Ir al contenido principal

The Life and Death of Colonel Blimp (1943)



Directores: Michael Powell, Emeric Pressburger

Duración: 163 minutos

País: Reino Unido

Elenco: James McKechnie, Neville Mapp, Vincent Holman, Roger Livesey, David Hutcheson, Spencer Trevor, Roland Culver, James Knight, Deborah Kerr, Dennis Arundell, David Ward, Jan Van Loewen, Valentine Dyall, Carl Jaffe, entre otros.

" El relato sobre la vida de Clive Candy que inicia en el momento en el que la Guerra de los Bóeres está ocurriendo, para avanzar después a través de la Primera y Segunda Guerras Mundiales en donde el soldado consigue ascender de puesto en las filas del ejército británico."


A lo largo de toda una vida un hombre puede llegar a ser muchos hombres. A pesar de que esto sea de esa forma, no importa en qué etapa de su existencia se encuentre, cuál de esos hombres sea, ya que en cualquier momento le puede llegar la presencia de ésta.
La película en algún sentido es un instrumento de animación patriótica tras algunos años de guerra y esperanzas de una continuación prolongada. Anima a la participación en la defensa civil, relata los crímenes de guerra del nazismo y los errores de su ideología, denuncia la debilidad de los gestores de la victoria en 1918 y exalta la lucha por la supervivencia. Las propuestas patrióticas se argumentan sin arengas, sin sermones, sin estridencias y sin condenas del pueblo alemán. En la última parte de la cinta, cobra fuerza la amistad sincera y entrañable del viejo general inglés y el maduro ex coronel alemán, ambos heridos por la vida, las guerras y el amor a una mujer. El general cometió un error de juventud al no advertir a tiempo su amor por aquella mujer. Perderla le ha supuesto una fuente de amarguras que le ha mantenido en una búsqueda incesante de la mujer ideal, la mujer perdida con la que identifica a su esposa, y a su ayudante y chófer en los años de retiro. Su afecto por ella, le llevara a ignorar los reglamentos y la humillación posterior que sufre a manos de su compañero sentimental. Al perdonarlo, muestra la grandeza de su espíritu y su apuesta por la paz.
Antes de la majestuosidad cromática de dos clásicos indiscutibles como Black Narcissus y The Red Shoes, el duo formado por Michael Powell y Emeric Pressburger filmó este delicioso ejercicio de estilo que no se molesta en ocultar su naturaleza de obra oportuna destinada a teorizar (con inusitada sensibilidad) sobre la necesidad del combate bélico, cuando las circunstancias así lo exigen. Todo ello siempre contemplado desde un punto de vista humanista y atendiendo a valores hoy tan caducos como el honor, el valor y el respeto al prójimo. Esto puede sonar muy conservador o reaccionario, pero conviene insistir en que la película fue filmada en 1943, justo en plena Segunda Guerra Mundial, por lo que la pertinencia de su discurso complejo resulta innegable.
Sin embargo, hay un tema que trata la cinta que me ha llamado más la atención que toda la cuestión bélica: aquel que tiene que ver con el paso del tiempo, la adaptación al cambio y a las circunstancias, reflejado en la obra mediante ese emotivo triangulo sentimental formado por los tres protagonistas. Y es que, la película va mucho más allá de su elegante e inteligente patriotismo (en ningún momento se les ocurre condenar al pueblo alemán), puesto que también enuncia, con mesura pero sin pelos en la lengua, de las cosas que dan sentido a la vida: las esperanzas de juventud, los errores que nos marcarán hasta el fín de los días (que belleza la historia de amor del Coronel y el personaje interpretado por Deborah Kerr, y qué ingeniosa la idea de hacerla interpretar tres papeles diferentes), la experiencia que iremos adquiriendo con el paso de los años, la aceptación de lo inevitable y un largo etcétera.
Por supuesto, todo esto está filmado de forma asombrosamente nítida, con una puesta en escena atenta al detalle, teatral cuando tiene que serlo, iluminando y resaltando tonalidades que enfatizan los aspectos dramáticos de cada secuencia, haciendo un uso muy acertado de las elipsis y los flashbacks y permitiendo así que los actores se adentren en sus personajes, sacando todo lo que pueden regalarnos. El resultado es una película muy moderna, que en contra de lo esperado no ha perdido ni un ápice de su vigencia, y que sigue fascinando. quizás por la sabiduría con que afronta conceptos tan elementales como la amistad, el amor y la muerte. Quizás porque se centra en las personas y deja de lado moralinas innecesarias. Quizás por le da prioridad a lo humano frente a palabras huecas y rimbombantes que no expresan nada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí