Ir al contenido principal

Bring Me the Head of Alfredo Garcia (1974)


 

Dirección: Sam Peckinpah

Duración: 112 minutos

País: Estados Unidos / México

Elenco: Warren Oates, Isela Vega, Robert Webber, Gig Young, Helmut Dantine, Emilio Fernández, Kris Kristofferson, Chano Urueta, Donnie Fritts, Jorge Russek, Chalo González, Don Levy, Enrique Lucero, Janine Maldonado, Tamara Garina, Farnesio de Bernal, Ahui Camacho, Monica Miguel, entre otros.

En México, el padre adinerado de una joven embarazada ofrece un millón de dólares por la cabeza del hombre que la dejó encinta. Dos cazarrecompensas conocen a una pianista local durante su búsqueda. El pianista investiga un poco y descubre que su novia sabe de la muerte de García y dónde está su cuerpo. Pensando que pueden ganar dinero fácil, se lanzan a la aventura, pero el viaje les depara una miseria indescriptible.

Tráiganme la cabeza de Alfredo García de Sam Peckinpah, es una de las películas más sombrías, violentas y deprimentes que he visto a lo largo de mi existencia. Narra un ciclo de violencia y destrucción que acaba con todos a los que se ven envueltos en él. 

No hay ningún héroe en esta historia, ni ningún personaje ligeramente simpático, con la excepción de una prostituta de mediana edad. Fue odiada por la crítica y el publico tras su estreno, y no puedo culparlos. pero tampoco estoy tan de acuerdo con ello. Me parece que aunque no es una pelicula perfecta, posee muchos elementos dignos de ser valorados.

No es una buena película porque sea fácil verla, porque nos encanten los personajes o porque transmita un mensaje importante. Si acaso tiene algún mensaje, es que nada importa y que todos vamos a morir. 

Es una cinta que destaca porque es una de las expresiones más poderosas de desilusión y nihilismo que se han producido jamás. Es una buena pelicula porque no se hace ilusiones sobre sí misma. Sabe que trata sobre personas corruptas y actos despreciables, y se niega a rehuir a la fealdad o a poner excusas para lo que está sucediendo en pantalla. Y merece la pena verla porque muchas de las cosas que suceden en pantalla son difíciles de olvidar.

Conviene aclarar que la razón por la que todos los personajes quieren conseguir la cabeza del señor García es debido a que tuvo el mal juicio de dejar embarazada la hija de un poderoso jefe del crimen, quien ahora ofrece un millón de dólares al hombre que le entregue esa singular parte de su anatomía.

Desde luego son muchos los que desean reclamar la recompensa, pero nadie sabe dónde se encuentra el dichoso Al (como le nombran de forma sarcástica y cariñosa al mismo tiempo). Nadie excepto Bennie, un pobre camarero que se entera por su novia de que Alfredo ya está muerto y enterrado tras un fatal accidente de auto.

Ahora, todo lo que tiene que hacer para reclamar parte de esa recompensa es desenterrar al desaparecido y cortarle la cabeza. O eso cree él.

En este punto, la absoluta inutilidad y el sinsentido de todo lo que va a suceder debería quedar perfectamente clara. Se ofrece un millón de dólares para que un anciano malvado pueda vengarse, pero ¿qué sentido tiene si aquel hombre al que tanto busca ya está muerto?

Y partir de ahi, todo se vuelve aun más amargo y cínico. El tal Bennie nunca tuvo nada en contra de Alfredo. Su novia amó alguna vez a ese hombre. Pero si profanar la tumba de un viejo conocido le reporta miles de dólares, hará lo que sea para conseguirlos. Porque esa cabeza es su boleto para salir de los barrios bajos. Este hombre lleva demasiado tiempo atrapado en una existencia sin perspectivas, sin esperanza, como para permitir que nada ni nadie lo detenga.

Y habrá muchos que lo intentarán. Muchas personas desean esa cabeza. Algunos están impulsados por la misma codicia que el propio Bennie. Otros tienen motivos más personales. Pero ninguno de ellos se echará atrás, y ninguno atesora escrúpulo alguno ni la más mínima pizca de piedad. 

Así que las balas volarán y el número de muertos aumentará. Y la lucha y la matanza continuarán mucho después de que haya motivos para ello, más allá del punto en el que el dinero está en juego, hasta que la ira y la matanza se conviertan en un fin en sí mismas.

Y eso es lo que resulta interesante de esta historia. La mayoría de los personajes que mueren en este relato no tenían por que fenecer. Y el tal Bennie no tenía por qué luchar contra ellas. Pero el tipo no sabe cómo dejar de luchar. Ha perdido demasiado y su ira lo ha consumido por completo. 

Cuando toda la odisea arranca, este hombre ya estaba desesperado, impaciente e infeliz, y a medida que su viaje se vuelve cada vez más miserable, se ha ido acercando al limite, hasta que acabar con la vida de otros es lo único que le queda.

Hay una parte en la mitad del metraje en la que el tal Bennie recupera la cabeza y regresa solo en su coche destartalado. Y la cabeza está ubicada en el asiento del copiloto, envuelta en un paño ensangrentado y rodeada de moscas. Entonces Bennie se pone a hablarle, casi le grita, diciéndole que nada de lo acontecido ha valido la pena y que todo es culpa suya, en especial que hayan muerto tantas personas.

En algún sentido, toda esa secuencia se parece a aquellas escenas de Naufrago y el balón Wilson, solo que cien veces más demencial. Y dicha secuencia destaca porque resumen a la perfección la locura, la desesperación y la sensación de decadencia que impregnan toda la pelicula.

Es probable que en aquellos días se pensara que era difícil creer que pudiera existir un mundo tan desprovisto de felicidad o sentido (porque no habían visto lo que vendría en el siglo XXI), donde tan pocas personas tengan tan poca moral, donde el héroe dispare a un hombre muerto solo porque se siente tan bien. Y lo más sorprendente de todo es que Peckinpah consiga volverlo tan sugerente y lograr tal propósito a partir de la futilidad.

 Los críticos la odiaron en el momento de su lanzamiento, pero con los años gracias a ella tuvimos a directores como Martin Scorsese, Robert Rodríguez y Quentin Tarantino por nombrar a algunos, además de haber alcanzado el estatus de obra de culto. Quizás no sea una de mis películas favoritas, pero si tendrá más que seguro un lugar importante en mi memoria cinéfila.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...

Clueless (1995)

Director: Amy Heckerling Duración: 97 minutos País: Estados Unidos Elenco: Alicia Silverstone, Stacey Dash, Brittany Murphy, Paul Rudd, Donald Faison, Elisa Donovan, Breckin Meyer, Jeremy Sisto, Dan Hedaya, Aida Linares, Wallace Shawn, Twink Caplan, Justin Walker, Sabastian Rashidi, Herb Hall, entre otros. " Frívola, millonaria y socialmente exitosa, Cher está en la cima de la escala jerárquica de su escuela ubicada en Beverly Hills. Al verse a sí misma como una especie de casamentera, la popular adolescente primero convence a dos maestros para que salgan juntos, luego convertirá a su tímida nueva amiga Tai en todo un portento de belleza." Con la existencia de tantas otras comedias acerca de escuelas secundarias, esta en definitiva se siente como un verdadero soplo de aire fresco, ya que posee un enfoque ligeramente distinto a la mayoría, lo cual funciona y debe ser una de sus mayores fortalezas. Las comedias de este tipo son en extremo idiotas, y c...