Ir al contenido principal

Million Dollar Baby (2004)


Director: Clint Eastwood

Duración: 132 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Jay Baruchel, Mike Colter, Lucia Rijker, Brian F. O'Byrne, Anthony Mackie, Margo Martindale, Riki Lindhome, Michael Peña, Benito Martinez, Bruce MacVittie, David Powledge, Joe D'Angerio, entre otros.

" Frankie Dunn ha entrenado y representado a los mejores púgiles durante su dilatada carrera en los cuadriláteros. La lección más importante que ha enseñado a sus boxeadores es el lema que guía su propia vida: por encima de todo, protégete primero a ti mismo. Entonces, Maggie Fitzgerald aparece un día en su gimnasio. Maggie nunca ha tenido mucho, pero sí posee algo que muy poca gente en el mundo tiene: sabe lo que quiere y está dispuesta a hacer lo que haga falta para conseguirlo."

Mo Cuishle

El señor Clint Eastwood regala cine. Y lo regala sin grandes artificios ni rebuscada narración. Lo muestra sobrio, adaptado pero antiguo (en el mejor sentido de la palabra). Lo muestra sin efectos especiales ni presupuestos enormes. Lo plasma bien contado y con una historia que absorbe al espectador.
Creo que podría estar escribiendo largo rato sobre las impresiones que me ha generado esta película, pero intentaré ser breve en esta reseña. Me siento incrédulo cuando con tanta simpleza algo me impacta tanto por lo bien contado que está y me pregunto varias veces si no es de esa manera como se debería catalogar la genialidad, esto es: haciendo lo difícil sencillo, haciendo lo simple magnífico. Esta cinta cumple a la perfección esa pauta.
Al igual que otras de las cintas del señor Eastwood, esta se podría delinear como un libro muy bien escrito a través de las imágenes de un trío de personajes profundos, ricos en sentimientos y en errores, por ello completamente humanos, mortales, fuera de los cánones de la ficción.
Real como la vida misma vemos a Frankie, un hombre adusto y parco en palabras que ha vivido por y para el boxeo, de igual manera hallamos a Maggie una camarera de familia pobre que trabaja hasta el cansancio para costear su sueño: ser boxeadora profesional. Sabe que puede triungar por encima de todo porque ha nacido para ello, dar golpes a una vida que siempre le muestra el vaso medio vacío y que nadie se lo quiere llenar.
Y finalmente nos encontramos con Eddie (un perfecto Morgan Freeman) un ex-boxeador que perdió su ojo en su combate 109, regente e inquilino de Frankie. La vida le ha enseñado mucho y cree que debe contar la semblanza de esta historia que conforma la película. Cabe hacer notar que su voz en off le proporciona esa pizca de emoción que hace la narración aún más atractiva.
Los tres juntos forman un terceto de relaciones que se evidencia mediante ingeniosos y sarcásticos diálogos, miradas que revelan profundas emociones y trascendentes reflexiones que las palabras no alcanzan a expresar.
En mi opinión, la música es otro rasgo ejemplar que termina de otorgar a la película su personalidad, lo que la hace tan especial. En ello también estuvo inmiscuido el señor Eastwood.
Por otra parte, me encantó la oscura fotografía de la cinta, que mediante halos de luz y auras sombrías, construyen un ambiente más real, más directo, reflexivo y sobre todo humano.
Una historia de amor y alegrías, de momentos claros bajo un foco de sombra, de risas y de boca cerrada con ojos abiertos. Un drama de lágrimas secas. Con un enfoque de satisfacción o de desamparo, a favor del receptor de la imagen y el sonido. Un melodrama, como la vida misma.
Me vuelvo a quitar el sombrero ante el viejo y gran actor, sublime director, una leyenda llamada Clint Eastwood.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación