Ir al contenido principal

Leave Her to Heaven (1945)



Director: John M. Stahl

Duración: 110 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: Gene Tierney, Cornel Wilde, Jeanne Crain, Vincent Price, Mary Philips, Ray Collins, Gene Lockhart, Reed Hadley, Darryl Hickman, Chil Wills, entre otros.

" Richard Harland, un joven escritor, conce en un tren a Ellen Berent, una bellísima mujer con la que se casa pocos días después. La vida parece sonreírles, pero Ellen es tan posesiva, sus celos son tan enfermizos, que no está dispuesta a compartir a Richard con nadie; tanto amigos como familiares representan para ella una amenaza de la que intentará librarse."

La moda que tuvo el psicoanálisis en las primeras décadas del siglo XX en Europa llega al cine y a la literatura de forma arrolladora. En esta cinta del gran director John M. Stahl, esta evidencia salta a la vista desde el primer momento.
La fijación que Ellen desencadena por Richard tiene claras connotaciones freudianas. El famoso complejo de la mencionada disciplina, que en este caso, se va desarrollando al mismo tiempo que la trama hasta presentarnos a un personaje que llega hasta límites insospechados debido a aquel padecimiento. 
Sin embargo, a los ojos del gran público actual, esta cinta y la historia que en ella se relata podrían pasar por una enorme cursilería posterior a la guerra, muy apropiada para las abuelas que soñaban con príncipes azules y amores imposibles mientras escuchaban la radio o leían ávidamente las novelas propias del género. Y en cierto modo, no les faltaría razón, pues fue la sensación que me dejó justo en su conclusión. A pesar de ello, la película es algo más que la apariencia de almíbar.
Es un interesante relato que se disfraza de un aparente melodrama para ofrecernos puro cine negro envuelto en una amplia gama de colores.
La obra narra la impresionante historia de una mujer tan hermosa como mortífera. Pese a su cabello castaño me recuerda a las clásicas rubias del cine negro, pero con más registros posibles y matices. Es, por tanto, imposible hablar de esta cinta sin hablar de su pilar básico: Gene Tierney regalando al espectador el papel de su vida.
Stahl confiere al personaje gran profundidad psicológica por la que en un principio nos seduce; más tarde nos repugna sin por ello dejar de apartar la mirada sobre ella, para al final, fascinarnos y conmovernos, sintiendo lástima por una persona patológica que no dejó de amar ni un solo momento, y cuya pasión desmedida y enfermiza  no hizo más que llevarla a cometer actos perversos hasta las últimas consecuencias.
La película está dotada de un gran vigor narrativo. Desde la primera secuencia el director nos sumerge en una vorágine de sentimientos, que vamos percibiendo a medida que avanza la trama y que en ningún momento decae. Incluso algunas escenas del final están desarrolladas de una fuerza inusual, otorgándonos otra interpretación de gran altura, la de Vincent Price, cuya breve pero intensa actuación no provoca sino aportar una gran energía a su personaje.
Una cinta con escenas imborrables. Y es que la maldad nunca ha sido tan bella, porque, incluso hasta los malos tienen corazón, aunque no sepan cómo utilizarlo. Porque, quizá, su mayor desgracia ha sido el sentirse afectivamente sola.
El argumento ha sido repetido hasta la saciedad, en la mayoría de los casos, en películas de ínfima calidad. Una forma de hacer que, por desgracia, se ha perdido. Y si no se fian del que escribe, pregúntenle a un tal Scorsese que la descubrió una noche, mientras estaba en cama.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...