Ir al contenido principal

Sleuth (1972)


Director: Joseph L. Mankiewicz

Duración: 138 minutos

País: Reino Unido

Reparto: Laurence Olivier, Michael Caine, Alec Cawthorne, John Matthews, Eve Channing y Teddy Martin.

" Andrew Wyke es considerado uno de los más notables escritores de novelas de intriga. Wyke, además es un fanático jugador que ha convertido su gran mansión en una galería llena de múltiples juegos. Una tarde, Wyke invita a Milo Tindle un peluquero y actual propietario de una cadena de salones de belleza, a tomar unas copas en su casa. Ambos hablan de sus cosas, y Wyke le propone un plan a Tindle en el que ambos saldrán beneficiados."

Claramente es una cinta teatral, configurada a partir del peso de la escenografía y las interpretaciones, a partir de un guión fenomenal en su construcción de este duelo de ingenios. Un argumento en el que se insinúa su carácter de enorme ironía y su distanciamiento de un thriller más razonable mediante varias herramientas: el humor y su marcada teatralidad, un marcado tono de suspenso psicológico y moral, además de ser una sátira del género clásico de detectives.
Mankiewicz firma aquí una obra maestra sin suavizantes ayudando a su innegable talento para crear escenarios y construir ingeniosos diálogos y sin dudar la actuación apoteósica de dos grandes monstruos de la actuación.
El señor Wyke, destacado novelista de obras de misterio, en el sentido de Agatha Christie y ganador del premio Edgar Allan Poe por la construcción de novelas de detectives con un protagonista a la altura de las más grandes creaciones literarias, el célebre detective Lord Melidou, invita a su rival de amores de origen italiano Milo Tindle a charlar un poco a su casa.
Wyke encarna el espíritu más perversamente sádico del alma humana, de aquellas personas que habiendo tenido cierto éxito en la vida disfrutan humillando a los semejantes que por su cuna y naturaleza consideran inferiores.
De hecho, Wyke invita a Tindle a su enorme mansión para hacerle partícipe de sus sádicos juegos de humillación y sumisión con los que tanto disfruta. Y en ese lugar, la mansión de Wyke tiene lugar una de las más grandes historias jamás contadas a través del lente de una cámara cinematográfica.
Para el recuerdo quedarán el caserón del escritor, repleto de muñecos autómatas de cera que ayudan a crear la grotesca atmósfera en la que en todo momento se ve empapada la trama. Y qué decir de Caine disfrazado de payaso sirviendo de prueba para el juego del escritor, para luego descubrir el ultraje y responderle al maestro con el mismo tipo de juegos, incitado por su orgullo tremendamente afrentado y mancillado.
Esta cinta sólo se podría resumir de la siguiente manera: ingeniosos diálogos a la altura de los más grandes guionistas del Hollywood de la época dorada, atmósfera psicológicamente angustiante y unas actuaciones que sobrepasan los límites de la más increíble perfección hacen de esta producción una de las imprescindibles de todos los tiempos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión...

Elephant (2003)

Director: Gus Van Sant Duración: 81 minutos País: Estados Unidos Elenco: Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson, Elias McConnell, Jordan Taylor, Carrie Finklea, Nicole George, Brittany Mountain, Alicia Miles, Kristen Hicks, Bennie Dixon, Nathan Tyson, Timothy Bottoms, Matt Malloy, Ellis Williams, y otros más. " Diversos estudiantes de preparatoria, viven en la escuela un día cualquiera de su rutina diaria, mientras un par de ellos se preparan para realizar un plan malévolo al interior de las instalaciones del colegio." Hace justamente más de veinte años, para ser preciso el 20 de abril de 1999, dos muchachos que usaban gabardinas y que portaban un enorme arsenal de armas, las cuales traían adheridas a sus cuerpos gracias a algún arnés y toda clase de equipo militar ingresaron a la preparatoria Columbine ubicada en Littleton, Colorado, y gracias a un plan bien organizado de manera casi táctica asesinaron a 12 estudiantes y a un profesor. A pesar de l...