Ir al contenido principal

Jules et Jim (1962)



Director: François Truffaut

Duración: 105 minutos

País: Francia

Elenco: Jeanne Moreau, Oskar Werner, Henri Serre, Vanna Urbino, Serge Rezvani, Anny Nelsen, Sabine Haudepin, Marie Dubois, Michel Subor, entre otros.

" En París, antes de la Primera Guerra Mundial, dos amigos, el austriaco Jules y el francés Jim se enamoran de la misma mujer, Catherine. Pero Catherine se enamora y termina casándose con Jules. Después de que la guerra termina, cuando se vuelven a reunir de nuevo en Alemania, Catherine se enamora de Jim. Esta es la historia de tres personajes que viven en el amor, un amor que aparentemente no afecta su amistad, y de como sus relaciones evolucionan con los años."

Tercer largometraje de Truffaut. Está basado en la novela del mismo nombre, escrita por Henri-Pierre Roché. Esta película explica la historia de un amor triangular entre una mujer y dos hombres, desde la juventud hasta la madurez. El centro del relato está ocupado por la búsqueda de un amor ideal, pleno y perfecto, que no se concibe como balance de satisfacciones y sacrificios, sino como un paraíso de máximos sin costos y sin altibajos. Los hechos demuestran que el amor ideal y pleno no existe para los seres humanos. De tal manera que aquí nada termina funcionando, ya que para Truffaut el amor conlleva sacrificios y dolor.
Es por tan peculiar forma de presentar una idea, que más que molestar, a veces duele ver como tantas personas no ven en esta película, no una obra maestra, que en este caso no es lo que importa, sino una obra sincera.
Los años 60 del siglo pasado fueron una época de grandes cambios y revoluciones en todos los niveles, y también de una profunda ruptura con el pasado, tanto en lo social, en lo político, en lo económico como en lo artístico; y se podría perfectamente hablar de un antes y un después de todo ello a partir de esa década.
En ese sentido, nunca una relación entre personas se ha mostrado de una manera tan compleja, desafiante y crítica.  La película se adapta a los parámetros de la Nouvelle Vague: filmada con una cámara muy móvil (al hombro, a mano o en bicicleta), ausencia de toda artificiosidad, búsqueda de la espontaneidad, atención a detalles de la vida cotidiana, uso de desplazamientos que siguen a los personajes, congelado de imágenes, encadenado de secuencias y muchas más.
El amor se vive intensamente en esta película. La protagonista es una mujer que quiere vivir el amor siempre, absolutamente, como en los primeros momentos de una relación; pero que a la vez anhela una pareja fuerte y eternamente feliz. Entonces, está claro que el tiempo transforma una relación en una verdadera obligación para uno de los dos elementos que conforman una pareja y esa caducidad del amor, le hace desgraciada hasta el punto de desear la muerte. No basta con tener un marido que te ama, ni tener un hijo juntos, un hogar, un futuro con cierta seguridad y equilibrio. Ella nunca estará satisfecha, porque después de casarse está segura que ha perdido su libertad.
Es probable que debajo de todo el comportamiento y las situaciones en las que se ve inmersa Catherine es también, el drama de la mujer moderna. Ser con aspiraciones propias, tanto emocionales como profesionales, encuentra que los modelos de convivencia social ya no se ajustan a sus deseos. Preparada para pelear, aunque con desventaja frente a los hombres, en el mundo, encuentra que los roles que puede desempeñar en el matrimonio y la maternidad, no le son suficientes.
En cambio Jules, es el estoico. Un hombre que sufre por el amor porque está programado para pensar que así se siente cuando uno se "enamora". Más que enamorarse de una persona, el vive enamorado de la idea del amor y del placer que ese estado puede brindarle a un ser humano.
Y finalmente Jim, es un tipo que ejemplifica a la perfección una forma de enfrentarse al amor que yo definiría como pragmático. No es necesario para él comprometerse con ninguna causa, excepto la propia. No está en la vida de un amigo para ayudarle a que se percate de lo que ocurre, sino que está ahi para él mismo.
Así que, la amistad es otro de los sentimientos que se muestran en esta cinta en su más hipócrita versión y se prueba que en ocasiones puede ser una emoción más insana que el propio amor romántico.
En fin, un triángulo de amor y amistad en el que la insatisfacción lleva a la renuncia, a la locura y a contentarse estoicamente con una situación no favorable por respeto a la libertad y a la decisión del resto, cuando ese resto son amores y amigos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación