Ir al contenido principal

Zelig (1983)

Director: Woody Allen
Duración: 79 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Woody Allen, Mia Farrow, Patrick Horgan, John Buckwalter, Marvin Chatinover, Stanley Swerdlow, Paul Nevens, Howard Erskine, George Hamlin, Ralph Bell, Richard Whiting, Will Hussong, Robert Iglesia, Eli Resnick, Edward McPhillips, entre otros.
" Falso documental sobre Leonard Zelig, el hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamericana de la era del jazz. Su historia arranca el día que miente al afimar que ha leído Moby Dick, sólo para no sentirse excluido. Desde entonces, su necesidad de ser aceptado lo lleva a transformarse físicamente en las personas que lo rodean, convirtiéndose así en un fenómeno mediático, en una celebridad sin esencia."
Una historia genial, una visión muy sarcástica de la repercusión de los medios de comunicación en la llamada sociedad de consumo y también sobre la influencia de éstas últimas en cada uno de los individuos que las conforman.
Capaz de mantener la línea cómica a lo largo de todo el metraje, sin caer en la superficialidad ni en los chistes banales de los cuales se sirven algunas comedias, satiriza de un modo muy irónico el deterioro que sufrimos como personas al exponernos a determinadas circunstancias sociales. En muchos casos son las personas débiles y las carentes de afecto quienes más sufren de ello, ya que se ven obligadas a realizar ciertas hazañas para conseguir introducirse en la sociedad y llegar a formar parte de la misma.
Allen cuidó hasta el mínimo detalle para obtener el aspecto auténtico que tiene un documental: utilizó lentes, cámaras y equipo de sonido para imitar la apariencia de las cintas de la época. De hecho, maltrato literalmente los negativos para alcanzar la mencionada estética. A todo ello, le añadió montajes fotográficos del protagonista con personajes históricos y famosos de los años veinte. Más tarde, esta técnica sería copiada en la película de Robert Zemeckis, Forrest Gump.
Sin duda estamos ante una gran película, muy poco común y atípica en la filmografía de Woody Allen, pero sin duda Zelig mantiene toda la esencia de la personalidad de este gran maestro del cine. Es una película mucho más profunda de lo que a simple vista pueda observarse, Allen siempre adorna sus pensamientos sobre la vida y la muerte con su humor que hace de sus películas un plato de buen sabor y fácil de digerir, pero en su interior se encierra una angustiosa visión de la realidad y del mundo bastante pesimista y dramática.
Una de sus fortalezas es un guión más que notable, con la chispa de Allen que nunca dejará de ser un burlón y un tipo capacitado para rubricar citas auténticamente brillantes. Esto genera que rara vez decaiga el ritmo de las bromas, y que por mucho que este proyecto esté ubicado en años tan lejanos, no deja de hacer referencia a algunos de los temas más recurrentes de su filmografía.
En fin, si no te ries a carcajadas con esta película, tu humor es gris, gris, gris.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...