Ir al contenido principal

Roman Holiday (1953)


Director: William Wyler
Duración: 118 minutos
País: Estados Unidos/Italia
Reparto: Gregory Peck, Audrey Hepburn, Eddie Albert, Hartley Power, Harcourt Williams, Margaret Rawlings, Tullio Carminati, Paolo Carlini, Claudio Ermelli, Paola Borboni, Alfredo Rizzo, Laura Solari, Gorella Gori, entre otros.
" Todo un clásico que relata la encantadora aventura romana y romántica entre una princesa moderna (que detesta sus obligaciones reales y desea pasar inadvertida) y un guapo periodista americano en busca de una exclusiva, quien finge desconocer su verdadera identidad, pero cuyo plan fracasa al enamorarse de la joven princesa."
Este precioso cuento no tiene edad y me atrevo a decir que conserva la misma frescura, es más, posiblemente ha ido ganando con el paso del tiempo como buen vino añejo.
Me imagino que la ciudad de Roma estará eternamente agradecida a William Wyler, pues no se puede homenajear mejor a una ciudad. Todo lo que aparece en la película está magníficamente plasmado, además con total naturalidad dentro de la historia.
A pesar de no ser un gran admirador de actrices que sólo destacan por su belleza, en este caso creo que Audrey Hepburn está tan brillante que sobran los calificativos. Porque su personalidad trasciende el ámbito del cine para convertirse en un icono popular y es por ello que consiguió el Oscar fruto de su estelar interpretación en esta comedia romántica tan especial. Y eso que odio la enorme mayoría de comedias románticas, y esto se debe principalmente a las historias que cuentan. Sus personajes me parecen tan típicos, que consiguen que a la media hora de película desee que sus protagonistas tengan cualquier tipo de accidente mortal. Y ni que decir de los finales felices de esas producciones que me hacen desear que un meteorito caiga en la Tierra y todos muramos.
Sin embargo considero a esta cinta como especial porque no cuenta una historia, sino un cuento como lo mencionaba al inicio y es un verdadero cuento de hadas.
Wyler parte de una directa crítica a la aristocracia, para luego relatarnos el cuento de Cenicienta pero a la inversa, lo cual le otorga un mayor encanto. Y es que los personajes si enganchan conmigo, a los 10 minutos ya estaba deseando ser el afortunado periodista que se encuentra de sopetón con Audrey, una princesa atacada por un brote de rebeldía que abandona la opresiva atmósfera de su ambiente para descubrir el mundo real, y las emociones que lo convierten en tal, sobre todo el amor.
Una aventura desarrollada con soltura, sin los saltos bruscos que a veces podría achacarse a las comedias románticas antiguas, que posee un crecimiento a lo largo de toda la película durante el cual se aprovecha para revelar los encantos de la ciudad romana, haciendo uso de una fotografía fantástica y dejando además por el trayecto una serie de situaciones que hacen esbozar sin quererlo una bonita sonrisa.
Del final sólo diré que es lo que la convierte en una de las grandes, de las inmortales. Cualquier otro habría arruinado toda la creación completa. Dicho desenlace me hizo estar pensando en este filme un par de días sin quitármelo de la cabeza.
Aprécienla y les aseguro que se divertirán, que sonreirán y casi con toda seguridad no podrán evitar llorar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí