Ir al contenido principal

Army of Darkness (1992)




Director: Sam Raimi


Duración: 81 minutos


País: Estados Unidos


Reparto: Bruce Campbell, Embeth Davidtz, Marcus Gilbert, Ian Abercrombie, Richard Grove, Timothy Patrick Quill, Michael Earl Reid, Bridget Fonda, Patricia Tallman, Ted Raimi, Deke Anderson, Bruce Thomas, Sara Shearer, Shiva Gordon, Billy Bryan, entre otros.


" Inglaterra, siglo XIII. Las fuerzas del mal ejercen su reinado en la Edad Media. Valerosos caballeros se disponen a entrar en desigual batalla, mientras que los atemorizados campesinos se refugian tras los muros del castillo. Todo cambia con la inesperada llegada de un nuevo héroe, provisto de sofisticadas armas, que dice provenir del siglo XX."


Tercera entrega de la saga de Evil Dead, en ella, Sam Raimi antepuso la comedia al terror, en una de las producciones más infravaloradas del cine fantástico que no fue bien recibida en su momento por el público, recaudando muy pocos dólares y dejándonos a más de uno con las ganas de nuevas entregas. Aunque su relativo fracaso en taquilla no fue impedimento, como otras tantas veces, para que la película no recibiera desde el momento de su estreno el respetable titulo de culto entre los aficionados.

La transformación de esta franquicia, desde una primera cinta llena del más salvaje Gore y terror de carácter opresivo que se pueda encontrar, hasta una gran aventura con enormes dosis de humor negro, aderezado con terror es ya esencial para todo cinéfilo. En esta conclusión se atenuan las escenas potencialmente perturbadoras y se ofrece una visión más ligera, más suave sobre las demoníacas entidades que genera el libro de los muertos. Está pensada para llegar a más gente.

Todo inicia mientras Ash pasaba un fin de semana con su novia, cuando esta última es asesinada por un ente maléfico. El protagonista acaba con el ente, pero se abre un portal que lo envía a la Edad Media, y ahora tratará de volver a su época, acabando con los seres malignos que pretenden hacerse con un libro de hechizos, el poderoso Necronomicon.

El guión es simple en su concepción. Con Bruce Campbell interpretando a Ash, como el cobarde y a la vez héroe de este relato que sufrirá como siempre una incontable cantidad de palizas para completar su viaje por esa época lejana.

Este argumento está desarrollado en un guión impecable, divertido y lleno de situaciones realmente humorísticas, con momentos inolvidables que te harán sonreir cuando los recuerdes, entre ellos: el cementario, la casa de los pequeños Ash y con citas que han pasado al vocabulario de los fanáticos de la saga, como aquella de Saluda al Rey, muñeca.

El único personaje realmente desarrollado es Ash, pero esto se comprende, ya que la cinta está centrada por completo en él. Sin embargo, el protagonista no es plano y absurdo, como en la mayoría de las películas humorísticas. Aquí, Ash es el tipo que hace el peor trabajo y se lleva la peor parte a consecuencia de ello. Pero también es carismático y grosero, características que le confieren la cualidad de ser uno de los anti héroes más respaldados por su legión de fans.

Lo que más llama mi atención del filme es que demuestra muy baja calidad por los cuatro costados por donde se le puede apreciar. Los efectos especiales, así como el vestuario, son de risa. Es muy posible que sean dos piezas más de este entramado surrealista, un guiño al espectador que se divierte al ver esta clase de películas.

La banda sonora contrasta con los efectos, es muy buena y la pieza final March of the Dead es una muestra más del carácter simpático y alegre de la película. Claro, fue realizada por el histórico Danny Elfman.

Gran parte del éxito de esta cinta es debido a su director, Sam Raimi. Sí, el mismo que es más conocido actualmente por haber sido el director de la saga de Spider-Man. Es él quien le da ese toque personal que nunca deja indiferente a nadie. Y que es casi marca de la casa para toda la franquicia. Con sus planos que nos hacen sentir como si fueramos uno de estos seres persiguiendo a alguien. Los abundantes torrentes de sangre cuando muere una víctima. O la cámara siguiendo en primer plano la trayectoria de un proyectil y viendo como impacta. Su repertorio es grande, pero nunca deja de innovar.

Una película con la suficiente originalidad como para existir sin respaldarse en éxitos anteriores, merece un reconocimiento. Esto también quiere decir que no ver las precursoras de esta cinta no es razón para perderse esta maravilla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí