Ir al contenido principal

Band of Brothers (2001)




Género: Acción, Drama, Historia
10 episodios
Elenco: Scott Grimes, Damian Lewis, Ron Livingston

" Desde este día hasta el fin del mundo, seremos recordados: eramos pocos, un poco felices, una banda de hermanos, porque el día que derramó su sangre conmigo, desde ese día será mi hermano..." William Shakespeare, Enrique V, cuarto acto, escena 3.

Tal vez el único inconveniente que se le puede encontrar a esta fascinante historia que sigue a un típico grupo de soldados (mejor conocidos como pelotones) de los Estados Unidos llamado Easy Company a través de sus vidas, pruebas, triunfos, sufrimientos y muertes durante aquella parte de la guerra que ocurre en Europa a mediados de la década de los cuarenta, es que nunca disfrutó de un lanzamiento apropiado como los que ocurren en estos días. Esta miniserie colocó el listón en un lugar muy elevado para cualquier proyecto futuro que decida contar una historia sobre la Segunda Guerra Mundial (o cualquier otra guerra). Y hay que decirlo, aquí no aparecen personajes como los que interpretaban John Wayne o Robert Mitchum que se dedicaban a pontificar acerca de lugares comunes sobre recibir medallas, o un par de tipos con radios mirando las explosiones desde el interior de una trinchera diciendo que necesitan refuerzos, ni tampoco algún alto comandante alemán que queda estupefacto por lo que observa por medio de sus binoculares. Nada de eso, esta es una mirada a la guerra desde un ángulo completamente diferente, es el relato contado desde el ángulo de un soldado que también es un compañero, un hermano de sangre que tal vez no viva para ver un mañana.
Apocalypse Now, Platoon y Saving Private Ryan fueron los catalizadores que desencadenaron una nueva era del cine de guerra que estaba bastante alejado de la coyuntura heroica llena de clichés y repleta de simplezas que adornaban a muchas de las producciones de la gran pantalla surgidas en las primeras décadas durante y después de la guerra, como The Longest Day, D-Day the Sixth of June, o The Sullivans. Por supuesto, hubo algunas películas excepcionales, muy recordadas como All Quiet on the Western Front, Paths of Glory, e incluso Casablanca. Apocalypse, Platoon y Ryan forjaron nuevas perspectivas de la guerra que estaban más cercanas al nivel del suelo, que es donde verdaderamente reside la esencia del drama humano. En muchos sentidos, esta obra es la culminación de aquel nuevo territorio cinematográfico, aunque bien se podría argumentar que tiene una deuda con la antes mencionada All Quiet on the Western Front que llegó a la gran pantalla en la década de los treinta.
La serie no se trata de una compañía particularmente heroica, o de un grupo de soldados excepcionales o de una compañía famosa. La denominada Easy Company probablemente era un destacamento militar estadounidense tan común como cualquiera que se pueda imaginar: un pelotón de paracaidistas conformado por muchos jóvenes de diferentes orígenes que fueron reclutados para el servicio en 1944. La historia comienza con el grupo de hombres tratando de superar los rigores del entrenamiento básico que está en manos del Capitán Sobel interpretado por David Schwimmer en lo que puede ser el mejor papel de su carrera. Sobel es un entrenador militar apasionado, adecuado para recrear posibles escenarios de guerra y presionar a sus hombres para alcanzar sus propios límites, pero es penoso cuando se trata del tema de un liderazgo verdadero. Cuando acusa injustamente a un oficial, el comandante Winters (Damian Lewis) por no haber seguido sus órdenes y se excede en sus atribuciones, Winters expone su error, y los hombres de Sobel comienzan a perderle el respeto, lo que es fatal para cualquiera que esté al mando. Pero esto, es únicamente un preludio de todo lo que está por suceder.
La verdadera historia arranca cuando la Easy Company, ahora dirigida por el comandante Winters, vuela hacia el frente occidental y lucha directamente con los soldados alemanes que se encuentran en tierra en Francia. Llegados a ese punto, se descubre la guerra en su apogeo y aparece lo más poco romántico del asunto. La guerra, como se representa en esta creación, se relaciona más con el miedo constante, la angustia y la desilusión, junto con la toma de decisiones y el riesgo que conlleva hacerlo en una fracción de segundo. Una decisión retrasada o una táctica mal concebida podría significar la muerte de muchos de los integrantes de la compañía. Así que, los cineastas lograron crear una narración que posee una mirada y que es desarrollada desde un punto de vista en el que el espectador se siente como uno más de los hombres del grupo, caminando y corriendo junto a ellos durante la batalla. De tal manera que, la lucha a ras de suelo como se muestra en ella puede incluso superar a lo realizado en Saving Private Ryan. 
Sin duda, otro aspecto entrañable de este ejercicio bélico son los personajes. Aquí no hay generales o coroneles más grandes que la vida. Aquí solo hay jóvenes promedio, la mayoría de ellos sin nombre y perdidos en la historia, a quienes les gustaban los cigarrillos, el sexo y jugar a las cartas. Muchachos que hablaban de actrices, que pegaron fotos de Rita Hayworth en sus paredes y que lo único que tenían para apostar en los juegos era tabaco. Y en el campo, la mayoría de ellos hicieron todo lo posible para sobrevivir.
Por lo que, ser un héroe no estaba en ningún lugar de sus mentes. Justo aquí, es donde aparece la esencia del genuino drama humano, que creo que es el punto relevante de la obra. Por ejemplo, en un breve instante pueden estar conversando frente a una fogata mientras uno de sus amigos muere a balazos de manera instantánea. Al mismo tiempo, un médico corre alrededor de otros campamentos en busca de suministros para los heridos y los moribundos. Asimismo, un soldado se esconde en un granero para escapar cuando se ha enterado que el ejército alemán ha llegado al lugar. O hallarse luchando contra francotiradores ocultos en lo que anteriormente había sido una ciudad que se encuentra aletargada y que parece haber vuelto a la Edad Media. Un sitio en donde no habían presenciado el combate desde los tiempos de Enrique V.  Todas ellas son las historias que se pueden descubrir en esta ignorada y subestimada producción.
Sintetizando, pues, diré para terminar que simplemente se trató de tipos comunes y corrientes a los que se les pidió que cumplieran una tarea monumental. Y eso es lo heroico de todo lo sucedido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación