Ir al contenido principal

Rosemary's Baby (1968)


Director: Roman Polanski

Duración: 136 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Sidney Blackmer, Maurive Evans, Ralph Bellamy, Victoria Vetri, Patsy Kelly, Elisha Cook Jr., Emmaline Henry, Charles Grodin, Hanna Landy, Phil Leeds, D'Urville Martin, Hope Summers, entre otros.

" Los Woodhouse son un matrimonio que se muda a un edificio frente al Central Park en Nueva York, una casa que segín un amigo está maldita. Allí los reciben Minnie y Roman Castevet, que los colman de atenciones, y Terry, que se suicida poco después de llegar ellos. Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse se plantean tener un hijo, y Rosemary se queda embarazada, aunque todo lo que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado todo el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary comienza a sospechar que algo extraño ocurre con su embarazo."

El género de la película nos indica que es terror lo que se va a mostrar, pero lo que llama la atención desde un inicio es que ese mencionado terror o miedo no se ve directamente sino que se palpa, está presente en la atmósfera perturbadora e inquietante y en la forma excéntrica de comportarse de unos vecinos excesivamente amables.
El retrato de un mundo oscuro y demoníaco tras las apacibles paredes de un típico hogar americano abren la puerta a Polanski para dibujar con sus habiliades características, los planos subjetivos desde la paranoica heroína Rosemary, el humor negro que impregna toda la cinta que como elementos característicos de este realizador se dan cita aquí nuevamente.
La maravillosa adaptación que el mismo Polansky escribió nos va adentrando en una aparente telenovela rosa que al pasar el tiempo mutará en una especie de pesadilla urbana, un surrealista y aterrador viaje con grandes dosis de suspenso y ambivalencia.
El verdadero temor que produce esta realización es la increíble capacidad de crear conciencia en el espectador y hacerle entender que tras la pared del vecino se esconden otros mundos, otra clase de personas, otra clase de "costumbres" que en este caso guardan oscuros lazos como lo es el culto a Satán, un fenómeno que podría estar a la vuelta de la esquina de cualquier hogar llámese decente, es uno de los más grandes temores del ser humano, más que asesinos persiguiendo con armas, más que animales monstruosos o seres del espacio exterior, es esta profunda creencia en el inframundo del sufrimiento eterno y de su abominable líder la que acaba por no dejar conciliar el sueño a los menos aptos.
El ritmo de la película es lento pero perfecto, es con esa cadencia rítmica y la ayuda del climax donde el filme sugiere o evoca miedo.
Otra de las cuestiones que logra transmitir la cinta es la sensación de soledad y el agobio de una genial Mia Farrow que vive una auténtica pesadilla de la que intenta salir pero no puede escapar, es realmente increíble que en una ciudad como Nueva York con millones de personas no pueda ser auxiliada por nadie y se encuentre tan atrapada, es desesperante.
La cima de la desesperación, la angustia, el pánico e impotencia llega en una escena en la que aunque parezca mentira las calles de la gran manzana son el marco claustrofóbico para Rosemary, una música inquietante y perturbadora comienza a retumbar y golpear al espectador hasta dejarlo sin aliento, haciéndolo partícipe de la angustia de la protagonista.
Una trama bien elaborada, un pulso perfecto, un ambiente en el que la actriz principal se siente aprisionada, como de pesadilla, un terror psicológico que se insinua, no que acecha tras una puerta y se presenta en forma de psicópata con hacha y máscara.
Unas actuaciones más que notables en especial la de la citada Mia Farrow y una sobresaliente Ruth Gordon la cual ganó el oscar a la mejor actriz secundaria, y como colofón un sorprendente y aterrador final que tiene el sello inconfundible de Roman Polanski.
En conjunto estamos ante un inmortal clásico del terror psicológico, una obra magistral, enorme, recomendable al cien por ciento. Para mí, obra de culto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...