Ir al contenido principal

Fatal Attraction (1987)



Director: Adrian Lyne

Duración: 119 minutos

País: Estados Unidos


Reparto: Michael Douglas, Glenn Close, Anne Archer, Ellen Hamilton Latzen, Stuart Pankin, Ellen Foley, Fred Gwynne, Meg Mundu, Tom Brennan, Lois Smith, Mike Nussbaum, J.J. Johnston, Michael Arkin, Sam Coppola, Eunice Prewitt, entre otros.

"Dan Gallagher lleva una vida perfecta. Tiene una esposa maravillosa, una hija, un buen trabajo. En una fiesta conoce a Alex Forrest, una atractiva mujer que lo seduce. Pero para Dan es sólo una aventura ocasional. Alex, en cambio, cuando él le anuncia el fin de su relación, reacciona con una violencia inaudita. No acepta ser rechaza y sus sentimientos se convierten en una obsesión enfermiza y peligrosa."


Por allá, en los años 80 fue que apareció esta película que trataba el tema de la infidelidad. Obra en la que aparece un hombre que posee una vida casi perfecta, una esposa hermosa y una adorable hija. Es una de las mejores cintas de aquella década, un thriller dramático con altas dosis de suspenso, que nos da una brutal lección de fidelidad hacia la pareja. 
Su argumento ha sido imitado en numerosas ocasiones, muchas de ellas en las burdas telenovelas o películas hechas especialmente para la televisión que colman la programación de los fines de semana. Eso si, nunca han conseguido filmar una película de temática similar y tan redonda como ésta.
Lo interesante de la creación de Lyne es que pone en la mesa dos temas muy recurrentes en lo que a relaciones amorosas se refiere. Estos son: la ya mencionada infidelidad y en segundo lugar, el amor que se convierte en obsesión.
Con respecto al primero, cabría mencionar que se ha vuelto común en los matrimonios que llevan un tiempo de casados. Es tanto así, que para muchos hombres y mujeres dicho acto se ha convertido en algo "normal" y ya no es inusual escucharlo en reuniones sociales, ni caer en ello cuando la oportunidad se presente. Se podría realizar un análisis extenso sobre el cambio de pautas que existen y han existido sobre el tema. 
Las parejas se casan enamoradas, se juran fidelidad por el resto de sus vidas, sin embargo dicha idea se transforma en una nimiedad al paso de los años, como si la palabra de una persona no valiera nada o si el amor que se puede sentir por el otro, fuese algo pasajero.
Debo señalar que gracias a mis padres, pude saber que en aquella época muchos maridos comentaban que jamás le pondrían los cuernos a sus mujeres después de haber visto esta cinta. Desde luego no hay peor temor para quien da el salto a una doble vida, sin la menor intención en pensar que se trata de una traición. Es tan simple como pensar en voz alta: "te amo a ti, pero voy a jugar con otra chica un rato."
La gran idea del proyecto aparece casi desde el inicio, con el planteamiento del adulterio espontáneo. Ya saben, los dos manifiestan ser adultos y que por lo tanto pueden pasarla bien y despedirse elegantemente. Y luego comienza a darse forma a la pesadilla.
Michael Douglas interpretó con solvencia y convicción al hombre común y corriente que se ve envuelto en una situación terrible de la que no sabe cómo escapar. Glenn Close está grandiosa en su papel de amante despechada cuya obsesión enfermiza acaba transformándola en una mujer sumamente peligrosa. Porque si que genera un miedo terrible.
Es interesante el hecho de que hayan elegido a Anne Archer como la esposa, pues al ser más atractiva que la "otra", queda claro que se trata de los típicos impulsos masculinos; los que intentan romper con la monotonía y no por falta de deseo. Muchas veces ocurre esto: puedes estar con la criatura más adorable y bella, pero la que te prende es la flaca horrenda con pecas en los hombros que acabas de conocer. 
Bueno, yo me quedo con que la cinta le hace honor al dicho: " Pueden más dos tetas que... dos carretas".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí