Ir al contenido principal

Zodiac (2007)

Director: David Fincher
Duración: 157 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Anthony Edwards, Robert Downey Jr., Brian Cox, John Carroll Lynch, Richmond Arquette, Bob Stephenson, John Lacy, Chloë Sevigny, Ed Setrakian, John Getz, John Terry, Candy Clark, Elias Koteas, entre otros.
" Thriller sobre el famoso Asesino del Zodiaco, un asesino en serie que entre 1966 y 1978 mató a numerosas personas en San Francisco, al tiempo que enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas sobre sus crimenes. La acción de la película se centra en las largas pesquisas de dos detectives que intentaron atraparlo y en las investigaciones de dos periodistas que trataron de averiguar su identidad."
Fincher dio otra vuelta de tuerca a su trayectoria como director con esta película y se alejó premeditadamente de las historias de intriga que tan buenos resultados le dieran en una de sus creaciones más reconocidas: Seven.
Es digno de aplauso, no cabe duda, su interés por dotar a cada historia de un tono propio, de un sello que encaje particularmente bien con lo que está contando.
La historia no es una sorpresa, ya que narra la historia de un famoso homicida, autobautizado como Zodiaco, que aterrorizó San Francisco a finales de la década de los 60 y principios de los 70, teniendo a cuatro policías de distintas demarcaciones descifrando sus códigos y cartas para dar con el atípico asesino. La obsesión que produjo el caso es tal, que cuatro personas dedicaron prácticamente su vida a seguir cada una de las interminables pistas y dar con la identidad del criminal.
Poniendo en la balanza, virtudes y debilidades, he concluido que esta cinta si se aprecia con serenidad y se evalúa de forma teórica, vale la pena. El problema, según el que escribe, radica en las fases de recargada densidad en las que se narra la descripción del proceso de investigación, profundizando de modo innecesario en datos y pistas que, luego se comprobará, resultan superfluas a todas luces. Por tanto, es bastante evidente que el director se extendió en el metraje más de lo debido, sumiendo a su obra en una pantanosa atmósfera de monotonía, que acaba por entretener sólo por breves ratos, y por ende como producto final, nunca consigue mantener un nivel alto.
A pesar de ello, hay aspectos ténicos que merecen reconocimiento, como la punzante banda sonora, a cargo de David Shire, construida con instrumentos de cuerda y que traduce con categoría el clima de desesperación y sobresalto que se respiraba en San Francisco por aquellos años en que sitúa históricamente la narración. Por otro lado, destacaría la ambientación, digna de aplauso gracias a los tonos oscuros que caracterizan a una fotografía impecable, que me instaló automáticamente en la década de los setenta.
Las actuaciones, en general, constituyen el otro punto fuerte de la cinta. A la labor solvente a la que nos tiene acostumbrados Robert Downey Jr., se le suma un adecuado protagónico de Jake Gyllenhaal, que no deslumbra pero cumple, y un óptimo desempeño por parte de Mark Ruffalo. Con este trío de actores, el ritmo tan lento de la película pasa un poco desapercibido, ya que tampoco Gyllenhaal es el mejor actor que haya visto, queda claro.
En fin, una historia de suspenso aceptable en su conjunto, más allá de sus notorios altibajos, con una estructura que se podría acercar a las clásicas películas del género, pero que no trascenderá del modo en que lo hizo la mencionada Se7en.
Desde entonces me daba la sensación de que Fincher poseía un talento considerable, pero que aún no había terminado de saberlo aprovechar. Ya les diré cómo le fue con el remake de The Girl with the Dragon Tattoo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...