Ir al contenido principal

Rain Man (1988)


Director: Barry Levinson

Duración: 133 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Dustin Hoffman, Tom Cruise, Valeria Golino, Gerald R. Molen, Jack Murdock, Michael D. Roberts, Ralph Seymour, Lucinda Jenney, Bonnie Hunt, Kim Robillard, Beth Grant, Dolan Dougherty, Marshall Dougherty, Patrick Dougherty, John-Michael Dougherty, entre otros.

" Charlie Babbitt un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario será su desconocido hermano Raymond, un hombre autista con unas habilidades especiales para ciertos temas relacionados con la memoria y los números. Al principio desconcertado por sus comportamientos. Charlie aprenderá a conocer a su hermano durante un viaje juntos atravesando los Estados Unidos."

A lo largo de los años la Academia se ha decantado por las películas sensibles y muchas otras veces las que podríamos nombrar sensibleras. De igual manera ha tomado partido por dramas que suelen llegar a lo más profundo de las emociones del espectador.
Esta cinta es otra de esas obras que nos tocan la fibra sensible, pero también nos muestran lo afortunados que somos algunos ante las desgracias de la vida y nos presentan lo privilegiados que somos ante las imposibilidades de otras personas. Son proyectos tristes pero a la vez y en cierta medida educativos.
Barry Levinson jugó con mis sentimientos en esta película, mostrándome a dos tipos de personas. Unas lo tienen todo: un buen trabajo, dinero, una chica guapa al lado y buenos coches. Otras no tienen nada, tan solo una inteligencia matizada con una discapacidad. Esta cinta nos expone como podemos aprender a valorar a las personas con capacidades diferentes a las nuestras, justo como se merecen, ya que unicamente su invalidez les priva de un enorme reconocimiento y un ensordecedor aplauso.
Es digno de felicitación como estas personas pueden ser más cariñosas, inteligentes e incluso maduras que personas que cuentan con sus cinco sentidos intactos.
La realización me sumergió en el mundo de un autista desde dos puntos de vista. El primero fue dentro del enfermo con sus limitaciones y esfuerzos por aprender; el segundo desde el punto de vista de la persona egoísta que no comprende la enfermedad y la rechaza.
Nos encontramos también con grandes interpretaciones. Sin duda la mejor actuación del sobrevalorado Tom Cruise, y qué decir de Dustin Hoffman que se ganó de manera más que merecida un oscar por este sensacional papel. Tal es la labor de Hoffman que uno duda a veces si no es verdadero autista. La intervención es casi perfecta, con su manera de andar, gesticular, ataques y ciertas bromas, todo refleja a la máxima potencia su papel de savant. Me atrevería a afirmar que nos encontramos ante uno de los papeles más difíciles y mejor conseguidos dentro del mundo del cine. Verdaderamente genial.
La banda sonora también es una delicia y uno de los puntos fuertes de la obra. Algunas melodías bellísimas convierten a todo el conjunto en un metraje sumamente emotivo.
Porque esta es una creación sobre la superación humana, de la comprensión ante las dificultades de la vida, de la solidaridad entre personas diferentes; de amor entre dos hermanos tan distintos pero a la vez tan semejantes. Estamos ante una producción que me hace llorar y a la vez reir. Uno de esos proyectos que me hacen valorar el séptimo arte como se merece y me hace decir: ¡Qué grande es el cine!

Comentarios

Azul dijo…
¡quiero mis calzones de k-mart!

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación