Ir al contenido principal

Gremlins (1984)



Director: Joe Dante

Duración: 106 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: Hoyt Axton, John Louie, Keye Luke, Don Steele, Susan Burgess, Scott Brady, Arnie Moore, Corey Feldman, Harry Carey Jr. Zach Galligan, Dick Miller, Phoebe Cates, Polly Holliday, Donald Elson, Belinda Balaski, entre otros.

" Randall Peltzer es un viajante que un día regala a su hijo Billy una tierna y extraña criatura, un mogwai. El inocente regalo, sin embargo, será el origen de toda una ola de atropellos y fechorías en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Todo empieza cuando son infringidas, una tras otra, las tres reglas básicas que deben seguirse para cuidar a un mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que le dé la luz del sol."

Los niños que crecimos en los 80 conocimos algo que las criaturas de hoy, han abandonado al sucumbir a la adicción a los videojuegos, artefactos tan letales como egoístas. Los niños de aquella época conocimos el valor de la amistad. Todas las tardes al salir de la escuela, llenábamos las calles y los parques y hacíamos del  lugar donde viviamos un efímero y maravilloso país de Nunca Jamás donde reinaban cosas tan sencillas como las canicas, el trompo, o las piernas de alguna niña en minifalda que saltaba a la cuerda. Pero además de todo esto, fue una parte muy importante de nuestro crecimiento una serie de películas inolvidables que nos acompañaron durante esos años.
Cuando se pronuncia el año 1984, muchos pensarán en la oscura y sórdida novela homónima de George Orwell, pero Hollywood lo recordará como uno de los años más rentables y exitosos de su historia: Indiana Jones and the Temple of Doom, Beverly Hills Cop, The Woman in Red, A Nightmare on Elm Street, Terminator, Amadeus, Police Academy, Karate Kid, Ghostbusters, entre otras colmaron de público cada una de las salas del mundo.
El cine comercial de entonces, fresco y juvenil, se abrazaba tanto con el público como con la crítica. En la década de los 80 Spielberg financió distintas joyas como The Goonies, la trilogía de Back to the Future y por supuesto esta obra, un clásico irrevocable del cine fantástico. Un Spielberg ávido de encontrar directores solventes para llevar a cabo sus innumerables proyectos no tardó en fijarse en Joe Dante, mejor conocido hasta ese momento por sus proyectos de terror como Piranha. Demostrada de manera definitiva su valía, Spielberg le entregó esta obra, sabedor que esa misión malévola del joven realizador, era perfecta para conseguir dar algo más a un filme quizá demasiado ingenuo en su origen.
Divertida fusión de comedia y la ya mencionada fantasía con terror, aderezada de un sabor a cinta de serie B que se erigió en todo un éxito en aquella lejana década, que ha conservado sorprendentemente bien la gracia y el encanto a pesar del transcurrir de los años. No es una gran película, pero si un gran entretenimiento. Puede ser tonta, pero también es novedosa. Su originalidad no deja de ser curiosa y solo por eso resulta interesante. Gracias a ella prácticamente se inventó un nuevo género de bichos vándalos generadores de maldades contra los humanos que luego habría de ser explotado hasta el cansancio.
El sincero y entrañable homenaje a aquellas obras por parte de Dante, aunado al talento comercial de Spielberg inició una simpática y cinéfila colaboración que siguió dando buenos resultados en los años siguientes, aunque en pocas ocasiones lograron productos tan redondos como este. Este singular y algo sinvergüenza cuento de navidad es ante todo un divertimento cargado de referencias a otras películas y mucho sentido del humor. Tal vez el principal fallo está precisamente en el exceso de chistes, que en su intención de divertir, rompen el esplendido ritmo que le imprime Dante al conjunto.
De hecho, la labor del director es de lo más destacado, demostrando talento en la creación de atmósfera y brindando escenas de gran interés visual, aprovechando los limitados medios de los que disponía de forma admirable. De todas formas, en conjunto todos realizan un trabajo muy equilibrado: empezando por los actores quienes rozan la parodia en sus personajes, luego contando con una estupenda fotografía y la brillante labor tanto en los efectos que han envejecido razonablemente bien y por último la original banda sonora de un Jerry Goldsmith muy creativo que sacó a relucir su faceta más traviesa.
Linduras aparte, aún conserva algún detalle marca de la casa. Para muestra, la mejor escena de la película curiosamente no tiene nada que ver con los furiosos y diminutos monstruos, es un monólogo, improvisado por el propio director, sobre los hechos que le ocurrieron al personaje de la chica y de por qué odia tanto la navidad. Impagable.
Y recuerda: no es que se haya quedado sin pilas, no es que el cable no funcione, no es que se te haya caído por la calle, no, es un Gremlin que se está riendo de ti. Mejor enciende las luces.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí