Four Weddings and a Funeral (1994)





Director: Mike Newell



Duración: 117 minutos



País: Reino Unido



Reparto: Hugh Grant, James Fleet, Simon Callow, John Hannah, Kristin Scott Thomas, David Bower, Charlotte Coleman, Andie MacDowell, Timothy Walker, Sara Crowe, Ronald Herdman, Elspet Gray, Philip Voss, Rupert Vansittart, Nicola Walker, entre otros.





" Charles y su grupo de amigos, todos ellos solteros y sin compromisos, han llegado a una edad en la que casi todos sus conocidos se han casado. En una de las bodas, a la que el grupo ha sido invitado, Charles conoce a Carrie, una americana de la que se enamora a primera vista. Esa noche la pasan juntos, pero no vuelven a verse, Tendrán que esperar a la siguiente boda, en la que Carrie le dará una gran sorpresa."





La comedia romántica ha sido monopolio casi exclusivo del cine americano, pero de pronto, desde la lejana britania nos llega un soplo de aire fresco y puro en forma de una elegante e innovadora creación de dicho género, una cinta que cuenta (como casi toda obra inglesa) con una corrosiva acidez y que con base en ella intenta dibujarnos lo que es la institución del matrimonio y las relaciones de pareja en el contexto de un delirante, heterogénero y entrañable grupo de personajes que inundan la pantalla de sentimientos y emociones.


Antes de cualquier otra cosa, debería manifestar que detesto las películas "románticas", las aborrezco. Las encuentro empalagosas, innecesarias y con un idealismo hipócrita. A estas alturas, solo aptas para las adolescentes de 15 o 16 años. Y sinceramente, dudo mucho que mi visión vaya a cambiar. Sin embargo, he disfrutado mucho esta cinta. Me parece que gran parte de su éxito es ese estilo plagado de ironía ácida y atrevida reflejada en el guión. A pesar de ello, el ejercicio no consigue evitar caer en momentos divertidos y algunos clichés de esta clase de cine. La culpa no es precisamente suya, sino que el propio guión ofrece un escenario muy limitado. Pero que la idea central sea parodiar y burlarse de los compromisos matrimoniales es muy acertada.


Otra de sus fortaleza es su reparto. Está conformado por talentosos actores los cuales, con el transcurrir de los años, han ido ascendiendo en sus carreras y se han transformando en reconocibles estrellas. El elenco es carismático, muy variado y encantador. No soy un ferviente admirador del "galán" Hugh Grant, pero debo admitir que el actor inglés, cuenta con una personalidad muy particular, su presencia se ajusta especialmente para la clase de protagonistas de esta clase de películas. Respecto a los demás personajes, todos tienen su momento y cada uno de ellos ofrece una visión única y particular de las cosas, enriqueciendo el filme y ofreciendo un momento inolvidable en el funeral, en donde se nos revela un profundo amor, más allá de lo que parecía ser una preciosa amistad y en donde la reflexión de la película alcanza los puntos más altos respecto al auténtico cariño, dado por una vida en común.

La película más allá de los temas comunes en esta clase de género, también habla sobre la infidelidad, las relaciones de pareja y el saber distinguir entre una simple aventura y el auténtico amor, ese que no viene dado de la noche a la mañana, sino que se afianza con el tiempo y se construye con el día a día.

Todavía sigo pensando en el papel de Andie MacDowell, que se acerca más a ser una mujer libertina, que vive intensamente desde lo pasional y frenético de sus relaciones y no a la femme fatale que supongo, intentaron crear. Eso no me gustó. Y aunque sea muy cierto que ella no me termina de caer bien, no le creo eso de que sea la típica gringa devoradora de hombres. ¿A quién en su sano juicio se le ocurrió elegirla, cuando tenían a la mano a Kristin Scott Thomas?

En fin, cinta que debe ser vista. Altamente recomendable.

Comentarios

Anónimo dijo…
No sabia que eras admirador del guapisimo y talentoloso actor Hug Grant, yo tambien soy su fan, tampoco que aborrecias las peliculas de romance, aun asi me ecanta leerte, siempre tienes una opinion objetiva de las peliculas. A mi me parecio buena pelicula y aun cuando crees que el final sera que los enamorados no esten juntos, temina cumopliendo los finales de casi todas las peliculas romanticas, que me encantan por cierto, saludos Javi, aver cuando nos vemos para hechar el chisme.

Att: Karina CastilloM

Entradas populares