Ir al contenido principal

Mean Streets (1973)




Director: Martin Scorsese


Duración: 112 minutos


País: Estados Unidos



Elenco: Robert De Niro, Harvey Keitel, David Proval, Amy Robinson, Richard Romanus, Cesare Danova, Victor Argo, George Memmoli, Lenny Scaletta, Jeannie Bell, Murray Moston, David Carradine, Robert Carradine, Lois Walden, Harry Northup, entre otros.


" Nueva York, década de los 70. Charlie , es un joven que vive en un barrio conflictivo, y que se ve constantemente obligado a enfrentarse con vividores y matones. Poco a poco, su vida se convertirá en una olla a presión de la que será imposible escapar."


Esta es la historia de Charlie, un hombre católico que tiene una peculiar relación con el Dios que venera. En su vida aparece el impulsivo Johnny Boy, quien termina siendo el gérmen de todos sus problemas y para cerrar el triángulo tenemos a la chica epiléptica de nombre Teresa, que mantiene una relación amorosa con Charlie.

El inicio de la cinta es prácticamente un cliché, también es legendario, ya que ha sido copiado hasta la saciedad por múltiples directores que realizan películas de temática parecida a esta. Ese comienzo se refiere a la presentación de los actores. Todos los personajes de la historia van apareciendo uno tras otro, colocando un rótulo blanco con su nombre y congelando la imagen durante unos segundos. En ese sentido, supongo que muchos pretenden imitar al gran director italo-americano, empleando algunos de sus recursos como la voz en off, , la mentada imagen congelada, el uso de música muy popular o la propia combinación de las tres, sólo que nadie lo ha concretado con la habilidad con la que Scorsese lo hace en sus creaciones.

El guión tiene muchas cosas positivas, es decir, bien delimitadas. Sin embargo, pareciera que fue escrito con mucha prisa y en el cine, aunque ciertas joyas fueron creadas de esa forma, la celeridad por contar una historia no es garantía de calidad, desconcierta el ritmo y aturde al espectador.

Aparecen en este ejercicio de Scorsese, algunos de los elementos que muchos años después lo convertirían en el gran director que sin duda es, sólo que aquí no demuestran todo su potencial, están sin ser desarrollados en su totalidad.

El primero de ellos es la religión, que está expresada en la fe que Charlie siente hacia Dios, y aunque comete muchas acciones que podríamos denominar "inmorales", todas las dificultades por las que atraviesa debido a su enorme conviccion en la existencia de un ser divino, se originan porque ve a Johnny Boy como la única salida para que Dios le perdone sus pecados. Lo ayuda porque cree que haciéndolo se redime y expia sus culpas.

También aparece la voz en off, tan maravillosamente usada en Taxi Driver. Aquí no destaca porque pareciera que hay instantes en que se necesita y jamás aparece; y por el contrario cuando se manifiesta casi ni se nota o es dificil percibirla. Incluso en algún punto de la cinta, tiene un par de intervenciones y luego desaparece por completo.

En fin, los inicios siempre son tiempos de aprender, y este relato de pequeños mafiosos puede considerarse la semilla de lo que serían los grandes clásicos de Scorsese como la mencionada Taxi Driver o Goodfellas.

Probablemente su gran defecto es que después de haberla visto es tan fácil seguir pensando en las cosas que hay que hacer mañana, o en lo aburridos que generalmente son los fines de semana. Todo ello a pesar de que el final es muy entretenido y funciona como un verdadero dulce. Para que con ese sabor de boca podamos volver contentos a la realidad de nuestra vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...