Ir al contenido principal

Zodiac (2007)

Director: David Fincher
Duración: 157 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Anthony Edwards, Robert Downey Jr., Brian Cox, John Carroll Lynch, Richmond Arquette, Bob Stephenson, John Lacy, Chloë Sevigny, Ed Setrakian, John Getz, John Terry, Candy Clark, Elias Koteas, entre otros.
" Thriller sobre el famoso Asesino del Zodiaco, un asesino en serie que entre 1966 y 1978 mató a numerosas personas en San Francisco, al tiempo que enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas sobre sus crimenes. La acción de la película se centra en las largas pesquisas de dos detectives que intentaron atraparlo y en las investigaciones de dos periodistas que trataron de averiguar su identidad."
Fincher dio otra vuelta de tuerca a su trayectoria como director con esta película y se alejó premeditadamente de las historias de intriga que tan buenos resultados le dieran en una de sus creaciones más reconocidas: Seven.
Es digno de aplauso, no cabe duda, su interés por dotar a cada historia de un tono propio, de un sello que encaje particularmente bien con lo que está contando.
La historia no es una sorpresa, ya que narra la historia de un famoso homicida, autobautizado como Zodiaco, que aterrorizó San Francisco a finales de la década de los 60 y principios de los 70, teniendo a cuatro policías de distintas demarcaciones descifrando sus códigos y cartas para dar con el atípico asesino. La obsesión que produjo el caso es tal, que cuatro personas dedicaron prácticamente su vida a seguir cada una de las interminables pistas y dar con la identidad del criminal.
Poniendo en la balanza, virtudes y debilidades, he concluido que esta cinta si se aprecia con serenidad y se evalúa de forma teórica, vale la pena. El problema, según el que escribe, radica en las fases de recargada densidad en las que se narra la descripción del proceso de investigación, profundizando de modo innecesario en datos y pistas que, luego se comprobará, resultan superfluas a todas luces. Por tanto, es bastante evidente que el director se extendió en el metraje más de lo debido, sumiendo a su obra en una pantanosa atmósfera de monotonía, que acaba por entretener sólo por breves ratos, y por ende como producto final, nunca consigue mantener un nivel alto.
A pesar de ello, hay aspectos ténicos que merecen reconocimiento, como la punzante banda sonora, a cargo de David Shire, construida con instrumentos de cuerda y que traduce con categoría el clima de desesperación y sobresalto que se respiraba en San Francisco por aquellos años en que sitúa históricamente la narración. Por otro lado, destacaría la ambientación, digna de aplauso gracias a los tonos oscuros que caracterizan a una fotografía impecable, que me instaló automáticamente en la década de los setenta.
Las actuaciones, en general, constituyen el otro punto fuerte de la cinta. A la labor solvente a la que nos tiene acostumbrados Robert Downey Jr., se le suma un adecuado protagónico de Jake Gyllenhaal, que no deslumbra pero cumple, y un óptimo desempeño por parte de Mark Ruffalo. Con este trío de actores, el ritmo tan lento de la película pasa un poco desapercibido, ya que tampoco Gyllenhaal es el mejor actor que haya visto, queda claro.
En fin, una historia de suspenso aceptable en su conjunto, más allá de sus notorios altibajos, con una estructura que se podría acercar a las clásicas películas del género, pero que no trascenderá del modo en que lo hizo la mencionada Se7en.
Desde entonces me daba la sensación de que Fincher poseía un talento considerable, pero que aún no había terminado de saberlo aprovechar. Ya les diré cómo le fue con el remake de The Girl with the Dragon Tattoo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí