Ir al contenido principal

Cosas dichas

He tenido no pocas veces la impresión de que lo más creativo y original de Javier, aparece más en sus momentos de sufrimiento que en los de felicidad. Es una exageración, por supuesto, pero basta recordar la colección de padecimientos que le aquejaban a mediados del año 2004, entre los que se encontraban: insomnio crónico, gastritis, depresión y ansiedad. Algunos de ellos no han desaparecido y tal vez hasta el final de sus dias no lo hagan. Por ello, últimamente ha tenido que remontarse a aquellos días, para tomarlos como un antecedente de lo que le está sucediendo ahora; y es que, como parte de una conversación o de una confrontación ya no se siente cómodo, fenómeno que le ocurría también en el año antes mencionado.
Tiene la enorme ventaja de poseer la agilidad mental necesaria para poder solucionar las dificultades que a cada segundo se le presentan; lo cual dudo que muchas personas puedan realizar. A veces nada más por vanidad. Es una habilidad extraordinaria y que por obvias razones no se puede reconocer a simple vista. No quiero decir que sea el único que la posea, pero por el simple hecho de ser él, la convierte en una fortaleza muy particular. De hecho, estamos ante uno de los sujetos que mayor cantidad de pensamientos parásitos cuenta en su historial, ni más ni menos; nadie puede gastarse tal cantidad de tiempo en darle vueltas a lo mismo y no llegar a nada, que es lo que se esperaría de una actividad semejante.
Como lo mencioné anteriormente, esta cualidad no se puede apreciar con los ojos del 'soma', pero este pequeño texto (les presumo) nos acercará aún mas hacia ese individuo tan particular, ofreciendonos una excelente panorámica del pensamiento de López expresado en sus propias palabras.
Otra virtud de este texto es que nos acerca a las contradiciones de López, especialmente en materia emocional. Una persona muy cercana (de la cual no mencionaré su nombre), explicaba recientemente como habían cambiado las ideas sobre la gente a lo largo de su vida. En mayo de 1996 era un modesto adolescente que no se atrevía a hablarle a las compañeras del salón, ni siquiera a la menos agraciada, motivo por el cual se autocastigaba nombrándose un "marica", adjetivo muy común entre los varones por aquellos días. Despreciaba profundamente a sus padres, creyendo firmemente que ellos eran los culpables directos de aquella situación tan vergonzosa, nada más cercano a la realidad. Pero al final de su camino por el bachillerato comprendió que no solo podía odiarles, sino al mismo tiempo también amarles con la misma intensidad y de esa manera se convirtió en un eslabón intelectual activo de la familia. Esto es, cuando tiene que estar del lado de alguno de sus padres lo hace, si es que así lo considera necesario o puede mantenerse al margen con la misma dureza que siempre lo ha caracterizado. Todo depende de que color del arcoiris brille más, y si ese brillo es capaz de cegarle los ojos.
Lo interesante de esta evolución, en mi punto de vista, es que está correlacionada con el desarrollo de su pensamiento teórico sobre el mundo y la vida. En él, estos dos aspectos siempre crecen a la misma velocidad, ninguno se queda atrás. Como él bien lo manifestó en alguno punto de su existencia: "sin sarcasmo, no hay Javier". Y es muy cierto, quizá esa es su principal aportación al mundo, esa incansable agresión volcada sobre sí mismo y sobre los demás de tal forma que puede demostrar su rapidez intelectual con algunos simples enunciados.
Tal vez el sarcasmo sea la primera de sus características de personalidad, esa agresión encubierta que en ocasiones se voltea contra él, no obstante su dominio del mismo. Pero ese es otro tema.
Gran parte de la energia que suele usar, la concentra en el análisis. Le encanta descomponer en todas sus partes las relaciones en las que se ve envuelto, sobre todo las que se refieren a la dominación, ese control que fue aplicando al igual que en el amor a la educación, a las artes y a muy diversos campos de la vida humana, hasta mostrarnos la complejidad existente que trae consigo en sus entrañas: la violencia.
Desde luego, sus ideas están empapadas de la cultura de su época. No es lo mismo crecer en los años sesenta con esas ganas inmensas de liberarse de todos los yugos a hacerlo en los años noventa, aquellos años 90 donde se dió la globalización por medio del internet, la del descubrimiento del cine, de la música, de la incapacidad de los líderes mundiales para tomar buenas decisiones; la década de la marcada desigualdad social, entre otros tantos acontecimientos que cambiaron y siguen modificando la dinámica del planeta.
Pudiera seguir, pero ya me cansé.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación