
Director: Hayao Miyazaki
Duración: 119 minutos
País: Japón
Reparto (voces): Chieko Baisho, Takuya Kimura, Akihiro Miwa, Tatsuya Gashûin, Ryûnosuke Kamiki, Mitsunori Isaki, Yô Ôizumi, Akio Ôtsuka, Daijiro Harada, Haruko Kato.
" En un mundo mágico en el que todo es posible, en cuyas calles poderosos hechiceros y malignas brujas caminan junto con los seres humanos, existe una joven llamada Sofi que tiene 18 años, quien se la vive trabajando incansablemente día tras día haciendo sombreros. Un día se cruza con una bruja que le lanza una maldición y la convierte en una anciana, es así como inicia una gran aventura en su existencia"
Hayao Miyazaki, inmerso en su madurez creativa y acercándose al punto de consistencia de su carrera, nos obsequió con otra obra maestra que en principio parece menor pero que justifica con creces por qué él es el mejor director de animación actualmente, su creatividad y estilo no tienen límites y ver como cada película suya es una obra deslumbrante llena de imaginación, poder visual y narrativo, que desprende magia más allá de la pantalla y el simple hecho del dibujo, es simplemente una maravilla para el espectador.
Tras culminar cualquier expectativa de maravilla en el año 2001 con Sen to Chihiro no kamikakushi, en el año 2004 estrenó esta cinta, adaptación de una novela de Diana Wynne Jones, que en principio no iba a realizar él, pues quería un descanso, pero su pasión por la animación fue más fuerte que el desgaste físico al que se somete cuando se entrega literalmente en cuerpo y alma a sus proyectos.
Es por que ello que esta obra es brillante. Narrada con los habituales gestos del director y con una calidad de animación visualmente superior, de belleza extraordinaria ayudado por la música del inseparable Joe Hisaishi , vemos el viaje que emprende Sofi, una muchacha de 18 años introvertida y de una ciudad imaginaria de estilo europeo y época indeterminada. Básicamente Sofi es transformada por una bruja de la noche a la mañana en una anciana de 90 años, lo que da lugar a una extraordinaria reflexión acerca de la belleza interior y exterior, los sueños y el amor, salpicados de muchos otros temas que sutilmente se entremezclan, como las guerras que siempre son absurdas o las distintas caras de una misma persona.
Todo esto con una gran complejidad, con una serie de subtramas y con escenas que a veces son un reto para nuestra comprensión, aunque algunos detalles nos ofrezcan alternativas abiertas que brindan altas oportunidades a nuestra imaginación.
Los personajes están llenos de vida, de múltiples matices, desde el primer hasta el último resultan sorprendentes, a veces chocantes, pero siempre interesantes. Como epílogo se alternan escenas repletas de acción con otras más calmadas, pero todas impregnan la retina de increíbles imágenes.
Esta es, ante todo, una historia de amor atípica que me deja bastante asombrado. Eso si, requiere que se ponga mucha fantasía y dejarse empapar de su esencia.
Son pocas las ocasiones que a uno se le da el placer de dejarse llevar por una historia, que te engulle y te mantiene atento desde el principio hasta el fin. Por eso, las pocas que se nos dan, hay que saber aprovecharlas.
Una de las mejores de animación en los últimos años, sin duda. Pero ante todo un canto al trabajo del animador que casi podría nombrar un obrero por su labor tan exhaustiva y que con paciencia y talento alcanzan la maestría. Y eso si es algo extraordinario en estos días.
Comentarios