Dirección: John Huston
Duración: 129 minutos
País: Estados Unidos
Elenco: Jack Nicholson, Kathleen Turner, Robert Loggia, John Randolph, William Hickey, Lee Richardson, Michael Lombard, Anjelica Huston, George Santopietro, Lawrence Tierney, CCH Pounder, Ann Selepegno, Vic Polizos, Dick O'Neill, Sully Boyar, Antonia Vasquez, Tomasino Baratta, John Calvani, entre otros.
" En Nueva York, el asesino a sueldo Charley Partanna es como un hijo para su padrino Don Corrado Prizzi, que es un poderoso mafioso. En una boda de un miembro de su familia, Charley conoce a Irene Walker y se enamora de ella. Irene se presenta como asesora fiscal, pero en realidad es una asesina contratada por los Prizzi para que lleve a cabo un contrato en Nueva York. Luego deciden casarse, y más tarde Charley se da cuenta de que ella traicionó a los Prizzi y les había robado una parte de su dinero en un casino. Entonces Charley tiene que enfrentarse y decidir entre su código de honor con la familia Prizzi y su intenso amor por Irene."
La película con la que John Huston tuvo la oportunidad de dirigir a su hija hacia un Oscar casi cuarenta años después de haber dirigido a su padre al mismo galardón en la célebre El tesoro de la sierra Madre. El honor de los Prizzi (como le llamaron en castellano) es otro ejemplo de cómo Huston podía dirigir bien a sus actores, sabía colocar de forma más que adecuada su cámara, pero se sentía un poco perdido fuera de los dramas. Y es que esta historia se trata esencialmente de una pelicula de los hermanos Coen: es decir un baile entre la construcción dramática, el humor negro y un cierto tono inexpresivo y misterioso, pero Huston no consigue ese delicado equilibrio de tonos que los Coen hacen parecer tan fácil.
A mi parecer, no es una mala pelicula, pero esa falta de tacto en lo que respecta al carácter y matiz de la narrativa la vuelve mucho menos entretenida de lo que probablemente debería haber sido.
La historia se centra en Charley Partanna (interpretado por Nicholson) quien es un asesino a sueldo de la mafia vinculado a la familia Prizzi en Nueva York. En la boda de la princesa de la citada mafia, la nieta del patriarca Don Corrado, Charley se fija en una hermosa mujer que desaparece sin dejar rastro. Su ex, Maerose (personificada por Anjelica, la hija del director), también se encuentra en la boda, y obviamente está dolida por su condición de marginada porque maltrató a Charley cuando su relación terminó y porque él va detrás de otra mujer.
Esta misteriosa mujer acaba tendiéndole la mano y se trata de Irene Walker (la señora Kathleen Turner) y vive en Los Ángeles. Tan prendado se encuentra de la atractiva fémina, que Charley vuela a dicha ciudad para encontrarse con ella, terminan por conectar en todos los sentidos, gozan de una gran pasión y se enamoran profundamente el uno del otro. Luego nos enteramos que ella misma acaba siendo de igual forma una asesina, ya que la han llevado a Nueva York para matar a alguien mientras Charley estaba en la boda para darle una coartada. Al final se ven envueltos en un intento de hundir el valor de un banco secuestrando a un ejecutivo que ha estado manipulando los fondos de la institución para que Don Corrado y sus dos hijos se hagan con el control por una fracción del costo.
Desde mi perspectiva, donde creo que la pelicula flaquea es en su enfoque de la comedia negra. Le falta agudeza en el desarrollo de los acontecimientos cuando Irene se ve envuelta en el trabajo de su nuevo marido y se involucra en el plan. La forma en que se desarrollan dichos eventos es demasiado directa para que el potencial cómico se sienta realmente aprovechado.
Por otro lado las interpretaciones carecen de un ingenio que se prestaría bien al material, ya que todo el mundo tiende a realizar las situaciones de forma muy rigurosa y seria. Por ello, mientras la miraba no dejaba de pensar en Crueldad Intolerable de los Coen, de entre todas las creaciones maravillosas suyas que podía imaginar, y las interpretaciones más espontaneas de Clooney y Jones en aquella entrega habrían encajado en lo que creo que habría sido la intención y el tono conveniente de la cinta. Es decir, el hecho de que no me riera en ninguna momento socava gran parte de las intenciones de la obra, haciendo que esos pequeños momentos, como cuando atrapan a Irene ya casada con otro hombre y luego intenta mentir haciendo uso de cierta sinceridad para salir de la situación, no tengan nada de gracia. En realidad, creo que muy pocas cosas la tienen.
Al final, se convierte solo en una escena de una mujer que miente al hombre que ama. Hay una determina estructura plana en el procedimiento que podría haber funcionado mejor en una historia mas alineada con los principios dramáticos generales en lugar de los más exacerbados de una comedia negra al estilo de los aludidos hermanos Coen.
Más adelante las cosas se tuercen cuando su complot para secuestrar al ejecutivo conduce al asesinato accidental de la esposa de un capitán de policía, y todo se transforma en un lento desembrollo del hecho para que la gente consiga proteger su pellejo. En esta parte la lentitud y el enfoque lucido del desenredo son demasiado sosegados, no lo suficiente dinámicos para que los dos personajes centrales pierdan todo lo que han construido, como para ser graciosos, y realmente me quedé con la sensación de que lo que se supone que impulsa muchas de estas escenas es un sentido cómico que brilla por su ausencia.
Sin el mentado sentido cómico, acabamos viendo nada mas una serie de acontecimientos ligeramente escandalosos y absurdos interpretados de forma severa e inconexa. Aunque claro, la dirección de Huston nunca es mala. Incluso las interpretaciones pueden calificarse de comprometidas. Y en lo que se refiere a la historia real de amor en el mundo de la violencia mafiosa está bien construida. Sin embargo, al fallar la modulación de la narrativa, la conexión autentica con los personajes que se enfrentan a esta serie de acontecimientos parece ausente.
Como dato curioso es que ocurre una tragedia en el final de la historia (junto con un divertido giro en la resolución sobre la persona que lo desencadenó todo), pero como nunca pude entrar en el asunto del sobado tono de la pelicula, el impacto en mi persona fue menor.
Tal como lo he señalado Huston no parecía entender los modos de hacer cine fuera del drama. Abordaba las comedias y los thrillers como si pertenecieran a aquel género, y simplemente es más que conocido que poseen formas distintas de abordar algunas cuestiones cinematográficas elementales. Pero como dije, eso no quiere decir que sea una mala cinta. Creo que es en gran medida competente y ligeramente divertida, pero hace falta cómo aborda el único factor importante de la narración que es diferente: la comedia. Quizá si entrara en la torpe e inconclusa convención la hubiese disfrutado más, pero no pude hacerlo.
No obstante, Anjelica Huston cuenta con algunos momentos muy acertados, y entiendo por qué ganó el único Oscar de los tantos a los que estaba nominada la película.
Así pues, veo El honor de los Prizzi como otra de las creaciones de John Huston en las que parece evidente lo que le atrajo de esta peculiar historia, pero en realidad solo parece haber estado ahí para manejar el decorado con eficacia. No estaba ahí para crear una obra de arte. Estaba allí para asegurarse de que las cosas se filmaran de manera oportuna y de que se captaran interpretaciones apropiadas con el lente de esa cámara.
Ese tipo de enfoque puede funcionar en algunos casos muy particulares, pero en esta oportunidad me parece que se quedó bastante corto.
Comentarios