Ir al contenido principal

District 9 (2009)


Director: Neill Blomkamp
Duración: 112 minutos
País: Estados Unidos/Nueva Zelanda
Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, Nathalie Boltt, Sylvaine Strike, Elizabeth Mkandawie, John Sumner, William Allen Young, Greg Melvill-Smith, Nick Blake, Morena Busa Sesatsa, Themba Nkosi, Mzwandile Nqoba, Barry Strydom, Jed Brophy, Louis Minnaar, entre otros.
" Tras la llegada de una enorme nave espacial extraterrestre a Johannesburgo, a los alienígenas llegados a la Tierra se les obligó a vivir en condiciones penosas como "refugiados", en una especie de campo de concentración construido en las afueras de la ciudad. Todo empezó unos veinte años atrás, cuando los extraterrestres tomaron el primer contacto con nuestro planeta. Los humanos esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico de la raza alienígena. Pero nada de ello sucedió. Los propios extraterrestres eran refugiados de su propio mundo. Sin saber bien que hacer, se confinó a los alienígenas en un campo de refugiados, el Distrito 9, hasta que las naciones del mundo decidieran qué hacer ante la nueva y extraña situación. Pero el tiempo pasó..."
Una agradable sorpresa, un filme original y novedoso en su propuesta ya que combina todo un despliegue pirotécnico típico de las grandes producciones norteamericanas pero con un estilo bastante particular y fresco propio de cintas no tan industrializadas. Porque la película parte del efecto contrario de lo que siempre hemos visto en las películas americanas de ciencia-ficción. No nos hace esperar la llegada de extraterrestres, sino la posible huida o no de estos del planeta.
El argumento es curioso, comienza como un falso documental para luego ir entrando claramente dentro del thriller de ciencia ficción con mucha acción y desbordante maniobras de efectos especiales muy bien conseguidos. Todo ello con algunos toques críticos hacia la discriminación y la segregación que bien podrían relacionarse con la era del apartheid sudafricano (fenómeno de segregación racial implantado por colonizadores holandeses en la región) y las distintas revoluciones y resistencias derivadas.
Por ende es un filme que además de desplegar un enérgico ritmo narrativo, de cautivar desde lo estético con sus logrados efectos visuales, de entretener con una historia llamativa y original, de sorprender con el interesante trabajo interpretativo de un actor desconocido como es Sharlto Copley, de tensionar con el caótico y exagerado manejo de cámaras para dar hiperrealismo al relato; además de todo ello la cinta deja de trasfondo bastantes conceptos reflexivos mediante esa original "humanización" del maltrato hacia los extraterrestres que son "refugiados" en una especie de campo de concentración.
Simplemente esta obra, marcará un punto de origen en lo que serán los efectos digitales de este siglo. Hiperrealismo absoluto junto a las vivencias en primera persona gracias al rodaje documental con cámara en mano o en hombro como en este caso.
Otro paradigma que derriba es el hecho de que muchos toman los grandes efectos como equivalente a un guión flojo. Justamente es aquí en donde destaca por lo elaborado del mismo, realista, humano y como las grandes cintas del género, invita a la reflexión de que significamos realmente los seres humanos como especie.
Y si le faltaban más méritos por mencionar: por fin los alienígenas no eligen como destino "turístico" a los Estados Unidos, y por fin no hay un "patriota" en una cinta sobre aliens. Ya que contrariamente a lo que siempre se suelve ver en una cinta de 'Sci-Fi', esta vez el papel principal luce en manos de un antihéroe. La burla implícita en el proyecto resulta incluso graciosa cuando aparecen escenas de cómida rápida, y el final de todos los posibles es el menos esperado.
Una de las películas del año, sin dudas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...