
Director: Oliver Stone
Duración: 120 minutos
País: Reino Unido/Estados Unidos
Reparto: Tom Berenger, Willem Dafoe, Charlie Sheen, Forest Whitaker, Francesco Quinn, John C. McGinley, Richard Edson, Kevin Dillon, Reggie Johnson, Keith David, Johnny Depp, David Neidorf, Mark Moses, Chris Pedersen, Tony Todd, entre otros.
" Un joven soldado norteamericano es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón que se encuentra allí destacado. Al poco de llegar, descubre la crueldad que supone esta guerra, y no sólo por los duros enfrentamientos con el enemigo, sino por las relaciones entre los propios compañeros."
Esta cinta es el mejor trabajo de Oliver Stone hasta la fecha. Su particular visión de la guerra de Vietnam arroja los héroes directamente a la butaca del espectador. Sin concesiones, sin medias tintas, sin parloteos tan en boga durante la última década de soldados que filosofan sobre qué diablos están haciendo allí. Los de esta película lo saben muy bien: por idiotas.
No quieren quedarse en la jungla aunque cada uno haya aterrizado en ese charco por diferentes causas y la mayoría de ellas sean erradas. Nadie quiere apuntarse medallas arriesgando el pellejo, a no ser que un ataque de pánico los lleve a un éxtasis suicidad que disuelva su miedo como si fuese humo. Son soldados de verdad, son hombres.
Y Stone acierta al presentarnos las dos caras de la misma monedad aunque opuestas en el fondo. Por un lado el Sargento Barnes (brillante interpretación de Tom Berenger, posiblemente la mejor de su carrera) encarna al héroe consciente de que la peor guerra reside allí dónde la gente vive en paz, trabajando 8 horas diarias para mantenerse vivo. En la espesura él siente la paz que le niega la civilización, al imponer en ella sus reglas de vida y de muerte.
Por el otro lado está el Sargento Elías, creado bajo el mismo patrón, comprende mejor que su antagonista que ni en la guerra es bueno estar solo, y se rige por el código ético que impone la camaradería entre iguales.
Atrapado entre dos fuegos se encuentra Charlie Sheen, que al final debe escoger un bando y una sentencia como sólo en la jungla puede hacerse.
Aparte del rico retrato psicológico en imágenes y no en vácuos diálogos de sus actores principales que nos ofrece Stone, la película impresiona durante sus fases de combate. Tras una breve presentación de los novatos aterrizando en aquel avión de transporte, los mete en el horror sin apenas requerir presentación y sin que el espectador haya asimilado todavía lo que se va a desarrollar ante sus ojos, lo que supone otro gran acierto de esta película.
Un dato adicional es que en ella se asoman rostros poco conocidos en ese momentos, como un novato Johnny Depp o un principiante Forest Whitaker, más los indispensables combatientes de color, auténticos parias de aquella injusta y criminal guerra.
Una cinta inolvidable por franca, dura y extrañamente hermosa.
Comentarios