplicados en un contexto del mundo real, a modo de plegar la ficción a la realidad (con la ironía de que la propia realidad era ficticia). Este concepto es lo que crítico promedio asocia con la Nouvelle Vague.

El tercer componente era el más punzante, pero es casi imposible de reconocer hoy en día, y mucho menos de apreciar. Verán, en aquellos días la sociedad estaba cambiando, no de la forma radical que casi todos pensaban en aquel entonces, sino de una forma mas sutil y matizada; los viejos medios para acomodarse a una sociedad dañada estaban siendo sustituidos por otros nuevos. Esos nuevos recursos eran inmunes a los viejos desafíos y ahora parecen como si una deidad hubiera hecho el mundo de esa manera desde el comienzo de los tiempos. De tal manera que el cine de la nueva ola desafió estas viejas restricciones de manera directa como su tarea principal. Como no podemos ver el objetivo, no nos damos cuenta (y en una triste ironía) nos tomamos las historias al pie de la letra.

Ahora, en el largo viento de cola, entra Itami que realizó una pelicula al estilo de aquella Nueva Ola. Se ajusta al molde en los tres aspectos, pero estos tres son percibos de modo más claro por este espectador occidental. Tenemos el reconocimiento de que es una obra, con la cámara cuya presencia crea el vinculo entre las historias. Y las abundantes referencias a obras anteriores. En este caso, las referencias (me refiero al tono y al estilo, no a la historia y los personajes) incluyen tantas referencias asiáticas (en especial japonesas) como occidentales. Tenemos los estereotipos habituales del cine gringo. En la nueva ola francesa eran el gánster, en la italiana el vaquero. Aquí tenemos ambos. El cine como si fuese comida. El cine como alimento. El cine perfecto, matizado y profundo como alimento sagrado. Incluso empieza con un prologo en el que el gánster nos habla de manera directa de su intención.

Es una idea novedosa, concebir una pelicula de la nueva ola y hacer referencias a la naturaleza del cine sobre la naturaleza de la comida. Para hacerlo mas explicito, hay una escena en la que unos japoneses mayores se sienten avergonzados por un japonés mas joven que conoce a fondo el vocabulario francés. Hay una escena similar en la parte italiana, con toques mordaces y de tintes misóginos. 

No, el concepto de comedia japonesa no es un oxímoron. En esta obra puedes olvidarte de toda la cantidad enorme de espada que se entrega en las películas de samuráis y de toda la tragedia que aparece en los dramas modernos de aquella nación. Esta cinta es realmente divertida, o por lo menos a mi me lo parece. Incluso en términos humorísticos la obra se clasifica como ramen western, que es de manera evidente un juego de palabras con el género del spaguetti western, pero encaja a la perfección con su etiqueta. 

La trama es en términos generales bastante raquítica pero no deja de ser bastante peculiar. Dos tipos se encuentran por casualidad con una mujer llamada Tampopo (que significa Diente de león) que intenta regentar una tienda de fideos destartalada y deciden ayudarla a convertir el local en un establecimiento económico y gastronómico de cuatro estrellas. Y sí, lo consiguen. Esa es la trama. Todo el argumento.
Uno de esos dos tipos que es un valentón camionero con sombrero de vaquero que parece salido directamente de un western gringo de los años cincuenta encuentra a numerosas personan que le ayudan a mejorar la tienda de ramen de Tampopo. Así es como conocemos a un vagabundo ducho del ramen con excelentes modales, a un extravagante conductor de limusinas que en secreto es un cocinero aficionado, así como a un rudo contratista que siempre busca pelea pero que resulta tener un corazón de oro. Estos personajes observan a otros propietarios de establecimientos de ramen, intentan encontrar la receta perfecta para el caldo y transforman de modo sucesivo la decrepita tienda en un limpio restaurante.

Pero la pelicula esta llena de episodios, normalmente sin relación entre si, algunos de ellos tan divertidos como cualquier cosa que se haya colocado en una pantalla. Es decir, todos y cada uno de ellos están interpretados y dirigidos sin tapujos.

Pondré solo un ejemplo. Un gánster y su bella novia están a punto de tener sexo. Se besan de forma apasionada. La cámara realiza un primer plano de sus labios y vemos que un huevo crudo se desliza de una boca a otra. La pareja pasa a lo que se conoce como los preliminares estando ya desnudos. Los citados preliminares consisten en que el hombre pone boca abajo sobre el vientre de su amante un bote de plástico transparente con camarones vivos. Los camarones patinan sobre su carne y ella se estremece y retuerce de deseo.

Por desgracia, más tarde el joven recibe varios disparos de unos mafiosos rivales que nunca vemos. Está tendido de espaldas en el suelo, con la ropa blanca empapada de sangre. Ella corre hacia el y se arrodilla a su lado, llorando. El se entrega al cliché de las ultimas palabras de un moribundo, apenas capaz de jadearlas. ¿Qué le dice? ¿Qué la ama? ¿Qué lamenta su deshonrosa vida? No, se lanza a relatar una historia muy larga sobre la caza de jabalíes cuando era niño. Los dichosos jabalíes solo comían camotes, cuando estaban maduros. Se llenaban de camotes y nada mas que camotes. Luego, cuando los cazaban, los jabalíes daban largas ristras de intestinos repletos de camotes. Le dice: Eran como salchichas de camote, ya ves. Creo que no me enteré de la parte final de su relato porque me estaba riendo a carcajadas.

En este filme todo gira en torno a la comida en sus diversas formas. La gente se levanta de entre los muertos para cocinar una ultima comida para sus afligidas familias. Preparan las tortillas de arroz mas deliciosas que se puedan imaginar. Por otro lado las señoritas aprenden a comer fideos sin emitir sonidos vulgares. Hacen todo tipo de cosas con y sobre la comida. Dicho de otra forma, la cocina es a esta pelicula lo que el sexo a las comedias italianas. 

Los créditos finales aparecen (tras algunos despistes y algunos chistes mas) sobre un plano entrañable y conmovedor de una joven madre con un hermoso y contento bebe siendo amamantado. Incluso un bebé sabe lo que quiere.
Quizá esta sea la mejor pelicula de Itami.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación