Ir al contenido principal

The Farewell (2019)


Director: Lulu Wang

Duración: 100 minutos

País: Estados Unidos / China

Elenco: Shuzhen Zhao, Awkwafina, X Mayo, Hong Lu, Hong Lin, Tzi Ma, Diana Lin, Yang Xuejian, Becca Khalil, Yongbo Jiang, Han Chen, Aoi Mizuhara, Xiang Li, Hongli Liu, Shimin Zhang, entre otros.

" Una familia china descubre que a su abuela le queda poco tiempo de vida y decide mantenerle oculta la información sobre su enfermedad, organizando una boda para que todos se reúnan antes de que muera."

No soy un gran fanático de los melodramas, pero hay temas para los que dicho género es muy apropiado. En este filme, escrito y dirigido por Lulu Wang encontramos algunos de ellos. Es el segundo largometraje de la directora, una película sobre la emigración (en este caso desplazarse a China desde los Estados Unidos) y la familia, sobre las diferencias culturales entre el país de origen y el país adoptivo y sobre el enfrentamiento de la segunda generación de la estirpe de emigrantes con este peculiar conflicto. La distancia que crea esa partida de la tierra originaria no es solo de tipo geográfica entre los miembros de clanes que se hallan dispersos por el mundo, existe en muchos casos en el interior de las almas de quienes han dejado un país para construir una nueva vida en otro.

Ahora bien, la cinta alcanza cierta culminación al coronar sus pretensiones, en mi opinión, al ser una obra demasiado china en su enfoque de las tradiciones y los aspectos sociales de estas, y una película muy universal al describir las relaciones a veces llenas de dramas y las crisis personales que existen en las citadas familias que se encuentran esparcidas por todo el planeta a causa de su éxodo obligado. En ese sentido, algunas de las escenas más memorables de la historia se desarrollan en torno a copiosos banquetes, compartidos al estilo chino, en los que la parentela que antes estaba dispersa por el mundo se reúne por primera vez después de muchos años en los que permanecieron alejados unos de otros.

Por supuesto estas escenas han resonado en mi ser por un elemento muy personal, y considero que será de la misma forma para muchos otros espectadores que hayan experimentado la situación del cambio de país y la consiguiente separación con respecto a sus familias. 

En ese punto es donde surgen los dramas, las peleas, las alegrías mezcladas con nostalgia, pero también con antiguas tensiones que son resucitadas por la nueva coyuntura, o con nuevas fricciones creadas por las distancias y las diferentes realidades en las que viven los miembros del linaje, todo esto es un ingrediente común en todos aquellos grupos diseminados por el orbe, ya sean chinos, irlandeses, judíos, italianos, europeos del este, latinoamericanos, africanos o de cualquier otro origen que se les ocurra.

A su vez, el otro tema de la película, el de la confrontación con la enfermedad terminal de un familiar cercano, también le resultará conocido a muchos espectadores que como yo, se han encontrado con este tipo de situaciones en la vida. De tal forma que, el dilema al que se enfrentan los protagonistas del relato, si comunicar o no a la anciana mujer residente en China que para algunos es madre y para otros abuela, la noticia de la fatal enfermedad que probablemente acabará con su vida en no más de tres meses, es presentado por Lulu Wang como un mero acto cultural; una simple disputa entre los enfoques occidental y el chino en su versión más tradicional ante tan lacerante situación. Sin embargo, muchas otras familias en todos los rincones del planeta han afrontado la misma y penosa realidad.

 En consecuencia, la obra cuyo título alude a una despedida, demuestra los méritos y las limitaciones del género. Por ello, tal como está estructurada, la película también podría haberse distribuido en China, lo cual hubiese sido más que conveniente; sin embargo resulta que las diferencias entre China y el resto mundo no son solo culturales, y por consiguiente el filme evita por completo cualquier referencia política directa. Por otro lado, el drama familiar se despliega con sensibilidad y elegancia, mientras que las mentadas diferencias culturales se abordan con discreción, humor y respeto a la tradición.

Además, en contraste con lo anterior y como dato curioso emerge Awkwafina quien es una de esas cantantes que están intentando que su carrera como actriz finalmente logre despegar y volar por el olimpo donde habitan las grandes estrellas del séptimo arte. Antes de ella, lo han intentado entre otras gente tan afamada como Björk y Lady Gaga, pero así con la celeridad como llegaron, con la misma velocidad han desaparecido tras aparentes destacadas pero singulares demostraciones de talento y merecido éxito (y que quede claro que no lo digo por la señora Lady Gaga que no es santo de mi devoción). Como sea, espero que no suceda con la nombrada Awkwafina. Al final el papel de la joven americana que llegó a dicha nación siendo una niña proveniente de China, que aun sigue teniendo en cuenta los recuerdos y la nostalgia del que es su país de origen, viviendo su perfecta existencia estadounidense sin romper jamás con sus raíces, se adapta perfectamente a esa mujer cuyo verdadero nombre es Nora Lum y que de forma merecida le llevó a ganar un Golden Globe en aquel momento que se convirtió en la primer mujer de descendencia asiática en obtener el premio.

Acerca del resto del elenco, la actriz china Shuzhen Zhao interpreta el papel de la adorada abuela y también lo realiza de modo oportuno. En realidad, todo el elenco es realmente pertinente para sus papales y hacia el final de la narración podría casi afirmar que se tiene la sensación de que fui adoptado por esta familia. Desde luego, no conozco las realidades chinas lo suficiente como para comentar la autenticidad en los detalles, situaciones, decorados y un largo etcétera, pero todos me parecieron bastante auténticos, así como atrayentes y bien retratados.

Como cierre, la película no evita por completo los estereotipos y los lugares comunes, sino que los usa con delicadeza y los coloca en los sitios adecuados dentro del argumento. A mi parecer, visionado recomendado. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación