Ir al contenido principal

Sunrise: A Song of Two Humans (1927)


Director: F. W. Murnau
Duración: 94 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: George O'Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston, Bodil Rosing, J. Farrell MacDonald, Ralph Sipperly, Jane Winton, Arthur Housman, Eddie Boland, entre otros.
" Un campesino se enamora de una sofisticada mujer de ciudad que está pasando una temporada en el campo. Su obsesión por ella es tal que descuida sus labores, y la gente comienza a darse cuenta. Pero lo peor vendrá cuando la mujer le pide que se deshaga de su esposa, para poder irse con ella a la ciudad. El hombre decide planear todo para cumplir los planes de su amante."
En verdad este "Amanecer" es una joya del cine mudo y antiguo. La historia de amor que cuenta es de una calidad impresionante, con una sensibilidad tan bellamente expresada y un manejo de la cámara y la puesta en escena magistrales para los años en que se hizo.
Una obra de auténtica poesía hecha imágenes en blanco y negro y sin voz, valorada con toda razón como genial por más que pasen los años.
La era del cine sonoro era ya prácticamente una realidad cuando esta película, hoy convertida en mito estético y culminación de un buen período de gloriosos años de cine mudo, apareció para cerrar un ciclo y de qué manera lo hizo el genial Murnau, quien ya sabemos fue creador de otras grandes obras como Nosferatu, Fausto, entre otras.
Ante las ya consabidas complicaciones de expresar sentimientos sin diálogos, Murnau va tejiendo una historia amorosa que va de menos a más. Tras un inicio ciertamente irregular, una fuerza misteriosa irrumpe en la pantalla, el amor ha vuelto y uno mismo se sorprende al estar embobado ante la pantalla, regalando sonrisas cómplices sin querer darse cuenta.
La ternura que desprende la pareja protagonista es muy poderosa, empatizas rápidamente con los personajes; en especial con Janet Gaynor, una mujer que sin ser especialmente hermosa si poseía un toque de inocencia que la hacia adorable, un aspecto frágil que todo galán quisiera cuidar.
Las limitaciones antes mencionadas del cine mudo por tener que prescindir de la palabra hablada se transforman en esta realización en un espacio libre que permite al director narrar su historia como una leyenda sobre los aspectos esenciales de la existencia humana: el amor, la tentación, la culpa y el perdón. Los protagonistas no tienen nombre, son simplemente "el marido" y "la mujer". Los lugares donde transcurre la trama son tan típicos como los personajes, la gran ciudad americana, llena de promesas y con una actividad frenética y el romántico pueblo europeo con su gran lago.
Creo que no exagero al asegurar que esta es y seguirá siendo, mientras el mundo siga siendo lo que es, una de las mejores películas que haya dado el cine en toda su historia, y no voy a deshacerme en halagos, pues creo que sobran. Porque cuando una película intenta regresarte al amor perdido y lo consigue, cuando te vuelve a abrir los ojos para enseñarte el amanecer y lo contemplas con la misma perplejidad que el primero, solo te queda hacer una cosa: quitarte el sombrero y seguir amando hasta la muerte al cine.
Murnau gracias damos hoy por tu joya sempiterna.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí