Ir al contenido principal

RoboCop (1987)






Director: Paul Verhoeven




Duración: 102 minutos




País: Estados Unidos




Reparto: Peter Weller, Nancy Allen, Dan O'Herlihy, Ronny Cox, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer, Robert DoQui, Ray Wise, Felton Perry, Paul McCrane, Jesse D. Goins, Del Zamora, Calvin Jung, Rick Lieberman, Lee de Broux, entre otros.




" En un futuro no muy lejano, Alex J. Murphy, agente de la policía de Detroit es asesinado en acto de servicio. Con el fin de frenar la delincuencia en la ciudad, las autoridades aprueban la creación de una máquina letal mitad robot, mitad ser humano, a la que llaman RoboCop. Para su fabricación, utilizan el cuerpo de Murphy. El experimento parece un éxito, pero la memoria del policía no ha sido destruida, por lo que decide vengarse de sus asesinos."




Daría lo que fuera por ir al cine uno de estos días, terminar de observar una película, salir de la sala y que, automáticamente mi cerebro no parara de darle vueltas a siete u ocho momentos como los que tiene esta cinta, de esos que no sabes que van a marcarte de por vida como me marcaron a mí, la primera vez que la vi. La recuerdo con gran añoranza y ya pasados algunos años, la he vuelvo a ver como la veía entonces.


Una gran película de la que se habla poco y que está infravalorada actualmente. Y la verdad no entiendo el por qué. Sin ser un proyecto como los actuales, con grandes efectos especiales,(aunque si los tiene y son muy avanzados para aquella época) marcó a una generación y probablemente la siga marcando.


Hace ya muchas décadas los directores europeos emigraban a Estados Unidos en busca de fortuna. Y no les fue nada mal, se podría decir que el cine clásico de ese país no hubiese sido lo mismo sin ellos. Pero eso fue hace mucho tiempo.


Ahora, muy pocos realizadores venidos desde Europa han triunfado en Hollywood. Paul Verhoeven fue uno de ellos, ya que parte importante de su filmografía es parte de ese cine de los 80's, que es tan especial porque se estaba viviendo un momento en el que el mundo estaba cambiando demasiado.


Porque a pesar de que RoboCop pudiera parecer una de esas películas donde la acción viene de la mano de tipos malos con armas automáticas que no dejaban nada vivo y que hiceron que el género de acción se encontrar en su mejor momento, la visión de Verhoeven es más compleja que eso.


Temas como la resurección, el aburguesamiento, corrupción, privatización, capitalismo, masculinidad y la naturaleza humana son tocados aquí con mucho afán crítico. La idea de ciudades del futuro donde todo es decadencia y donde los ciudadanos deben adaptarse con resignación, manejados siempre por los intereses perversos de los líderes de la sociedad, quienes los disfrazan para ser puestos organismos estatales tan primordiales como la seguridad pública, si que ponen a pensar y mucho. Todo esto debe llevar a la conclusión de que esta obra es más que una cinta de ficción superficial. Además el director sabe cómo manejar la acción y el factor entretenimiento: hay una combinación de vértigo con un toque de reflexión sobre lo que el ser humano es capaz de hacer y de reconocer lo que es un ser humano.


La película cuenta de igual manera con unos efectos especiales asombrosos para la época y si hablamos de las actuaciones habría que destacar a Peter Weller como protagonista, realmente convincente en su interpretación, con una frialdad por fuera que asusta, aunque en el interior siga siendo humano. En segundo lugar, sobresale Kurtwood Smith con un magnífico trabajo al darle vida a un verdadero mercenario despiadado, lleno de tanta crueldad y maldad en cada uno de sus actos.


Ojalá Verhoeven volviera a dirigir un proyecto de ciencia ficción. Se le extraña.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...