Ir al contenido principal

Transformers (2007)




Director: Michael Bay

Duración: 144 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: Shia LaBeouf, Megan Fox, Josh Duhamel, Tyrese Gibson, Rachael Taylor, Anthony Anderson, Jon Voight, John Turturro, Michael O'Neill, Kevin Dunn, Julie White, Amaury Nolasco, Zack Ward, Luis Echagarruga, Travis Van Winkle, entre otros.

" Dos razas de robots extraterrestres transformables, los villanos decepticons y los amistosos autobots, llegan a la Tierra en busca de una misteriosa fuente de poder. En la guerra que estalla entre las dos razas, los hombres toman partido por los autobots. Sam Witwicky, un avispado adolescente, que sólo desea conquistar a la bella Mikaela, se convierte en la clave de una guerra que puede destruir a la humanidad."

Siempre me ha caído mal Michael Bay. Lo reconozco. No me gustan los directores pretenciosos, y Bay lo es. No me agradan los directores que sin haber hecho méritos tienen una legión de seguidores y también de la crítica que se deshace en elogios con ellos, y Bay es de esos. Y no me gustan los directores que hacen películas largas solo porque parece que eso les da prestigio, y Bay construye unas películas largas en cada oportunidad. 
Sin embargo, hay que reconocerle una virtud: sabe hacer productos en general entretenidos, y en estos días pocos pueden presumir de hacerlo. Aunque en realidad, también podría llamar la atención en segundo plano como se gasta esos presupuestos desorbitados en las ideas más simples. Pero mejor no profundizar en ese tema, ya que para variar mi comentario sobre esta cinta, en este caso va a ser semi-positivo. Si es que se le puede nombrar de esa manera. 
La verdad es que aún no tengo idea clara sobre si la cinta me ha gustado o no. Es sin duda entretenida, pero el cinéfilo que llevo dentro me dice que le falta algo, y todavía no sé que es.
La primera mitad del proyecto es una recreación de las grandes películas juveniles de los 80. Es decir, cuenta con un protagonista algo nerd que se va topando con situaciones y personajes de manera casi fortuita. Todos los malabares que realiza Sam Witwicky para ocultar la existencia de los robots a sus padres recuerda a cintas en las que Spielberg tuvo alguna injerencia. Es en esta primera mitad, donde más se nota su aportación, aunque en los créditos solo aparezca como productor ejecutivo.
En la segunda parte Bay toma el mando y todo se vuelve confuso. Todas las tramas abiertas se unen, todos los personajes coinciden en una base hipersecreta, que no será tan secreta cuando todo problema pareciera acabar ahí y en realidad todo está por iniciar. Se presenta al resto de robots y empiezan a sucederse las persecuciones y los golpes. Bay será muchas cosas, pero nunca me había parecido malo filmando escenas de acción. Sin embargo, en esta oportunidad cambia el modo de filmarla y el tiro le sale por la culata.
Entiendo que el espectador aprecia la acción a través de los ojos de los protagonistas humanos, a ras de suelo y con una óptica que recuerda a la que posee un reportero gráfico en plena batalla, pero como si no fuera ya suficientemente difícil saber cuales robots están en pleno combate (básicamente porque muchos de los diseños de estos se parecen en exceso) hay que sumarle la confusión que resulta de dicha manera de filmar inquieta y temblorosa. Esto es sin duda uno de los peores aspectos de la cinta, las batallas que esperas ver no se logran entender. Con excepciones, claro, pero por regla general no se sabe lo que pasa.
Siempre me dará risa que los gringos siguen empeñados en hacernos comprender (dentro de su exacerbada megalomanía) que si alguna vez nos invade algo, ellos solitos podrán salvarnos a todos. Y más les vale, porque lo cierto es que tendremos la suerte de que siempre les ataquen a ellos primero, porque cualquier parte del mundo desde el espacio exterior pasa totalmente desapercibida.
En fin, hay que valorarla por lo que es: un espectacular y palomero blockbuster familiar de entretenimiento de acción y superhéroes que no me cuesta apreciar, ya que últimamente este tipo de cine para las masas suele ser muy malo, y esto es de lo mejor que se ha hecho últimamente. Aunque solo sea la excusa para mostrar a los transformers en todo su esplendor, aunque sea previsible y pueril, con sus momentos ñoños y políticamente correctos y aunque luego poco o nada de su argumento se recuerde.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí