Ir al contenido principal

Sense and Sensibility (1995)




Director: Ang Lee

Duración: 136 minutos

País: Estados Unidos/Reino Unido

Elenco: James Fleet, Tom Wilkinson, Harriet Walter, Kate Winslet, Emma Thompson, Gemma Hones, Hugh Grant, Emilie François, Elizabeth Spriggs, Robert Hardy, Ian Brimble, Isabelle Amyes, Alan Rickman, Greg Wise, Alexander John, entre otros.

" Inglaterra, siglo XIX. Dos hermanas completamente distintas. Una de ellas es pura razón y sentido común; la otra, pura sensibilidad y pasión. Se enfrentan al amor y a las adversidades de la vida. Al morir su padre, deben abandonar su hogar, que pasa a manos de un hermanastro, hijo del primer matrimonio de su padre. Se mudan al campo y, allí, tendrán experiencias amorosas que producirán en ellas un cambio profundo."

Al inicio pensé que la película pintaba para ser un buen somnífero, de esas que no ves la hora en que por fin termine. No obstante, me fui acomodando al ritmo lento que posee la narración. La misma se centra en el relato de la vida amorosa de las hermanas Dashwood, y abarca además cuestiones como las posiciones sociales, las costumbres, los desengaños, las traiciones, los amores por conveniencia y la búsqueda del equilibrio entre los sentimientos que todas ellas provocan.
Por esa razón, a medida que la obra transcurría me fui adentrando en la historia e indudablemente que la película va de menor a mayor intensidad, así fue logrando que me sintiera parte de la exposición de todas esas emociones. Aunque he de señalar que no me emocioné ni estuve cerca de hacerlo, ya que la película me parece bastante fría a pesar de los temas que trata, sin embargo una de sus mayores virtudes es que en ningún momento hay moralinas ni golpes bajos. 
No creo que sea fácil dirigir cualquier película, pero una de época mucho menos. Ahora puedo decir, sin que se malinterprete, que está es una película para pocos. Es decir, no para entendidos o para iniciados, sino para amantes de esta clase de cine. Gente que no espera ver acción, vértigos, efectos especiales o sorpresivos giros en el guión, sino una tranquila, emotiva y hermosa historia. Ortega y Gasset mencionó alguna vez que las personas que rehuyen hablar de amor, para no pecar de banales, no son precisamente las más profundas. Y es que no es sencillo hablar de amor. Pero la cinta lo hace con un respeto y con una fidelidad histórica sorprendentes.
Para amantes de Jane Austen y para amantes del cine romántico. Y para amantes del buen cine en general, porque si por algo Austen es una maestra de la literatura británica es porque sus novelas, sus historias, son aptas para todo público. Y con ésto no me refiero a que puedan ser vistas por menores de edad (lo cual pueden hacer, por supuesto) sino a que, por muy azucaradas que sean, no llegan nunca a serlo tanto como para provocar horror en aquellos a los que no les gustan las historias de amor.
Esta película, como todas las historias de Austen, dice mucho acerca de la sociedad inglesa de finales del siglo XVIII, de la injusticia social con las mujeres, de la familia, del amor y de muchas cosas más. Y Ang Lee retrata esa época con la elegancia de siempre, acompañando con la cámara el excelente guión adaptado de Emma Thompson que además está magnífica como Elinor Dashwood. 
El amor romántico se desplaza rápidamente de la literatura a la vida real, aunque, como la cinta se ocupará de demostrar, a menudo sigue siendo una ficción cuando no directamente un engaño. Pero, al menos servirá para desacreditar de forma rotunda y definitiva el matrimonio por interés.
Sin embargo, aunque la vieja sociedad comience a desmoronarse lentamente, Austen y Thompson insisten en afirmar que seguirán existiendo valores imperecederos: la responsabilidad, la cortesía, la honestidad, incluso el honor, los cuales traspasan épocas y vienen a sumarse a otros nuevos como ese amor vibrante y a veces doloroso, como el que siente Marianne Dashwood por Willoughby, o ese amor, tan real como el primero pero menos espectacular, que nace de la comprensión y la ternura, por ejemplo el que se siente por Marianne su hermana Elinor o de otro modo, el prudente y algo oscuro Coronel Brandon. 
Queda por decir, que esta magnífica historia no habría sido posible sin precisamente, la sensibilidad que destila el guión de la ya mencionada Thompson, lo mismo que no habría sido igual sin las interpretaciones soberbias cuando no directamente deslumbrantes de la propia Thompson, la genial y primeriza Winslet y el impactante y sobrio Rickman. Incluso el criticado Grant quien interpreta más que eficazmente su papel.
Simplemente, una cinta absolutamente recomendable, de impecable factura y llena de sentimientos para sentimentales y no sentimentales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...