Serenity (2005)


Director: Joss Whedon
Duración: 119 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Nathan Fillion, Gina Torres, Alan Tudyk, Morena Baccarin, Adam Baldwin, Jewel Staite, Sean Maher, Summer Glau, Ron Glass, Chiwetel Ejiofor, David Krumholtz, Michael Hitchcock, Sarah Paulson, Yan Feldman, Rafael Feldman, entre otros.
" El Capitán Malcolm Reynolds es un curtido veterano de la guerra que ahora se gana la vida negociando y alquilando su nave, la Serenity, surcando el espacio en busca de trabajos al margen de la ley. Capitanea una pequeña y leal tripulación de insubordinados y rebeldes, lo más parecido que tiene a una familia."
El género de la ciencia-ficción, tan demacrado en estos últimos años, lleva algunos años sin ofrecer nada mínimamente interesante, pues dejando de lado los intentos de George Lucas por darle un final a su saga más o menos aceptable, dicho género se debatía entre la muerte más cercana o la reaparición a base de películas sin un vestigio de honestidad o interés.
Sin embargo, Joss Whedon, creador de series conocidas en nuestro país como Buffy the Vampire Slayer y Angel, se puso detrás de las cámaras para ofrecer una continuación a otra de sus series. Se trataba, ni más ni menos que de la cancelada Firefly que, pese a tener fans por doquier, fue menospreciada debido a su poco éxito. De este modo, el cineasta debutante, ofrece en su primer largometraje un sugerente y altamente entretenido cóctel de acción y aventuras de lo más agradable.
Quizás una de las experiencias más satisfactorias que se pueden tener al ver una película, es cuando no se espera nada y se encuentra con algo que sin saber por qué, te engancha y te proporciona un rato más que entretenido. Pero un rato cabalmente bueno, es decir, que puede que incluso no se tenga ni ganas de parar la película para ir al baño.
Con esta obra no garantizo nada, hay quienes la verán muy palomera. A mí me enganchó casi desde el principio, cuando los harapientos protagonistas encuentran a la niña psiquica (la cantidad de golpes que reparte esa chica, ¡caramba!).
Es verdad que es una película que bebe de las más famosas del género, ya que existe un capitán de la nave o aparece una cantina justo como en Star Wars; de Blade Runner toma esos paisajes urbanos oscuros repletos de gente, de tecnología y de anuncios en los que aparece cruzando un asiático en bicicleta. Sin embargo, Wheldon ha elegido los mejores elementyos, los ha adaptado y ha creado una cinta completamente nueva. Y muy bien dirigida, por el gran amor hacia el género que proyecta.
Sinceramente, yo no he visto la serie en la cual se base este proyecto y no creo que vaya a hacerlo ahora, al menos a corto plazo. Pero si tuviera que decir algo sobre Serenity, sería 'la recomiendo' y bastante. Tal vez sea un producto que esté más dirigido a los fanáticos de la serie pero eso no impide que cualquiera ajeno a esa situación, como es mi caso, no pueda tener la oportunidad de disfrutarla. Posee unas secuencias de acción lo bastante llamativas para dejar con la boca abierta, acompañadas de unos interesantes efectos especiales, pese a su modesto presupuesto.
Lo mejor, sin duda, son los actores, todos ellos sacados de la serie y debo decir que cada uno de ellos posee un carisma especial y una personalidad atrayente. Mención especial al protagonista, cuyo personaje me recuerda al gran Han Solo y a los ingeniosos y frescos diálogos, capaces de hacer que se suelte más de una sonrisa por la ironía que desprenden.
Repleta de escenas de acción de primera, con poco sentimentalismo y ausencia casi absoluta de clichés conocidos, esta película espacial representa una interesante propuesta del cine de los Estados Unidos, para complacer a los que están acostumbrados a ver a ese país como una industria hueca y dominada por el dinero.
En fin, como espectador recibí lo que esperaba y más.

Comentarios

Entradas populares