Ir al contenido principal

The Look of Silence (2014)





Director: Joshua Oppenheimer

Duración: 103 minutos

País: Dinamarca/ Indonesia/ Finlandia/ Noruega/ Reino Unido/ Israel/ Francia/ Estados Unidos/ Alemania/ Holanda/ Taiwan

Elenco: Adi Rukun, M.Y. Basrun, Amir Hasan, Inong, Kemat, Joshua Oppenheimer, Amir Siahaan, Ted Yates.

" El relato de una familia que sobrevivió al genocidio ocurrido en Indonesia y que decide enfrentarse a los hombres que mataron a uno de sus integrantes."

Con solo dos películas que llevan su nombre, ambas sobre los asesinatos en masa ocurridos en Indonesia a mediados de la década de los sesenta, Oppenheimer se ha convertido en el documentalista más importante de su generación.
Esta, su segunda película de la que se tratara esta breve reseña, es una creación que junto con la no menos inquietante The Act of Killing, ha generado un cambio radical en el movimiento indonesio centrado en buscar la verdad, la justicia y la reconciliación de todo un pueblo. Dichas cintas han casi obligado a que se creen nuevas leyes en el país asiático y han provocado que el propio gobierno se sitúe en una posición prácticamente defensiva contra los medios nacionales.
Aunque, si me preguntaran mi opinión sobre el creador del par de reconocidos documentales, contestaría que ese hombre me parece más que un activista, que en realidad es un artista. Y esto es así porque sus películas son contemplativas (en términos de examinar algo a detalle), lúdicas y suelen afrontar situaciones escabrosas de una manera muy silenciosa. Y su forma de resistir, de desafiar a la cruda realidad es sucinta, su compromiso con las formas y con los temas es impecable, y su intención moral es simplemente estrepitosa.
De tal manera que, mientras Act of Killing se dedicaba a ser un estudio más amplio acerca de la masacre acaecida en Indonesia, este filme elige ocuparse en mostrarnos un paisaje más íntimo de aquel retorcido episodio en la historia de aquel país. En ese sentido, podría afirmarse que en términos geográficos, emocionales y cinematográficos la historia es puramente regional. Por lo cual se interesa únicamente en mostrarnos un solo asesinato, a los hombres que lo llevaron a cabo (de forma directa e indirecta), a la familia a la que este hecho afectó y al pequeño pueblo en donde sucedió y que ha vivido haciéndose múltiples preguntas sobre lo sucedido con otros asesinatos como aquel ocurridos durante cincuenta años. 
Y mientras que Act of Killing se recargaba en cierta grandilocuencia propia del absurdo, esta obra solo existe en primeros planos muy cerrados de los perpetradores, de los sobrevivientes y en los que están enfrascados en buscar la verdad. Por ello, más que cualquier otra cosa, más que palabras, sus propios rostros cuentan la historia. Porque muchas cosas pasan en esos ojos, en esas miradas o alrededor de las comisuras de la boca, en miradas tácitas. Expresiones que reflejan el horror, la duda, la culpa y la aparentemente imposible reconciliación con el horrible pasado que se agitan debajo de la superficie. Así que, a pesar de toda la plasticidad cinematográfica de Act of Killlinh, esta concisa versión del mismo terrible acontecimiento, me parece más cautivante y más humana que su predecesora.
Indiscutiblemente la estrella de la película Adi el vendedor de lentes, persigue esta peligrosa misión con inteligencia y coraje. Llegamos incluso al punto de conocer a profundidad a su familia. Nos acercamos a su hija alegre y juguetona, a su hijo que es más reflexivo, a su mujer cariñosa y cautelosa, a su madre sin edad (probablemente uno de los personajes más atractivos que se hayan mostrado en una pantalla en los años recientes), a su decrépito padre y lo más importante al recuerdo de un hermano asesinado, que se coloca muy por encima de todos aquellos atrayentes personajes.
Probablemente de todos ellos proceda el coraje que se necesita para interrogar al asesino después de conocer el suceso a detalle y realizarlo cara a cara. Incluso la combinación de su profesión como optometrista con su incesante búsqueda de la verdad parecería ser una cuestión cercana a la tomadura de pelo si esto se tratara de una simple ficción, pero aquí nada peca de ser poco autentico u original. En pocas palabras, al mostrarnos a toda la familia de Adi, desde los más jóvenes y los seres que se hallan más llenos de energía hasta los que simplemente están más agotados y cada día más cerca de la muerte, tenemos la oportunidad de apreciar todo el arco de la vida.
En última instancia y acorde con ello, la película realiza una denuncia peligrosa (por ser casi una difamación) pero muy firme contra el fervor anticomunista surgido en suelo estadounidense que alimentaba a entidades de otros países, y a las propias corporaciones estadounidenses que se beneficiaban de de ellas y de las atrocidades que cometían. Mas aun, nos brinda una solida evidencia de que la Guerra Fría, la guerra de ideologías y el asesinato de millones de personas fueron consentidos y justificados con tal de conseguir el dominio corporativo occidental en lugares como ese. Esto es, en esta situación la aniquilación de seres humanos con fines de lucro es sencillamente innegable. Dicho de otra manera, Oppenheimer quiere asegurarse de que nadie se involucre en el siniestro tema sin tener que enfrentar, si no su propio papel o participación en la masacre de millones de seres humanos, al menos si la cultura a la que pertenecen.
Y así es como acontecen las cosas en esta narración. Y nos topamos con la gente (esposas, madres, hijas, hijos, padres, maridos), con el silencio, con el zumbido de la selva casi embrujadas que colma la mayor parte del espacio auditivo del filme, el gran y abrumador significado de todo; ese todo que se fusiona para mostrarnos algo que las palabras por sí solas no pueden lograr. Y se habla en este documental de algo que conocemos bien por estos lares: la cuestión de cómo el horror puede ser tan grande que su impacto puede seguir manifestándose por generaciones. Y además se habla de vivir con un miedo que te debilita, un miedo a aquellos que han pretendido tener sobre ti y que se produjo a través de la violencia. También sobre las tendencias prácticamente de pesadilla presentes en la humanidad, y nuestra valerosa capacidad para superar lo peor de nosotros mismos. Simplemente de lo difícil que es mirar a los ojos de un asesino y decirle: Sé lo que hiciste.
O de una forma más profunda, de una manera más aterradora poder expresarle: te conozco.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí