Ir al contenido principal

Prometheus [2012]



Director: Ridley Scott

Duración: 124 minutos

País: Estados Unidos/Reino Unido

Elenco: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall, Emun Elliott, Benedict Wong, Kate Dickie, Branwell Donaghey, Vladimir 'Furdo' Furdik, C.C. Smiff, Shane Steyn, entre otros.

" Un equipo de exploradores descubren pistas sobre los orígenes de la humanidad en la tierra, esto los lleva a realizar un viaje hasta los rincones más oscuros del universo. Allí deberán luchar una batalla terrible para salvar el futuro de la raza humana."

No es ninguna mentira decir que Ridley Scott lleva varios años en una etapa de completo desatino creativo, por lo que el anuncio de la salida de esta cinta (que inicialmente iba a ser una precuela de Alien, para luego terminar siendo material independiente) nos llenó de esperanza: pues también se sabe que lo mejor que ha hecho este director son dos películas de ciencia-ficción (la citada Alien y Blade Runner). Su regreso al género prometía ser triunfal: elenco de infarto, una promoción potente que dejaba con ganas de más (aunque repleta de spoilers, eso sí) y recursos humanos de primera haciéndose cargo de la música, la fotografía y otros aspectos técnicos.
Al final la película no llega a alcanzar todo lo que se propone, pero no es en ningún modo una cinta que no merezca cierto aprecio, a pesar de que atacarla sea excesivamente fácil debido a algún exceso y a una narración que por momentos parece querer ir demasiado lejos, sin que sus reflexiones aporten algo a lo que debe darle sentido a la historia. 
El relato se inicia así, con los planos de un planeta repleto de vegetación, hasta que continua a una figura humanoide que se deshace tras ingerir una especie de líquido negro. Lo que sigue es una presentación de personajes bastante larga, pausado, un poco al estilo de la primera Alien, pero con menos habilidad (En ese caso se permitieron prescindir del diálogo hasta la maravillosa secuencia en la mesa de la comida); y tras ponernos en situación, comienza la verdadera película.
Su título da a entender que aquí todo el tema gira sobre el mito de Prometeo, sin embargo el relato va (o quiere ir) más allá: desde la pérdida hasta la búsqueda del origen del hombre, pasando por robótica y tecnologías del futuro. El guión de John Spaihts y Damon Lindelof no es muy sólido y sirve más bien como una serie de viñetas, como una serie diálogos que se van conectando entre sí  (muchas veces sin tener mucho sentido) y nada más.
Algún personaje en particular está muy bien definido, especialmente el interpretado por el inmenso Michael Fassbender, pero el resto no son más que clichés; no es que sea determinante porque la película no ambiciona ser realista en ese sentido, aunque tenga demasiadas situaciones que llaman la atención en algunos casos por lo inverosímiles y algunas otras por el uso de una lógica de niño de 3 años.
La clave de la película es, pues, más allá de su enorme ambición, la forma en que todo se presenta en pantalla y cómo Scott demuestra que al nivel puramente visual es un genio absoluto.
Esta obra es una película visual (aunque suene a perogrullada) y es colosal en ese aspecto. La fotografía es maravillosa, aprovecha las luces y sombras para crear una ambientación sublime, la elección cromática es igualmente digna de mención, los efectos especiales, aunque está claro que abusan un poco de lo digital (la primera Alien puramente artesanal, resiste sin problemas la prueba del tiempo, pero esta cinta probablemente no lo hará) son muy potentes. 
Vale la pena observarla y dejarse llevar, más allá de que te guste o no lo que cuenta, el cómo lo realiza es fascinante. El director utiliza todo lo que tiene en su mano para que la experiencia sea al mismo tiempo, hermosa y terrible, perturbadora y bella. Su compleja labor en la dirección es admirable, y todo esto se completa con una banda sonora de una gran calidad.
Aclarado este punto, queda en esta obra un gran intento de crear cine de género en épocas contemporáneas, cimentado por los principios de antaño. Está muy lejos de ser perfecta y, hay que asumirlo, no llega a ser todo lo que prometía, principalmente porque a nivel narrativo no ofrece demasiado ni profundiza en los temas que inicia, siendo en ese aspecto bastante superficial (coherencia al margen, claro que algunos personajes no funcionan), pero merece verse, aunque sea sólo por mera contemplación visual. 
En cuanto a la posibilidad de una segunda parte, viendo lo prolífico que es el señor Scott, creo que tendremos que esperar muchos, pero muchos años para que vea la luz. 
Escrito todo esto, finalizo despidiéndome, si a alguien todo esto le parece absurdo me importa poco, como bien digo son mis propias conjeturas, basadas en mis puntos de vista, y que poco o nada tienen que ver con una crítica en sentido estricto, pero me parece muy interesante compartirlo. Claro, si es que alguien sigue leyendo esto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí