Ir al contenido principal

The Cabin in the Woods [2012]




Director: Drew Goddard

Duración: 95 minutos

País: 95 minutos

Elenco: Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Anna Hutchison, Fran Kranz, Jesse Williams, Richard Jenkins, Bradley Whitford, Brian White, Amy Acker, Tim De Zarn, Tom Lenk, Dan Payne, Jodelle Ferland, Dan Shea, Maya Massar, entre otros.

" Cinco jovenes se preparan para pasar el fin de semana en una remota cabaña, situada en un bosque, sin medios de comunicación en el exterior. En el sótano encuentran una extraña colección de reliquias y, entre ellas, un diario que habla de la antigua familia de psicópatas que ocupó la casa. Lo que no sospechan es que están siendo observados y que su vida corre peligro."

Entre tanto remake, secuela y precuela se necesitaba algo fresco, novedoso y original. Una película que no fuera la continuación ni la nueva revisión de otra, sino una producción independiente y que partiera de cero que pudiera satisfacer las necesidades de los que amamos el género de terror.
A estas alturas resulta tremendamente difícil presentar una formula que consiga proyectar una visión renovada de tan prolífico género cinematográfico, pues podríamos incluso manifestar que está todo hecho, que se acabaron las ideas. 
Fue entonces cuando Drew Goddard decidió aliarse a Joss Whedon una vez más para demostrarnos que todavía se puede sacar jugo, que hay diferentes formas de preparar un mismo platillo, ya que la clave está en saber elegir los ingredientes y saber como utilizarlos.
La obra se presenta como una película de terror más con un inicio un tanto flojo, pero no va tomando los caminos que cabría esperar, va rompiendo los moldes y provoca que nos sintamos perdidos como espectadores, por lo que cuanto menos sepamos de ella todo puede ir mucho mejor. Es que estamos ante una cinta que no se ríe de las típicas películas de terror, les hace un homenaje en toda regla, y por ello el resultado es una divertida comedia de terror.
El punto de partida de la película es el siguiente: cinco jóvenes se preparan para pasar un fin de semana en una cabaña alejados de todo y sin comunicación alguna. Pero no saben que son observados. Una vez ahí, descubren que el sótano está repleto de reliquias y también un diario sobre una familia muy peculiar.
Si, la premisa parece que sea como las mil películas que la preceden. Tenemos a la rubia tonta pero sexy, tenemos al macho atlético, al nerd, a la chica virgen e inocente, incluso al gasolinero loco que les advierte del peligro, sin embargo todo esto forma parte del juego de la cinta y tal y como entran los tópicos se rompen después.
El simple hecho de mezclas géneros no es, en sí, ni bueno ni malo. Partiendo de ello, la idea de hacer una especie de Truman Show con una historia muy conocida de terror es un planteamiento que de entrada me ha llamado la atención, de tal modo que un principio me he sentido expectante para ver cómo diablos se desenvolvía la trama. Y me llevé una extraña y grata sorpresa.
A nivel técnico la película tiene una interesante calidad, sobre todo en lo que respecta a lo visual (a pesar de lo deficiente de varios giros del guión), tanto los efectos especiales como el grandioso maquillaje crean una atmósfera estupenda. Pero como ya lo he mencionado, lo verdaderamente atractivo es la innumerable cantidad de guiños, homenajes y bromas (de negrísimo humor) que encontramos en sus imágenes a otras obras de terror y fantasía. Esto la convierte en un generador de entretenimiento para todos aquellos devoradores de cine, la sonrisa y la satisfacción están garantizados. Eso si, para ello se ve sacrificado el punto más intenso de terror y se acaba con todo escalofrío o inquietud.
Nada es lo que parece en esta cinta, por ello quienes busquen terror puro en ella sufrirán una gran decepción (siento arruinarlo) y sólo aquellos que vayan abiertos a la sorpresa y estén dispuestos a reír mientras la pantalla se vuelve roja la disfrutarán por su frescura. Divertida e interesante para pasar un buen rato, si se puede, entre amigos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí