Ir al contenido principal

Manhattan (1979)


Director: Woody Allen

Duración: 96 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Michael Murphy, Mariel Hemingway, Meryl Streep, Anne Byrne Hoffman, Karen Ludwig, Michael O'Donoghue, Victor Truro, Tisa Farrow, Helen Hanft, Bella Abzug, Gary Weis, Kenny Vance, Charles Levin, entre otros.

" Isaac Davis, neoyorquino de mediana edad, lo tiene todo en esta vida, si es que por todo entendemos un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex-esposa lesbiana que está escribiendo un libro en el que narra todo sobre su matrimonio. Pero todo cambia cuando conoce a Mary, la sexy e inteligente amante de su mejor amigo, y se enamora perdidamente de ella."

Aunque fue Annie Hall el trabajo que más oscars recibió de Woody Allen, me parece que encontramos aquí la cúspide de su recorrido cinematográfico. Simplemente para ser descubierto cuando, acompañado de la música de George Gershwin y a través de una fotografía que transpira poesía en imágenes, en unos pocos minutos nos regala una más que eficaz descripción de Nueva York, completando así uno de los mejores arranques de película que soy capaz de recordar.
Porque esta película se guarda en la memoria como el sabor de un vino añejo, el olor de la tierra mojada tras la tormenta o la textura de la piel de un bebé.
La ciudad cobra entonces vida y protagonismo, junto al propio Woody Allen y Diane Keaton, para hablarnos de amores y desamores, dudas y desengaños, reflexiones e ironías a las que el mundo de Woody tiene acostumbrados, a quienes no saben cansarse de su estilo narrativo y visual. Este último aqui aprovechado por él, posiblemente como nunca, con el hábil manejo de la profundidad de campo y amplios planos secuencia.
Se puede así disfrutar de un guión redondo con diálogos ocurrentes llenos de referencias intelectuales y también sarcásticas, donde mención especial merece Mariel Hemingway, de cuya dulce interpretación yo termino de enamorarme para, deseando emular otro guión del director, querer que salga de la pantalla y arrullarla entre los brazos mientras estamos en la sala de mi casa.
Pues esta obra de Allen es en definitiva eso, algo que se convierte en cotidiano, pero que no aburre; de modo que cuando nos sorprende el final aún en pleno goce no quiero sino que un alma caritativa regrese la cinta al inicio y comiencen de nuevo los acordes de la música y las imágenes en blanco y negro de los parques, aceras, puentes y rascacielos de Manhattan.
Sin lugar a dudas, la obra maestra de Woody Allen y una de las, ya muchas, cumbres del Séptimo Arte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí