Rang De Basanti (2006)



Director: Rakeysh Omprakash Mehra

Duración: 157 minutos

País: India

Elenco: Aamir Khan, Siddharth, Sharman Joshi, Kunal Kapoor, Atul Kulkarni, Alice Patten, Soha Ali Khan, Steven Mackintosh, Madhavan, Waheeda Rehman, Anupam Kher, Kiron Kher, Om Puri, Lekh Tandon, Cyrus Sahukar, entre otros.

" Sue una joven inglesa, llega a Delhi con la idea de filmar un documental. Basándose en el diario que escribió su abuelo, un oficial británico, intenta reconstruir la gesta de un grupo de revolucionarios que lucharon por la Independencia de la India. A través de una amiga, conoce a un grupo de desencantados universitarios que la acompañan en el proyecto. Poco a poco, lo que comenzó como un simple entretenimiento, provoca un fuerte cambio en los jóvenes."

Es difícil valorar una película como esta. A medida que avanzaba el metraje, me preguntaba constantemente si en lo más profundo me estaba gustando o no, cosa que no es sana.
Contiene ciertos elementos que pueden producir un enorme rechazo, como el constante intercalado de fragmentos inoportunos con estética de videoclip (aunque por otra parte es comprensible al ser debido, posiblemente a la influencia de las producciones de Bollywood), o lo heroico excesivo que empapa toda la película y juega de esa manera con las emociones del espectador en repetidas ocasiones, también hay cierta visión demasiado occidentalizada que explota en diversos momentos el elemento exótico del país y finalmente el propio metraje que podría acortarse un poco.
Sin embargo, a pesar de todo ello me daba cuenta de que la cinta me tenía atrapado. Una historia sólida, una buena construcción de los personajes, la complejidad de entrelazar todos los aspectos de una sociedad corrupta, la reivindicación de valores tan importantes como la memoria histórica y también destacaría algunas buenas interpretaciones.
Ahora bien, no entraré en detalles sobre la trama, aunque si debo expresar que la idea central me parece muy atractiva, tanto que probablemente la misma, el simple planteamiento y nada más, podría haber hecho una obra mucho mejor que esta. Es que el estilo de narrarlo y el realismo de la cinta son lo que realmente me atraparon. Este tipo de situaciones han acontecido a lo largo de la historia de la humanidad, circunstancias inusuales en las que la gente decide tomar la ley en sus propias manos, todo en aras de hacer valer la justicia, en aras de limpiar cada elemento de una sociedad de la corrupción. No sé, ¿a alguien le suena familiar?
La película te provoca reflexionar en diversas temáticas. No importa cuál sea tu punto de vista sobre cómo funciona el gobierno, la política o la corrupción porque incluso los propios personajes de la cinta están divididos en sus opiniones al respecto. Esta ha sido una de las primeras obras del cine (no solo de Bollywood) que de manera muy concreta me hizo ponerme en la situación que vive un revolucionario y en lo que debe implicar la experiencia en la posición de líder político. La pasión que algunas personas sienten por su país y por intentar obtener la libertad de los demás es notable. 
Aunque tal vez para un ciudadano que vive en un país como este, el tema de la corrupción no resulta un tema tan novedoso, sucede en la India y sucede aquí. No existe un antes y un después respecto al asunto después de ver la obra, pero es seguro que debe haber muchas personas alrededor del mundo que después de esta película ya estén más conscientes de la problemática, ya que directamente no deben ser testigos de ella, como muchos otros si lo somos. Y muchos no recuerdan que existe, hasta que se apunta hacia ellos. 
En ese sentido, me atrevería a señalar que cada persona en el mundo debería ver esta película. Simplemente porque todos sabemos que ningún gobierno es perfecto, y por eso el resto de nosotros, los gobernados estamos obligados a mejorarlo.
Como lo mencioné antes, la cinta provoca pensar en muchas cuestiones y planta una semilla en el espectador respecto a ellas, un legado de conciencia social que es innegable. Pueden haber muchas posturas al respecto en la política en cada uno de nosotros, sin embargo la más común debe ser aquella del tipo que critica todo el tiempo al gobierno, pero nunca hace nada ni para ayudar ni para cambiar las cosas, en la película existe un personaje que es exactamente de esa manera. A pesar de que el hombre tiene muy claro que es lo que se debe hacer y que es lo correcto, sólo la situación que termina viviendo es la que la demuestra que puede llegar a ser un revolucionario.
¿Cómo logró conseguir todo eso? Bueno, como dije antes la trama es muy buena, es original y está bien dirigida. ¿Y qué otras fortalezas le encuentras?
El gran elenco y sus interpretaciones es lo primero que tiene que ser destacado. Alice Patten realiza un gran trabajo y ciertamente se integra en su papel más que cualquier otro personaje. Eso no significa que los otros no lo hagan, pero su labor se distingue por sobre los otros. Era la ideal para el papel por la belleza suave y la chispa. Aamir Khan obviamente eclipsa al resto del elenco otra vez. Es difícil creer que en ese tiempo tenia 41 años, no pude creerlo durante la película. Gran actuación.
La segunda cosa que destacaría de la cinta es la utilización de una técnica con la que sabemos con exactitud si nos hallamos en el pasado o en el presente, la técnica es la de unos flashbacks de color verde que mantienen la tensión y la preocupación por todo lo malo que ocurría durante la revolución en la India.
Finalmente no me queda más que manifestar que la música es buena. Es complejo no aseverar que la cinta pudo haber tenido mejores melodías, pero digamos con la que cuenta ayuda a establecer el humor adecuado, una atmósfera colmada de realismo. Por ello, afortunadamente la cinta no es un musical o hubiera perdido todo mi respeto.

Comentarios

Entradas populares