Ir al contenido principal

Shine on You Crazy Diamonds

No existe en la historia de la música banda más lunática, extravagante, delirante, mounstrosa, (y si no fuera por The Beatles) revolucionaria como Pink Floyd. Su trayecto construyó el futuro no solo del rock progresivo(etiqueta que le quedó chica) sino que se diversificó en terrenos donde puso los cimientos para nuevos géneros tales como el ambiente, el free jazz, el art-rock, el post rock y hasta la electrónica. Su herencia es comprobable, cuando se escucha a bandas como Radiohead, Sigur Ros, Air, Mogway, Godspeed you black emperor o sus contemporáneos King Crimson con quienes se retroalimentaban.
De ser una banda de blues, pasaron a convertirse en toda una revolución llena de LSD al ritmo del rock psicodélico y el espacial, para después crear las bases del progresivo, lleno de experimentación y largos pasajes instrumentales para finalmente dedicarse a crear discos-concepto como óperas rock que significaron la cima y a la vez su caída, gracias a sus excesos y a la tiranía de su líder: el siempre quejumbroso y egocéntrico Roger Waters.
El final de una leyenda como Pink Floyd (a mi parecer la segunda banda más importante de todos los tiempos) sería gris y mediocre, complaciente y sin algo arriesgado en su música que era lo que los identificaba. Sus integrantes han construido carreras solistas intrascendentes que a nadie le importan y que nunca han recordado la magia de cuando eran un conjunto. Lo último que se supo de ellos juntos fue esa penosa pero memorable actuación en el live8, donde quedó mas que claro que desde las épocas doradas de los setenta Pink Floyd no es más que una "vaca sagrada" dispuesta a prestarse a los juegos caprichosos del dinero y de lo políticamente correcto.
Lástima que todo tuviera que acabar así.
Discografía recomendable:
  1. The Piper at The Gates of Dawn(agosto del 67): con canciones como Astronomy Domine, Interstellar Overdrive, Lucifer Sam, Flaming y Bike.
  2. A Saucerful of Secrets(junio del 68): recomendables Jugband Blues, Let there be more light y Set the controls for the heart of the sun.
  3. Atom Heart Mother(octubre del 70): la que le da el nombre al disco, If y Summer 68.
  4. Meddle(Noviembre del 71):One of these days, Fearless y Echoes.
  5. Dark Side of the Moon(Marzo del 73): altamente recomendables On the Run, Time, Breathe, The Great Gig in the sky, Money, Us and Them, Any Colour you like(todas).
  6. Wish you were here(septiembre del 75): Shine on you crazy diamond con sus 7 partes, la melancólica canción que le da título al disco, Welcome to the machine.
  7. Animals(enero del 77): Pigs on the wind, Sheep con el salmo 23 distorsionado, dogs y su virtuosismo
  8. The Wall (noviembre del 79): durante la gira "animals" un violento Roger Waters escupió a uno de sus fans y le llamó para que subiera y darle un puñetazo. Después de esta penosa anécdota, Waters se dedicó a autoanalizarse psicológicamente y escribió las mejores letras de su vida. El eje central fue tomando la forma de un cuento donde un sujeto se revisa a si mismo y decide después de varias decepciones aislarse construyendo un muro. Sobresalen In the flesh, mother, goodbye blue sky, one of my turns, hey you, is there anybody out there?, la clásica comfortable numb, The trial.

Después de The Wall y de volver a alcanzar la cima con Another Brick on the Wall, Pink Floyd, la banda, pasó a ser Pink Floyd la persona. Roger Waters, crítico de las tiranias y de las represiones se volvió lo que el mismo atacaba y utilizaba a sus compañeros como sus patiños. Salió The Final Cut, el verdadero final de Pink Floyd, ya que el disco dice claramente "The Final Cut by Roger Waters performanced with music of Pink Floyd". Waters se salió de la banda pensando que sin el dejaría de existir, pero David Gilmour le ganó una demanda y de ser Waters el dictador pasó a ser Gilmour quien dominaba a sus compañeros.

Sus 2 siguientes discos inéditos solo sirvieron para su lucimiento. Así acaba Pink Floyd, una banda incapaz de componer música grandiosa y experimental como lo hacian antes, aunque de repente tenga grandes momentos. 3 músicos que solo grababan discos para eso que se llama "adulto contemporáneo", con temas técnicamente perfectos pero sin pasión y afortunadamente no se les ha ocurrido volver a hacer algo juntos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...