Ir al contenido principal

Le ballon rouge (1956)




Director: Albert Lamorisse

Duración: 34 minutos

País: Francia


Elenco: Pascal Lamorisse, Georges Sellier, Vladimir Popov, Paul Perey, Sabine Lamorisse, Michel Pezin, Renée Marion, Renaud y David Séchan.


" Un niño solitario encuentra un globo rojo. ¿O quizá es al revés? Y ambos, el niño y el globo mágico, vagan por las calles de París. Adonde vaya el niño, el globo se escapa. Y cuando el pequeño se mete en problemas, el globo acude al rescate. Un poético mediometraje sin apenas diálogos, que fue sorprendentemente galardonado con el Oscar al mejor guión original."



Desde una perspectiva actual, puede que esta película, sus valores, su forma de ser filmada e incluso su mensaje pueda parecer ingenuo. Cierto es que su historia es muy sencilla, que no hay matices en los personajes y que puede llegar a ser totalmente previsible.

Pero, la cuestión profunda que valdría la pena responder en este caso sería ¿De verdad importa? La respuesta para mí sería un rotundo no. 
De lo que se trata todo en esta obra es simplemente dejarse llevar por este cuento infantil de bondad, de exaltación de la amistad, de la belleza de lo sencillo en la vida.
No se necesitan trucos, ni artimañas, ni grandes discursos, sólo las lecciones envueltas en silencio de humanidad que nos brinda un simple globo de color rojo. Y es que para definir la felicidad no hace falta más que echarle un vistazo a la sonrisa de ese pequeño niño mientras juega con su travieso y silencioso amigo. Un globo que nos enseña lo que es la generosidad, la lealtad, la amistad verdadera e incluso el amor cuando en su camino aparece por ejemplo, un globo azul.
Un globo que es el símbolo de una utopía, un globo que demuestra que ante la solidaridad y la bondad no es posible que la envidia, el egoísmo o la maldad puedan triunfar. 
¡Y qué importa! Da gusto de vez en cuando huir de tanto pesimismo y de actitudes cínicas, esta es una película para disfrutar siendo ingenuos, para sentir que el bien puede triunfar sobre el mal, para pensar, en definitiva, que la vida puede ser maravillosa. Y todo ello, con un simple globo rojo en las manos.
He leído comentarios sobre esta cinta que van referidos a que la obra genera cierta apología comunista, pero dudo que esto trate sobre algún tema político. Es probable que alguna escena puede llegar a ser polémica, tal vez como aquella de la iglesia, sin embargo el mero hecho de que sea un globo rojo no creo que tenga relación en lo absoluto con el movimiento socio-político. El problema de los críticos es que son muy "racionales", todo lo analizan, pero de lo que haya provocado su mente hacia su cuerpo, ni cuenta se dan, no hay nada. Parece que no han aprendido a distinguir ese preciso instante que se descompone eterno para la retina, y es así porque la imagen desprende tal poesía, tal sensualidad, tal trabajo sobre el inconsciente que nos debe dejar sin palabras.
Para mí, este mediometraje, que contiene todo un mundo próspero en su interior, desprende un evocador aroma de inocencia y un aletear de mariposas que siembran con polvo de color lo grisáceo del mundo. 
En muy pocas ocasiones se ha alcanzado un retrato tan próximo de la amistad, la lealtad y el compromiso entre un niño y un ser inanimado. Sólo la infancia, y más aquella de 1956, puede obtener estos altos registros de autenticidad, por su falta de contaminación y de maldad, su introspección y su portentosa imaginación. El director consigue meterse al lugar más recóndito de su propio hijo (el protagonista de la película) para mostrar que lo entiende a la perfección y que se puede hacer poesía sin palabras y escribir sin tinta una obra de referencia. No hay que olvidar que el guión fue premiado con un Oscar.
No es difícil recordar, al ver a Pascal, como la mejor persona que todos fuimos alguna vez y constatar que la vida y las influencias se han encargado de convertirnos en lo que ahora somos, y de lo que seguramente no nos sentimos tan orgullosos. 
A destacar eso sí, los recuerdos de mi infancia, no en París, ya que por lo visto la globalización comenzó hace mucho tiempo. Qué nostalgia me generó ese ambiente, y esos globos también. Nadie debería perderse esta obra maestra por nada del mundo. 
Estamos ante un bellísimo regreso a nuestra infancia. Imprescindible, una verdadera delicia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí