Ir al contenido principal

The Texas Chain Saw Massacre (1974)




Director: Tobe Hooper

Duración: 83 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: Marilyn Burns, Allen Danziger, Paul A. Partain, William Vail, Teri McMinn, Edwin Neal, Jim Siedow, Gunnar Hansen, John Dugan, Robert Courtin, William Creamer, John Henry Faulk, Jerry Green, Ed Guinn, Joe Bill Hogan, entre otros.

"Cinco amigos que visitan la casa de su abuelo en el campo son cazados y aterrorizados por un asesino que empuña una motosierra y es ayudado por su familia de caníbales que roban tumbas."

Que en el Museo de Arte Moderno de Nueva York se guarde una copia de los negativos de esta obra, dice más de ella que todas las críticas que se puedan escribir sobre ella. Que, tras serias dificultades, triunfara en distintos festivales (incluido el de Cannes en donde fuera alabada), en donde se rindieron ante su potencia visual, y en donde probaron su cautivadora esencia que ha demostrado ser ajena al discurrir del tiempo y las modas.
Porque si más de treinta años después aun haya gente comentando, criticando (para bien o para mal) esta obra, dice todavía más.
Y que, con más de tres décadas a sus espaldas, la cinta de Hooper siga siendo referencia obligada dentro del terror contemporáneo y uno de los puntales generadores del terror americano, revela más de esta obra de lo que aquí pueda escribir.
En 1972, un joven alborotador, subversivo, de pelo largo y despeinado se disponía, sin saberlo, a conmocionar al publico y a la critica con una producción ínfima en cuanto a presupuesto, pero brutal y revolucionaria en cuanto a contenidos y tratamiento formal. Aun no podía saberlo con certeza, aunque si podía intuir conforme avanzaba a tropezones la grabación, que tenia entre manos algo grande, un proyecto que iba a causar furor y dejar huella entre la legión de fanáticos que iban adhiriéndose al gusto por el terror.
Inspirados en la extravagante figura de Ed Gein, el propio Hooper y Kim Henkel escribieron en 15 días el guión. Tras conseguir el insuficiente financiamiento para arrancar con el proyecto, se embarcaron en un rodaje demencial. Si bien la idea no es espectacular, el tratamiento de documental, al que ayuda el empleo de los 16 milímetros y su correspondiente estética, y la sofocante producción visual de Bob Burns elevaron pronto la obra al podio de lo grotesco y el terror más realista. 
La crudeza que transpira la pantalla no deja imperturbable incluso al espectador actual, experimentado en el gore digital y los efectos más excesivos.
No un fanático del género, y eso me permite reconocer que el cine de terror suele envejecer mal. Lo que causaba terror hace 10 años, se vuelve materia de desprecio entre los que piensan (y con razón) que hoy pueden verse cosas más terroríficas en el cine. Es inevitable. Por eso, soy de la opinión de lo que debe exigirse de una película de este género y con cierta razón no es que nos estampe en la butaca como lo haría una de hoy en día (cada quién dirá cuál).
Por ejemplo si Nosferatu no ha envejecido mal, no es porque siga causando miedo, sino, entre otras cosas, porque el terror estaba asociado a una cierta forma de expresión poética que le ha permitido llegar con fuerza hasta nuestros días.
A mi parecer, esta película no ha envejecido nada mal. Contemplada a cierta distancia, tal vez no provoque la conmoción que muchos confunden con el terror. Más bien transmite un sentimiento de lo macabro que es en este relato algo vagamente onírico. ligeramente más sutil que la burda sacudida generada por el miedo y muy dificil de lograr teniendo en cuenta la voluntad realista de la dirección y puesta en escena. Tal vez en los 70 podría haber inquietado. Pero ahora nos queda tan sólo su terror más esencial: su poderosa atmósfera que provoca una enorme intranquilidad.
La horrible pesadilla en la que caen los protagonistas está sostenida por el suspenso de un guión más que por los efectos especiales (que generalmente también suelen ser presas del tiempo). Está sustentada por esa cámara fría, realista, casi documental, anunciada por la voz en off al principio de la película. De hecho, podríamos incluso pensar que algo se nos insinúa del trasfondo social de la Texas rural: el desempleo provocado por la industrialización de los mataderos, la consiguiente pobreza y decadencia moral de la zona.
Enumero más detalles de que provocan el aumento gradual de esa intensidad malsana. En primer lugar, el sujeto grotesco que recogen en la carretera y que trastorna la excursión dominical. De igual manera la casa y el extraño mobiliario. En el caso de Leatherface, es la culminación, el éxtasis de una pesadilla que ha sido meticulosamente preparada y ambientada de antemano, en un clima de suspenso ejemplar. En ese sentido, el mérito de la persecución-clímax no es que salpique la sangre a mayor gloria del psicópata, sino que Tobe Hooper le dedica el tiempo suficiente para transmitirnos la angustia de ser perseguidos.
El verdadero horror no está en la matanza propiamente dicha (aspecto siempre superable en el género y, sobretodo, en la realidad), el horror aquí alcanza su máxima y elocuente expresión en una sola imagen: en los primeros planos que se centran en el detalle de la mirada, de los ojos de la chica durante la cena. La cámara penetra tanto como un cuchillo que nos permite apreciar anatómicamente, cual caníbales, los nervios de sus alteradas arterias oculares y los delicados e indefensos pétalos azules de su iris. Puro cine.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí