Ir al contenido principal

Bridge of Spies (2015)





Director: Steven Spielberg

Duración: 142 minutos

País: Estados Unidos / Alemania / India

Elenco: Mark Rylance, Domenick Lombardozzi, Victor Verhaeghe, Mark Fichera, Brian Hutchison, Tom Hanks, Joshua Harto, Henny Russell, Rebekah Brockman, Alan Alda, John Rue, Billy Magnussen, Amy Ryan, Jillian Lebling, Noah Schnapp, entre otros.

" Durante la Guerra Fría, un abogado estadounidense es reclutado para defender en un tribunal a un espía soviético que recientemente ha sido arrestado, para que después se dedique a ayudar a la CIA a facilitar el intercambio del espía por un piloto estadounidense de un U2 que ha sido capturado en territorio soviético de nombre Francis Gary Powers."

Esta cinta de hace unos cuantos años trata básicamente sobre el incidente con Francis Gary Powers en la década de los sesenta. Como de costumbre, con la excepción del asesinato de Lincoln, lo recuerdo. Sin embargo, esta vez, solo vagamente. Claro, después de verla por segunda ocasión.
Pero habrá que disertar un poco sobre el caso para arrancar. Los Estados Unidos detuvieron a un espía ruso, Rudolf Abel y eligieron a James Donovan quien era un abogado que tenia experiencia en casos militares para defenderlo. Abel es encontrado culpable, sin embargo Donovan logra convencer al juez de que conmute la sentencia a cadena perpetua en caso de que Estados Unidos lo pueda necesitar más tarde, por ejemplo, si quisieran intercambiarlo por uno de los suyos.
Esta situación termina presentándose cuando el mencionado Powers, mientras se encuentra tomando fotografías aéreas para la CIA, es derribado y hecho prisionero. Entonces Donovan es enviado a Europa a negociar el intercambio. 
Ahora bien, para muchas personas, esta cinta se trata simplemente de un drama pausado, de mucha charla, que atesora una sola gran escena de acción que es aquella en la que aparece Powers siendo derribado, y una escena de tensión (que sería así únicamente si no se conoce la conclusión de la historia)
Sin embargo, es a mi parecer un drama muy adecuado, con Hanks brindando una actuación sólida con breves toques humorísticos como el señor Donovan, quien es arrojado sin quererlo al mundo de los espías internacionales y las negociaciones. Entonces sucede que el hombre decide encargarse de trabajar por la libertad de un estudiante estadounidense, Frederic Pryor que fue arrestado por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.
Dicho estudiante es la única persona involucrada en el caso que aún está viva en la actualidad. A sus 85 años elogió la película, aunque aseguró que se tomaron muchas libertades con el suceso. Bueno, señor Pryor, así es Hollywood.
En mi punto de vista, la razón principal para darle una oportunidad a este filme, además del evidente interés histórico de conocer algunos datos sobre el acontecimiento es la actuación de Mark Rylance dando vida al espía Rudolf Abel. Gracias a ella se hizo acreedor a tres premios Tony, dos premios Olivier y un BAFTA, Rylance es un actor de teatro que goza de gran prestigio en ese medio, conocido como el mejor interprete de su generación. Lamentablemente ha hecho muy pocas películas, aunque espero que esté por hacer más y vuelva a tomar a la industria del cine por sorpresa.
Como Abel, Rylance consigue engendrar un ser humano que es retratado como un hombre mayor, muy tranquilo y sin pretensiones, un tipo común y corriente que simplemente fue enviado a hacer un trabajo. Y de alguna manera, establece un lazo emocional con Donovan, aunque en algún momento de genuina confianza le asegura que no tiene miedo a morir. Un hombre simple que dispone de su tiempo usándolo para realizarle un retrato mientras se encuentra en prisión. Es una actuación notable que en su momento le valió una nominación al Oscar, galardón que finalmente no obtuvo.
Hay que mencionar, además un dato extraño sobre el suceso: la mayor parte de las personas involucradas en este incidente no vivieron demasiado tiempo después de que concluyó. En el caso de Abel, quien regresó a la Unión Soviética y a su familia, se dedicó a dar conferencias sobre su experiencia durante diez años y murió en 1971; en cuanto a Donovan murió en 1970, y finalmente Powers murió en un accidente de helicóptero mientras trabajaba para una compañía de televisión en 1977.
A pesar de todo lo expresado, de ninguna manera se trata de una mala película, no lo es. A veces me ocurre que llego a pensar que a algunos proyectos no les ayuda que sean dirigidos por Steven Spielberg más allá de quien suele etiquetarlo de forma temeraria como unos de los mejores directores de todos los tiempos. Esto tal vez se deba a que estoy seguro que si me la encontrara por accidente en un algún canal de televisión, sin saber nada de ella no podría descifrar que el guión fue escrito por los hermanos Coen y dirigida por Spielberg.
Es así que, por supuesto espero que la película incite a algunas personas a leer sobre este caso, confío siempre en que ese tipo de cosas ocurran con el cine. Tal vez algún día alguien lo lleve a cabo, en lugar de publicar la pregunta que hizo alguien en un momento verdaderamente surreal sobre Gandhi: ¿fue un personaje de ficción?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación