Ir al contenido principal

The Girl with the Dragon Tattoo (2011)


Director: David Fincher
Duración: 158 minutos
País: Estados Unidos/Suecia/Reino Unido/Alemania
Reparto: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgard, Steven Berkoff, Robin Wright, Yorick van Wageningen, Joely Richardson, Geraldine James, Goran Visnjic, Donald Sumpter, Ulf Friberg, Bengt C.W. Carlsson, Tony Way, Per Myrberg, entre otros
"Esperando poder distanciarse de la acusación de difamación que pesa sobre él, el periodista Mikael Blomkvist se traslada a un lugar en el norte de Suecia donde la muerte de una joven atormenta a su tío cuarenta años después. Alojado en una cabaña, donde el asesino puede estar rondando, la investigación le lleva a mostrar los secretos y mentiras de esa poderosa familia junto a una rara aliada, la tatuada y hacker Lisbeth Salander."
A la hora de hacer una apreciación sobre esta película, se puede realizar desde tres distintos ángulos posibles: primero analizarla como la versión americana de la película sueca de hace 3 años, en segundo comentarla como la versión cinematográfica del famoso best-seller de principios del actual siglo o la última perspectiva es verla como una obra autónoma e independiente de todo, una creación más de David Fincher; uno de los directores americanos más interesantes del panorama actual mejor conocido por producciones como Fight Club, Se7en, The Social Network o The Curious Case of Benjamin Button.
Desde el primer punto de vista posible de los que he expuesto, el filme en mi opinión es redundante. Aporta muy poco a todo lo que hayamos visto recientemente. La aparición de una estrella mediática como Daniel Craig no ayuda para nada. En una película que toca temas centrados en la intriga, su presencia parece tener latente la etiqueta del agente secreto británico que todos conocemos y su personaje aquí, Mikael Blomkvist, está más alla de eso. Dejando de lado ese aspecto, pude percibir en muchos sentidos un calco de la película anterior y aunque suena paradójico, la gran intención de que no se pareciera. Sí, yo sé que puede sonar confuso, sin embargo la clara muestra de ello es que aquí me encontré a Fincher alargando escenas que eran totalmente irrelevantes en la otra cinta y acortando momentos inolvidables que hicieron del producto sueco un ejercicio cinematográfico sobresaliente. Pero, esta cuestión era de esperarse, tanto por el director, como por aquello de que los gringos suponen que el cine es un arte americano. No había ningún motivo para hacer esta nueva versión y sí muchas cuestiones morales para no concebirla.
Respecto a la segunda posibilidad que mencionaba al inicio, poco puedo escribir. No he leído el libro (espero hacerlo muy pronto), pero gracias a los comentarios de un conocido de toda mi confianza que si lo ha hecho, el filme deja al margen muchos aspectos de la novela que hacen incomprensible el argumento. Sin ellos es difícil comprender la relación de los dos protagonistas o por qué llegan a las conclusiones muy cercanas a las que obtendría un detective. Es cierto que en el cine se omiten muchas cosas de una creación literaria, sólo que siempre se busca no alterar la esencia de la misma, es decir, que no se puede hacer de tal manera que aquello que se vea pierda el sentido. Para ese caso, es mejor no hacer una nueva versión.
Por último, mirando estrictamente la película como un producto único, sin contextualizarla, apreciándola como una obra autónoma, cuenta con un gran vigor a lo largo de su extenso metraje que genera cierto interés por verla, lo cual ya es un mérito en sí. Tiene puntos positivos entre los que nombraría en primer lugar la atmósfera oscura que crea, lo que la convierte técnicamente en una cinta destacada; pero el guión adolece de escenas escalofriantes o de personajes descollantes. Por ejemplo aquí no quedó clara toda la investigación que realizan los protagonistas, ni tampoco me convenció la interpretación de Rooney Mara, ya que no está mal, pero la Lisbeth de Noomi Rapace es inolvidable. Rapace teníal tal mimetismo con el personaje que no parecía que estuviera actuando, sino que ella era Lisbeth Salander.
En definitiva, una historia de suspenso que estoy seguro gustará más a aquellos que lleguen vírgenes, sin haber leido ni visto tanto los libros originales como la película sueca. A pesar de ser fan de Fincher, estoy convencido que este remake no superó a la versión original. Una lástima porque esperaba mucho más de este gran director de cine.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí