Ir al contenido principal

Airplane! (1980)



Director(es): Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker
Duración: 88 minutos
País: Estados Unidos
Elenco: Kareem Abdul-Jabbar, Lloyd Bridges, Peter Graves, Julie Hagerty, Robert Hays, Leslie Nielsen, Lorna Patterson, Robert Stack, Stephen Stucker, Otto, Jim Abrahams, Frank Ashmore, Jonathan Banks, Craig Berenson, Barbara Billingsley, entre otros.
" El vuelo 209 de la Transamerican sale de Los Angeles con destino a Chicago. Entre los pasajeros se encuentran una serie de curiosos personajes. Entre ellos, un ex-piloto de combate que, en pleno vuelo, se verá obligado a hacerse cargo del avión comercial, tras quedar indispuestos los pilotos por una comida en mal estado."
Una película que divide opiniones. Para muchos, odiada; para otros, fresca y nutritiva. Lo único que es realmente cierto es que, con esta divertida y amena cinta repleta de trechos de parodia y homenajes a otras obras, los hermanos Zucker y Jim Abrahams abrieron la brecha que dio lugar a múltiples ejercicios cinematográficos de las mismas características, unos realizados por ellos y otros, vulgares y aburridas copias.
De ese modo, nos hallamos ante una propuesta de lo más cómica y entretenida, donde un surtido de bromas absurdas y sin sentido, pretenden mantener al espectador a una cinta que, sin llegar a ser insoportable, no da descanso, pues todas ellas se van efectuando de modo ágil y ocurrente a lo largo de todo el metraje.
Además, la gran variedad de personajes, tanto los protagonistas como los secundarios con los que cuenta, son verdaderamente refrescantes, gracias a sus diversas personalidades y modos de comportarse ante las diversas circunstancias que se les plantean. Así nos topamos con un copiloto que además es jugador de basquetbol, pasando por diversos interpretes en el reparto como el entrañable actor principal, el genial Doctor Rumack, el despistado Johnny o incluso otros como la monja, la pareja de negros con su atípico lenguaje o cada uno de los pasajeros que van soportando las charlas de Ted. Todos ellos conforman un repertorio de excéntricos que logran hacer de esta comedia un simpático vehículo pasar pasar un buen rato de carcajadas, donde las estúpidas y disparatadas situaciones que se presentan, logran su objetivo completamente.
Y aunque debe haber personas que detestan dicho humor, es innegable el talento de los directores para proporcionar una película de menos de una hora y media con un desarrollo tan dinámico, por ello es poco probable que se caiga en el aburrimiento mientras los minutos avanzan.
Puede que haya momentos que lleguen a influir en el producto final, como algunos de los flashbacks, que en ocasiones terminan convirtiéndose en distractores de la propia narración. Sin embargo, todo el conjunto funciona a la perfección como lo que es: una simple comedia absurda.
Podrán criticar múltiples aspectos en ella, lo que no podrán hacer es negar el giro de 360 grados que supuso para las cintas del género, esas obras caricaturescas e hilarantes de comedia.
Un ejemplo para tener en cuenta. Una de las válvulas de escape más eficientes e imperecederas durante un largo período de tiempo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí