Ir al contenido principal

Prizzi's Honor (1985)


 

Dirección: John Huston

Duración: 129 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: Jack Nicholson, Kathleen Turner, Robert Loggia, John Randolph, William Hickey, Lee Richardson, Michael Lombard, Anjelica Huston, George Santopietro, Lawrence Tierney, CCH Pounder, Ann Selepegno, Vic Polizos, Dick O'Neill, Sully Boyar, Antonia Vasquez, Tomasino Baratta, John Calvani, entre otros.

" En Nueva York, el asesino a sueldo Charley Partanna es como un hijo para su padrino Don Corrado Prizzi, que es un poderoso mafioso. En una boda de un miembro de su familia, Charley conoce a Irene Walker y se enamora de ella. Irene se presenta como asesora fiscal, pero en realidad es una asesina contratada por los Prizzi para que lleve a cabo un contrato en Nueva York. Luego deciden casarse, y más tarde Charley se da cuenta de que ella traicionó a los Prizzi y les había robado una parte de su dinero en un casino. Entonces Charley tiene que enfrentarse y decidir entre su código de honor con la familia Prizzi y su intenso amor por Irene."

La película con la que John Huston tuvo la oportunidad de dirigir a su hija hacia un Oscar casi cuarenta años después de haber dirigido a su padre al mismo galardón en la célebre El tesoro de la sierra Madre. El honor de los Prizzi (como le llamaron en castellano) es otro ejemplo de cómo Huston podía dirigir bien a sus actores, sabía colocar de forma más que adecuada su cámara, pero se sentía un poco perdido fuera de los dramas. Y es que esta historia se trata esencialmente de una pelicula de los hermanos Coen: es decir un baile entre la construcción dramática, el humor negro y un cierto tono inexpresivo y misterioso, pero Huston no consigue ese delicado equilibrio de tonos que los Coen hacen parecer tan fácil. 

A mi parecer, no es una mala pelicula, pero esa falta de tacto en lo que respecta al carácter y matiz de la narrativa la vuelve mucho menos entretenida de lo que probablemente debería haber sido.

La historia se centra en Charley Partanna (interpretado por Nicholson) quien es un asesino a sueldo de la mafia vinculado a la familia Prizzi en Nueva York. En la boda de la princesa de la citada mafia, la nieta del patriarca Don Corrado, Charley se fija en una hermosa mujer que desaparece sin dejar rastro. Su ex, Maerose (personificada por Anjelica, la hija del director), también se encuentra en la boda, y obviamente está dolida por su condición de marginada porque maltrató a Charley cuando su relación terminó y porque él va detrás de otra mujer.

Esta misteriosa mujer acaba tendiéndole la mano y se trata de Irene Walker (la señora Kathleen Turner) y vive en Los Ángeles. Tan prendado se encuentra de la atractiva fémina, que Charley vuela a dicha ciudad para encontrarse con ella, terminan por conectar en todos los sentidos, gozan de una gran pasión y se enamoran profundamente el uno del otro. Luego nos enteramos que ella misma acaba siendo de igual forma una asesina, ya que la han llevado a Nueva York para matar a alguien mientras Charley estaba en la boda para darle una coartada. Al final se ven envueltos en un intento de hundir el valor de un banco secuestrando a un ejecutivo que ha estado manipulando los fondos de la institución para que Don Corrado y sus dos hijos se hagan con el control por una fracción del costo.

Desde mi perspectiva, donde creo que la pelicula flaquea es en su enfoque de la comedia negra. Le falta agudeza en el desarrollo de los acontecimientos cuando Irene se ve envuelta en el trabajo de su nuevo marido y se involucra en el plan. La forma en que se desarrollan dichos eventos es demasiado directa para que el potencial cómico se sienta realmente aprovechado. 

Por otro lado las interpretaciones carecen de un ingenio que se prestaría bien al material, ya que todo el mundo tiende a realizar las situaciones de forma muy rigurosa y seria. Por ello, mientras la miraba no dejaba de pensar en Crueldad Intolerable de los Coen, de entre todas las creaciones maravillosas suyas que podía imaginar, y las interpretaciones más espontaneas de Clooney y Jones en aquella entrega habrían encajado en lo que creo que habría sido la intención y el tono conveniente de la cinta. Es decir, el hecho de que no me riera en ninguna momento socava gran parte de las intenciones de la obra, haciendo que esos pequeños momentos, como cuando atrapan a Irene ya casada con otro hombre y luego intenta mentir haciendo uso de cierta sinceridad para salir de la situación, no tengan nada de gracia. En realidad, creo que muy pocas cosas la tienen.

Al final, se convierte solo en una escena de una mujer que miente al hombre que ama. Hay una determina estructura plana en el procedimiento que podría haber funcionado mejor en una historia mas alineada con los principios dramáticos generales en lugar de los más exacerbados de una comedia negra al estilo de los aludidos hermanos Coen.

Más adelante las cosas se tuercen cuando su complot para secuestrar al ejecutivo conduce al asesinato accidental de la esposa de un capitán de policía, y todo se transforma en un lento desembrollo del hecho para que la gente consiga proteger su pellejo. En esta parte la lentitud y el enfoque lucido del desenredo son demasiado sosegados, no lo suficiente dinámicos para que los dos personajes centrales pierdan todo lo que han construido, como para ser graciosos, y realmente me quedé con la sensación de que lo que se supone que impulsa muchas de estas escenas es un sentido cómico que brilla por su ausencia.

Sin el mentado sentido cómico, acabamos viendo nada mas una serie de acontecimientos ligeramente escandalosos y absurdos interpretados de forma severa e inconexa. Aunque claro, la dirección de Huston nunca es mala. Incluso las interpretaciones pueden calificarse de comprometidas. Y en lo que se refiere a la historia real de amor en el mundo de la violencia mafiosa está bien construida. Sin embargo, al fallar la modulación de la narrativa, la conexión autentica con los personajes que se enfrentan a esta serie de acontecimientos parece ausente. 

Como dato curioso es que ocurre una tragedia en el final de la historia (junto con un divertido giro en la resolución sobre la persona que lo desencadenó todo), pero como nunca pude entrar en el asunto del sobado tono de la pelicula, el impacto en mi persona fue menor.

Tal como lo he señalado Huston no parecía entender los modos de hacer cine fuera del drama. Abordaba las comedias y los thrillers como si pertenecieran a aquel género, y simplemente es más que conocido que poseen formas distintas de abordar algunas cuestiones cinematográficas elementales. Pero como dije, eso no quiere decir que sea una mala cinta. Creo que es en gran medida competente y ligeramente divertida, pero hace falta cómo aborda el único factor importante de la narración que es diferente: la comedia. Quizá si entrara en la torpe e inconclusa convención la hubiese disfrutado más, pero no pude hacerlo.

No obstante, Anjelica Huston cuenta con algunos momentos muy acertados, y entiendo por qué ganó el único Oscar de los tantos a los que estaba nominada la película.

Así pues, veo El honor de los Prizzi como otra de las creaciones de John Huston en las que parece evidente lo que le atrajo de esta peculiar historia, pero en realidad solo parece haber estado ahí para manejar el decorado con eficacia. No estaba ahí para crear una obra de arte. Estaba allí para asegurarse de que las cosas se filmaran de manera oportuna y de que se captaran interpretaciones apropiadas con el lente de esa cámara. 

Ese tipo de enfoque puede funcionar en algunos casos muy particulares, pero en esta oportunidad me parece que se quedó bastante corto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación