Ir al contenido principal

Sunrise: A Song of Two Humans (1927)


Director: F. W. Murnau
Duración: 94 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: George O'Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston, Bodil Rosing, J. Farrell MacDonald, Ralph Sipperly, Jane Winton, Arthur Housman, Eddie Boland, entre otros.
" Un campesino se enamora de una sofisticada mujer de ciudad que está pasando una temporada en el campo. Su obsesión por ella es tal que descuida sus labores, y la gente comienza a darse cuenta. Pero lo peor vendrá cuando la mujer le pide que se deshaga de su esposa, para poder irse con ella a la ciudad. El hombre decide planear todo para cumplir los planes de su amante."
En verdad este "Amanecer" es una joya del cine mudo y antiguo. La historia de amor que cuenta es de una calidad impresionante, con una sensibilidad tan bellamente expresada y un manejo de la cámara y la puesta en escena magistrales para los años en que se hizo.
Una obra de auténtica poesía hecha imágenes en blanco y negro y sin voz, valorada con toda razón como genial por más que pasen los años.
La era del cine sonoro era ya prácticamente una realidad cuando esta película, hoy convertida en mito estético y culminación de un buen período de gloriosos años de cine mudo, apareció para cerrar un ciclo y de qué manera lo hizo el genial Murnau, quien ya sabemos fue creador de otras grandes obras como Nosferatu, Fausto, entre otras.
Ante las ya consabidas complicaciones de expresar sentimientos sin diálogos, Murnau va tejiendo una historia amorosa que va de menos a más. Tras un inicio ciertamente irregular, una fuerza misteriosa irrumpe en la pantalla, el amor ha vuelto y uno mismo se sorprende al estar embobado ante la pantalla, regalando sonrisas cómplices sin querer darse cuenta.
La ternura que desprende la pareja protagonista es muy poderosa, empatizas rápidamente con los personajes; en especial con Janet Gaynor, una mujer que sin ser especialmente hermosa si poseía un toque de inocencia que la hacia adorable, un aspecto frágil que todo galán quisiera cuidar.
Las limitaciones antes mencionadas del cine mudo por tener que prescindir de la palabra hablada se transforman en esta realización en un espacio libre que permite al director narrar su historia como una leyenda sobre los aspectos esenciales de la existencia humana: el amor, la tentación, la culpa y el perdón. Los protagonistas no tienen nombre, son simplemente "el marido" y "la mujer". Los lugares donde transcurre la trama son tan típicos como los personajes, la gran ciudad americana, llena de promesas y con una actividad frenética y el romántico pueblo europeo con su gran lago.
Creo que no exagero al asegurar que esta es y seguirá siendo, mientras el mundo siga siendo lo que es, una de las mejores películas que haya dado el cine en toda su historia, y no voy a deshacerme en halagos, pues creo que sobran. Porque cuando una película intenta regresarte al amor perdido y lo consigue, cuando te vuelve a abrir los ojos para enseñarte el amanecer y lo contemplas con la misma perplejidad que el primero, solo te queda hacer una cosa: quitarte el sombrero y seguir amando hasta la muerte al cine.
Murnau gracias damos hoy por tu joya sempiterna.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...