Ir al contenido principal

Sense and Sensibility (1995)




Director: Ang Lee

Duración: 136 minutos

País: Estados Unidos/Reino Unido

Elenco: James Fleet, Tom Wilkinson, Harriet Walter, Kate Winslet, Emma Thompson, Gemma Hones, Hugh Grant, Emilie François, Elizabeth Spriggs, Robert Hardy, Ian Brimble, Isabelle Amyes, Alan Rickman, Greg Wise, Alexander John, entre otros.

" Inglaterra, siglo XIX. Dos hermanas completamente distintas. Una de ellas es pura razón y sentido común; la otra, pura sensibilidad y pasión. Se enfrentan al amor y a las adversidades de la vida. Al morir su padre, deben abandonar su hogar, que pasa a manos de un hermanastro, hijo del primer matrimonio de su padre. Se mudan al campo y, allí, tendrán experiencias amorosas que producirán en ellas un cambio profundo."

Al inicio pensé que la película pintaba para ser un buen somnífero, de esas que no ves la hora en que por fin termine. No obstante, me fui acomodando al ritmo lento que posee la narración. La misma se centra en el relato de la vida amorosa de las hermanas Dashwood, y abarca además cuestiones como las posiciones sociales, las costumbres, los desengaños, las traiciones, los amores por conveniencia y la búsqueda del equilibrio entre los sentimientos que todas ellas provocan.
Por esa razón, a medida que la obra transcurría me fui adentrando en la historia e indudablemente que la película va de menor a mayor intensidad, así fue logrando que me sintiera parte de la exposición de todas esas emociones. Aunque he de señalar que no me emocioné ni estuve cerca de hacerlo, ya que la película me parece bastante fría a pesar de los temas que trata, sin embargo una de sus mayores virtudes es que en ningún momento hay moralinas ni golpes bajos. 
No creo que sea fácil dirigir cualquier película, pero una de época mucho menos. Ahora puedo decir, sin que se malinterprete, que está es una película para pocos. Es decir, no para entendidos o para iniciados, sino para amantes de esta clase de cine. Gente que no espera ver acción, vértigos, efectos especiales o sorpresivos giros en el guión, sino una tranquila, emotiva y hermosa historia. Ortega y Gasset mencionó alguna vez que las personas que rehuyen hablar de amor, para no pecar de banales, no son precisamente las más profundas. Y es que no es sencillo hablar de amor. Pero la cinta lo hace con un respeto y con una fidelidad histórica sorprendentes.
Para amantes de Jane Austen y para amantes del cine romántico. Y para amantes del buen cine en general, porque si por algo Austen es una maestra de la literatura británica es porque sus novelas, sus historias, son aptas para todo público. Y con ésto no me refiero a que puedan ser vistas por menores de edad (lo cual pueden hacer, por supuesto) sino a que, por muy azucaradas que sean, no llegan nunca a serlo tanto como para provocar horror en aquellos a los que no les gustan las historias de amor.
Esta película, como todas las historias de Austen, dice mucho acerca de la sociedad inglesa de finales del siglo XVIII, de la injusticia social con las mujeres, de la familia, del amor y de muchas cosas más. Y Ang Lee retrata esa época con la elegancia de siempre, acompañando con la cámara el excelente guión adaptado de Emma Thompson que además está magnífica como Elinor Dashwood. 
El amor romántico se desplaza rápidamente de la literatura a la vida real, aunque, como la cinta se ocupará de demostrar, a menudo sigue siendo una ficción cuando no directamente un engaño. Pero, al menos servirá para desacreditar de forma rotunda y definitiva el matrimonio por interés.
Sin embargo, aunque la vieja sociedad comience a desmoronarse lentamente, Austen y Thompson insisten en afirmar que seguirán existiendo valores imperecederos: la responsabilidad, la cortesía, la honestidad, incluso el honor, los cuales traspasan épocas y vienen a sumarse a otros nuevos como ese amor vibrante y a veces doloroso, como el que siente Marianne Dashwood por Willoughby, o ese amor, tan real como el primero pero menos espectacular, que nace de la comprensión y la ternura, por ejemplo el que se siente por Marianne su hermana Elinor o de otro modo, el prudente y algo oscuro Coronel Brandon. 
Queda por decir, que esta magnífica historia no habría sido posible sin precisamente, la sensibilidad que destila el guión de la ya mencionada Thompson, lo mismo que no habría sido igual sin las interpretaciones soberbias cuando no directamente deslumbrantes de la propia Thompson, la genial y primeriza Winslet y el impactante y sobrio Rickman. Incluso el criticado Grant quien interpreta más que eficazmente su papel.
Simplemente, una cinta absolutamente recomendable, de impecable factura y llena de sentimientos para sentimentales y no sentimentales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí