Ir al contenido principal

Educación


    1. "La educación debe hacer conscientes en el individuo los recursos de la mente; debe rescatarlo del soñar despierto y facilitarle la racionalización de las ideas; debe ayudarlo a formarse una actitud objetiva que se plantea teorías e hipótesis y que trata de verificarlas. Todo ello se logra mediante la reflexión considerada como actividad útil, no como ejercicio especulativo.
    2. La educación debe propiciar no sólo el conocimiento sino el aprecio de la cultura, el goce de las artes y la formación de actitudes que vuelven al arte un modo de vida, así como un condicionante de los valores y objetivos del hombre.
    3. La educación debe estimular el desarrollo de la creatividad. Deben rehuirse y superarse la mera imitación del pasado, la disciplina por la disciplina misma, la subestimación de la individualidad del alumno, la debilidad y el tedio en el proceso educativo. Se deben impulsar el discernimiento, la concentración, la dedicación; se debe estimular al estudiante, a su individualidad y su originalidad, a sus talentos ocultos. El maestro debe llevar al alumno de la pasividad y la imitación a la actividad y la creación.
    4. La educación debe permitir comprender y aplicar la ciencia, hacer conocer sus posibilidades y limitaciones, pues la ciencia ha sido decisiva para el progreso de la civilización, pero también ha colocado a la humanidad en riesgo de su aniquilamiento. Debe distuinguirse el método científico de la tecnología, el primero implica amplitud de criterio, tolerancia, búsqueda sistemática, tanto en las ciencias naturales como en las sociales; la tecnología es sólo aplicación de la ciencia.
    5. La educación debe poner en contacto con las grandes ideas. Debe hacer ver más allá de lo inmediato, dar una perspectiva de las épocas y las civilizaciones. La educación puede enseñar los medios de cambiar y mejorar la vida, hacer aprender con el pensamiento crítico y con la acción.
    6. La educación debe formar los valores morales y espirituales. Para que esto resulte bien, se requiere sobreponerse a la estrechez de criterio, a los prejuicios y tabúes, al conformismo; requiere identificarse con lo mejor de la cultura, sin barreras de raza, religión, nacionalidad, y considerar a todos los hombres como iguales.
    7. La educación debe proporcionar al individuo las técnicas básicas, pero no sólo la lectura, escritura y aritmética, sino abarcando el arte de la comunicación y la sensibilidad estética; la capacidad de análisis crítico, de distinguir la verdad y de tomar decisiones racionales.
    8. La educación debe orientarse a la eficiencia profesional, la cual no equivale al éxito económico; tiene que ver con la selección de la profesión adecuada a cada uno para desenvolver su vida, todas las profesiones y ocupaciones útiles a la sociedad son respetables, pero el error al escoger la profesión puede llevar a la frustración y a la neurosis.
    9. La educación efectiva ayudará a mejorar la vida de la familia; contribuirá a evitar los destructivos conflictos y a mejorar el ambiente material y espiritual en el hogar; fomentará el respeto, la consideración, la comprensión y la cooperación con los demás.
    10. La educación ayudará al civismo auténtico, a la ciudadanía efectiva, a la formación de la conciencia social y de actitudes de tolerancia, justicia social y comportamiento democrático en el hogar, en el trabajo, en las relaciones políticas.
    11. La educación dará su aporte a la salud física y mental, la que no depende sólo de los atributos congénitos. Son importantísimos los hábitos de vida correctos, el desarrollo equilibrado de las posibilidades físicas y mentales. La educación debiera ser una meditación sobre la vida más que sobre la muerte.
    12. La educación debe cambiar y desarrollar la personalidad. El saber hace al hombre entusiaste, dinámico, atrayente, ávido de la verdad.
    13. La educación debe dar al hombre intereses permanentes, especialmente por el saber. El deseo de saber no se recluye en el aula ni se agota en lo obligatorio. El tiempo libre no se debe consagrar sólo al ocio y la recreación, debiera utilizarse para la lectura y las actividades culturales las que elevan la inteligencia y la sensibilidad.
    14. La educación debe tener como un objetivo el logro de la paz entre los pueblos. Son negativos los hechos educacionales que fomentan el patriotismo fanático, la desconfianza entre naciones y el uso de la fuerza.
    15. La educación debe tender al perpetuo renacimiento del hombre, este es la medida del universo y el saber es un proceso que nunca terminará; el espíritu creativo no debe ser característica de pocos sino difundirse.

La educación enseña que el hombre no ha terminado su tarea, ésta acaba de empezar. La educación no es formación de la desesperanza y el cinismo, es acceso eterno hacia la esperanza y el futuro."

Frederick Mayer, historiador de la pedagogía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación