Ir al contenido principal

Dirty Dancing (1987)





Director: Emile Ardolino



Duración: 100 minutos



País: Estados Unidos



Reparto: Jennifer Grey, Patrick Swayze, Jerry Orbach, Cynthia Rhodes, Jack Weston, Jane Brucker, Kelly Bishop, Lonny Price, Max Cantor, Charles 'Honi' Coles, Neal Jones, 'Cousin Brucie' Morrow, Wayne Knight, Paula Trueman, Alvin Myerovich, entre otros.



" Johnny Castle es un experto profesor de baile y un mujeriego consumado. Por su parte, Frances 'Baby' Houseman es una aburrida e inocente adolescente de 17 años. Un verano se conocen en el campamento donde él trabaja. Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, cuando la música suena y bailan al ritmo del baile caliente, las diferencias que los separan desaparecen."



Sí, efectivamente, el guión es flojo; tratando temas como el aborto de un modo demasiado superficial. Y las actuaciones de los protagonistas tampoco pasarán a la historia como las mejores del mundo del cine. Pero a mi me convencen los dos, dentro del rol que les tocó desempeñar, están bastante creíbles.

Al ser el argumento de la cinta tan endeble, es prácticamente sinónimo de que los personajes sean en algún punto estereotipados o planos, es decir, como la vida de la mayoría de la población de este planeta y es ahí donde radica una de sus grandes fortalezas. Y aunque sea denostada por muchos debido a su simpleza, esta obra es, pese a quien le pese, todo un clásico (para bien o para mal).

Emile Ardolino no dirigió demasiadas películas en su carrera, debido a su temprana muerte a causa del sida, pero nos dejó a todos un mito como lo es Dirty Dancing. Los más exigentes o los cinéfilos más clásicos dirán de este ejercicio cinematográfico que es malo, y probablemente tengan razón. Lo que ocurre es que, como la crítica es mía y yo tengo un criterio más amplio y veo todo tipo de películas, tengo todo el derecho del mundo a decir que me divirtió y a expresar por qué lo hizo.

Ardolino no desarrolló un proyecto brillante ni con un gran montaje, ni mucho menos técnicamente impecable, pero sí creó una obra magistralmente coreografiada y musicalizada. No hay una canción en la película que no sea digna de recordar. Además del mencionado apartado musical, cabe destacar que la puesta en escena es más que acertada y que consigue, con un mínimo de esfuerzo, hacer verosímil la historia, gracias en parte a la química entre sus dos protagonistas.

Patrick Swayze subió al escalón definitivo tras su participación en esta cinta. Lo consiguió gracias a su espléndida preparación del personaje. Según los que saben, Swayze demuestra que es un gran bailarín y que su fama en esa materia es bien merecida. En lo que se refiere únicamente a su actuación, el actor está bastante aceptable, aunque no estoy seguro de que sea su mejor papel. Jennifer Grey es la otra mitad y está muy correcta. Es la encargada de crear ese entendimiento natural entre la pareja, el eslabón que une toda la película haciendo de ella un bloque sólido.

En fin, podría haber llegado a hacerse un poco aburrida por la poca sorpresa que genera y por ser tan simple a la hora de tratar a sus personajes; sin embargo logra hacerse entretenida ya que es corta, y el romance en cuestión entre esa chica soñadora con ganas de luchar contra las injusticias y ese tipo que se acerca mucho a la imagen que tengo de un proxeneta, (eso si, muy realista pero con un encanto indudable) consigue despertar un mínimo interés.

Una película que funciona para desconectarse. Recomendada para evadirse de la extraña realidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación