Ir al contenido principal

RoboCop (1987)






Director: Paul Verhoeven




Duración: 102 minutos




País: Estados Unidos




Reparto: Peter Weller, Nancy Allen, Dan O'Herlihy, Ronny Cox, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer, Robert DoQui, Ray Wise, Felton Perry, Paul McCrane, Jesse D. Goins, Del Zamora, Calvin Jung, Rick Lieberman, Lee de Broux, entre otros.




" En un futuro no muy lejano, Alex J. Murphy, agente de la policía de Detroit es asesinado en acto de servicio. Con el fin de frenar la delincuencia en la ciudad, las autoridades aprueban la creación de una máquina letal mitad robot, mitad ser humano, a la que llaman RoboCop. Para su fabricación, utilizan el cuerpo de Murphy. El experimento parece un éxito, pero la memoria del policía no ha sido destruida, por lo que decide vengarse de sus asesinos."




Daría lo que fuera por ir al cine uno de estos días, terminar de observar una película, salir de la sala y que, automáticamente mi cerebro no parara de darle vueltas a siete u ocho momentos como los que tiene esta cinta, de esos que no sabes que van a marcarte de por vida como me marcaron a mí, la primera vez que la vi. La recuerdo con gran añoranza y ya pasados algunos años, la he vuelvo a ver como la veía entonces.


Una gran película de la que se habla poco y que está infravalorada actualmente. Y la verdad no entiendo el por qué. Sin ser un proyecto como los actuales, con grandes efectos especiales,(aunque si los tiene y son muy avanzados para aquella época) marcó a una generación y probablemente la siga marcando.


Hace ya muchas décadas los directores europeos emigraban a Estados Unidos en busca de fortuna. Y no les fue nada mal, se podría decir que el cine clásico de ese país no hubiese sido lo mismo sin ellos. Pero eso fue hace mucho tiempo.


Ahora, muy pocos realizadores venidos desde Europa han triunfado en Hollywood. Paul Verhoeven fue uno de ellos, ya que parte importante de su filmografía es parte de ese cine de los 80's, que es tan especial porque se estaba viviendo un momento en el que el mundo estaba cambiando demasiado.


Porque a pesar de que RoboCop pudiera parecer una de esas películas donde la acción viene de la mano de tipos malos con armas automáticas que no dejaban nada vivo y que hiceron que el género de acción se encontrar en su mejor momento, la visión de Verhoeven es más compleja que eso.


Temas como la resurección, el aburguesamiento, corrupción, privatización, capitalismo, masculinidad y la naturaleza humana son tocados aquí con mucho afán crítico. La idea de ciudades del futuro donde todo es decadencia y donde los ciudadanos deben adaptarse con resignación, manejados siempre por los intereses perversos de los líderes de la sociedad, quienes los disfrazan para ser puestos organismos estatales tan primordiales como la seguridad pública, si que ponen a pensar y mucho. Todo esto debe llevar a la conclusión de que esta obra es más que una cinta de ficción superficial. Además el director sabe cómo manejar la acción y el factor entretenimiento: hay una combinación de vértigo con un toque de reflexión sobre lo que el ser humano es capaz de hacer y de reconocer lo que es un ser humano.


La película cuenta de igual manera con unos efectos especiales asombrosos para la época y si hablamos de las actuaciones habría que destacar a Peter Weller como protagonista, realmente convincente en su interpretación, con una frialdad por fuera que asusta, aunque en el interior siga siendo humano. En segundo lugar, sobresale Kurtwood Smith con un magnífico trabajo al darle vida a un verdadero mercenario despiadado, lleno de tanta crueldad y maldad en cada uno de sus actos.


Ojalá Verhoeven volviera a dirigir un proyecto de ciencia ficción. Se le extraña.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí