Ir al contenido principal

Sobre la Muerte y Otros Menesteres

INTRODUCCIÓN

La intención del presente trabajo es rescatar las ideas, los pensamientos y las experiencias tan enriquecedoras de la autora en el campo de la Tanatología.

Lo más rescatable de este libro como suele suceder al conocer una ciencia es lo práctico de su quehacer, en este caso estoy hablando de las entrevistas que la autora en conjunto con estudiantes, capellanes, médicos y asistentes sociales realizaban en el seminario que se impartía en la clínica donde laboraban.

La lectura de este libro, ha hecho despertar grandes dudas en mi persona, en cuanto a la entrevista clínica se refiere. Pero eso, lo explicaré más adelante a profundidad.

DESARROLLO

Con base a la duda de la que hablé en la introducción quiero iniciar el desarrollo de este análisis.
Lo que quiero decir es que no estoy seguro de que al parecer la formación psiquiatrica de la autora influía directamente en el dialogo que sostenía con los pacientes, ya que generalmente Kûbler Ross era quien en muchas de las entrevistas sugería e incluso daba directamente las respuestas a sus propios cuestionamientos, lo que representa una falta de tipo ético y un pobre desarrollo para quien tiene conocimientos sobre psicología o formación psicológica; y esto no es todo, lo sorprendente o quizás podríamos llamarlo lo peor es que un ministro religioso, un capellán de la religión que sea o a la que pertenezca activamente, era mucho más objetivo, más puntual en sus preguntas que funcionaban de manera adecuada en el moribundo para obtener la información necesaria y que se buscaba desde un inicio.
En pocas palabras, era mejor entrevistador. Por supuesto no hay que olvidar el propósito fundamental de mantener conversaciones con los enfermos terminales, que consistía en conocer como vivía los últimos meses de su vida, como enfrentaba su muerte inminente.
Me parece realmente penoso o tal vez me estoy equivocando y estoy ignorando que la psicología clínica en aquellos días se encontraba sin bases teóricas al entrevistar a sujetos en esas situaciones, lo cual si soy totalmente sincero, lo dudo bastante.
El libro en cuanto a contenido, en cuanto a esencia es bueno, puesto que muestra de manera fehaciente ese lado humano de quien percibe tan cercana la muerte; en contraparte da testimonio de lo bondadoso de las personas que se preocupan por ellos y el sufrimiento que padecen.
Como mencionaba anteriormente, las conversaciones entre pacientes, doctores, capellanes y otros voluntarios son claras evidencias de las problemáticas que sufre el individuo en este tipo de situaciones; indicando en cada fase cómo se comporta el paciente, no así el actuar del tanatologo, siendo para mí una debilidad del texto.
Ahora bien, yo no estoy pidiendo que se nos dieran recetas, ni formulas mágicas para intervenir a este tipo de convalecientes, es más, creo que no existen. Es sólo que las actividades que supuestamente debe llevar a cabo quien este en ese difícil papel al parecer son muy sencillas y da la impresión de que no solo no sabemos acompañar al moribundo, sino que hacerlo con cualquier ser humano que presente una pérdida nos parece un asunto engorroso. Y no me refiero a nosotros como psicólogos, sino a nosotros humanidad.
Por eso es tan decepcionante darse cuenta que tanto profesionales de la salud que no somos nosotros, como personas relacionadas directamente con la religión sin poseer los conocimientos necesarios para esta clase de labor, hayan desplazado al psicólogo que en el papel si los posee porque cuenta con bases teóricas en psicopatología y básicamente en el comportamiento humano, lo que supondríamos le daría ventajas sobre ellos. Pero no, lamentable no es así.
Para finalizar, de igual manera surgió en mi la duda siguiente: ¿Por qué las familias y las personas mas allegadas al moribundo son tan egoístas? Y hago esta aseveración con fundamento en las complicaciones que surgen a partir de su comportamiento narcisista, realmente se dan a la tarea de no dejar morir pacíficamente a sus familiares, dificultándoles el proceso de desprendimiento de todo lo material, lo humano, lo emocional y obviamente de su cuerpo.
Yo no sé por qué se aferran tanto a que la persona permanezca en este planeta, conociendo por obvias razones su estado físico y mental; todos los psicólogos responderíamos que es fundamentalmente negación, sin embargo ¿la negación no es un mecanismo arcaico y egocentrista?
Finalmente, la autora dice que el camino para evitar tanto sufrimiento es familiarizarse con la muerte, pensar en ella, en la finitud de nuestras existencias hablar más de ella y pensarla como parte de la propia vida, pero ¿es esto factible?

En mi opinión, lo veo francamente muy complicado, y es que, en nuestra cultura la visión fatalista de la muerte está muy arraigada, forma parte del origen de nuestra cultura, de nuestro origen como pueblo; como lo decía Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad: “Nos burlamos de la muerte, porque no nos importa la vida”.

Por ello, como conclusión yo diría que si no aprendemos a vivir con la muerte desde ahora, no moriremos viviendo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación