Ir al contenido principal

Army of Darkness (1992)




Director: Sam Raimi


Duración: 81 minutos


País: Estados Unidos


Reparto: Bruce Campbell, Embeth Davidtz, Marcus Gilbert, Ian Abercrombie, Richard Grove, Timothy Patrick Quill, Michael Earl Reid, Bridget Fonda, Patricia Tallman, Ted Raimi, Deke Anderson, Bruce Thomas, Sara Shearer, Shiva Gordon, Billy Bryan, entre otros.


" Inglaterra, siglo XIII. Las fuerzas del mal ejercen su reinado en la Edad Media. Valerosos caballeros se disponen a entrar en desigual batalla, mientras que los atemorizados campesinos se refugian tras los muros del castillo. Todo cambia con la inesperada llegada de un nuevo héroe, provisto de sofisticadas armas, que dice provenir del siglo XX."


Tercera entrega de la saga de Evil Dead, en ella, Sam Raimi antepuso la comedia al terror, en una de las producciones más infravaloradas del cine fantástico que no fue bien recibida en su momento por el público, recaudando muy pocos dólares y dejándonos a más de uno con las ganas de nuevas entregas. Aunque su relativo fracaso en taquilla no fue impedimento, como otras tantas veces, para que la película no recibiera desde el momento de su estreno el respetable titulo de culto entre los aficionados.

La transformación de esta franquicia, desde una primera cinta llena del más salvaje Gore y terror de carácter opresivo que se pueda encontrar, hasta una gran aventura con enormes dosis de humor negro, aderezado con terror es ya esencial para todo cinéfilo. En esta conclusión se atenuan las escenas potencialmente perturbadoras y se ofrece una visión más ligera, más suave sobre las demoníacas entidades que genera el libro de los muertos. Está pensada para llegar a más gente.

Todo inicia mientras Ash pasaba un fin de semana con su novia, cuando esta última es asesinada por un ente maléfico. El protagonista acaba con el ente, pero se abre un portal que lo envía a la Edad Media, y ahora tratará de volver a su época, acabando con los seres malignos que pretenden hacerse con un libro de hechizos, el poderoso Necronomicon.

El guión es simple en su concepción. Con Bruce Campbell interpretando a Ash, como el cobarde y a la vez héroe de este relato que sufrirá como siempre una incontable cantidad de palizas para completar su viaje por esa época lejana.

Este argumento está desarrollado en un guión impecable, divertido y lleno de situaciones realmente humorísticas, con momentos inolvidables que te harán sonreir cuando los recuerdes, entre ellos: el cementario, la casa de los pequeños Ash y con citas que han pasado al vocabulario de los fanáticos de la saga, como aquella de Saluda al Rey, muñeca.

El único personaje realmente desarrollado es Ash, pero esto se comprende, ya que la cinta está centrada por completo en él. Sin embargo, el protagonista no es plano y absurdo, como en la mayoría de las películas humorísticas. Aquí, Ash es el tipo que hace el peor trabajo y se lleva la peor parte a consecuencia de ello. Pero también es carismático y grosero, características que le confieren la cualidad de ser uno de los anti héroes más respaldados por su legión de fans.

Lo que más llama mi atención del filme es que demuestra muy baja calidad por los cuatro costados por donde se le puede apreciar. Los efectos especiales, así como el vestuario, son de risa. Es muy posible que sean dos piezas más de este entramado surrealista, un guiño al espectador que se divierte al ver esta clase de películas.

La banda sonora contrasta con los efectos, es muy buena y la pieza final March of the Dead es una muestra más del carácter simpático y alegre de la película. Claro, fue realizada por el histórico Danny Elfman.

Gran parte del éxito de esta cinta es debido a su director, Sam Raimi. Sí, el mismo que es más conocido actualmente por haber sido el director de la saga de Spider-Man. Es él quien le da ese toque personal que nunca deja indiferente a nadie. Y que es casi marca de la casa para toda la franquicia. Con sus planos que nos hacen sentir como si fueramos uno de estos seres persiguiendo a alguien. Los abundantes torrentes de sangre cuando muere una víctima. O la cámara siguiendo en primer plano la trayectoria de un proyectil y viendo como impacta. Su repertorio es grande, pero nunca deja de innovar.

Una película con la suficiente originalidad como para existir sin respaldarse en éxitos anteriores, merece un reconocimiento. Esto también quiere decir que no ver las precursoras de esta cinta no es razón para perderse esta maravilla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...